Hace unas semanas, La Oreja De Van Gogh sacaba su artillería dramática pesada y lanzaba su single de comeback, ‘Abrázame’, que si bien es un tema resultón y curioso, no es exactamente lo que imaginábamos como regreso de la banda. Muchos achacan el efecto sorpresa a lo oscuro de su producción, nosotros a que estamos sedientos de un estribillo contundente alejado de ‘El Planeta Imaginario’. Que no es que esto tenga mucho que ver, pero, insistimos, estribillos.
La Oreja De Van Gogh ha presentado ahora la canción en directo, como buenamente han podido y cada uno desde la reclusión relativa de sus casas, y su versión akústika ha rebajado un poco la dosis de tetricidad, pero no la del drama. El drama permanece, gracias al pelo más SECSI del verano, Leire Martínez.
Y es que Leire puede que aparezca sola y grabada con su Sony Xperia Z en el vídeo, pero eso no le ha restado ni un ápice de espíritu de casting para la RESAD a su interpretación. Ella lo da todo. Ella gesticula, ella mueve los brazos en todas las direcciones posibles, se dirige a sus fantasmas, se acuerda del Misifú, un gato que tuvo a los 6 años y que siempre será recordado, como la ministra de obsesiones de ‘El Último Vals’, frunce el ceño, deja en bragas a la Jennifer Hudson de ‘Cats’, a la Jennifer Hudson de ‘Dreamgirls’ y a cualquier otra Jennifer Hudson haciendo de Jennifer Hudson.
Leire saca de sí su mejor melodrama: está viviendo su Fantine. Si ‘Abrázame’ llega a durar dos minutos y medio más, Martínez se hubiera arrancado dos muelas, rapado el pelo y acudido corriendo a un puerto abandonado a rodar su primer plano. Lo está dando todo y no hay quien la frene, ni el policía que le insiste desde fuera del barco abandonado en que tiene que salir de ahí antes de ahogarse. Ella está dentro de ‘Abrázame’, son todo uno.
La canción acaba, y de pronto Leire no es ninguna prostituta francesa desdentada: vuelve a su ser. Vuelve a tener bien escondiditos tus besos malditos. Y entonces saluda y pide a la gente que siga cuidándose. Y nos salva un poco de la situación que hemos vivido, con la carita empapada. That’s an Amaia reference. Fuera de lugar.