Lady Gaga ha publicado esta semana la reedición de ‘Born This Way’ por su décimo aniversario. Coincidiendo con la semana del Orgullo LGTB+, pero así como un poco de tapadillo, por aquello de seguir la costumbre tan Haus Of Gaga del último año de tocarse lo que viene siendo el mismísimo ‘Sheibe’ sentada en el sofá de su casa.
Las únicas novedades de la reedición llegan en un segundo disco en el que artistas LGTB+ o ligados a la causa versionan media docena de temas del ‘Born This Way’ original. Una absoluta ordinariez que, visto que tampoco iba a ofrecer material nuevo, no invitada a otra media docena para poder redondear y regrabar el álbum completo en otras voces. Al menos los cinco singles y un álbum track sí han tenido su momento.
De modo que vamos a ordenar las seis canciones de la peor a la mejor.
06. ‘Judas’, Big Freedia
Cuando la revisión de ‘Judas’ a cargo de Big Freedia iba por la mitad el día que la escuchamos originalmente, sólo nos venía a la cabeza el momento de Matías Prats con el micrófono activado por error gritando ‘¡¿Pero esto qué es?!’ a viva voz. La nueva versión de ‘Judas’ es francamente insufrible. Se le ha buscado un toque de Festival, carnavalero, como de carroza de Orgullo, pero es absolutamente insoportable. Ruidosa, con una producción de vídeo de aeróbic noventero y el habitual poco gusto de Big Freedia berreando sobre la base sin ton ni son. Se lo podía haber ahorrado.
05. ‘Born This Way’, Orville Peck
Orville Peck lleva el lead del álbum a terrenos country, pero lamentablemente, ‘Born This Way’ necesita un poco más de camp para funcionar. El posible que, acompañado de visuales y con la fashionista y misteriosa imagen de artista, ganara enteros, pero así de primeras se queda en algo demasiado sobrio.
De hecho hay momento vocales en los que la seriedad de su performance roza lo paródico. Quizá a Orville le hubiera ido mejor alguna otra canción del disco. Eso sí, su versión sería complicada de comparar al ‘Express Yourself’ de Madonna, ahí ya ha ganado un punto.
03. ‘Marry The Night’, Kylie
Kylie por Lady Gaga. Es decir… es Kylie. ¿Puede alguien hablar mal de Kylie? Si puede, que sepa que ya tiene una denuncia en la Fiscalía que sólo nos queda por entregar según dé su nombre. Entusiasmo por las nubes, un hit que le va como un guante a la australiana, una producción de corte del ‘Confessions’ de Stuart Price… pero con algunos peros a pesar de todo: Kylie le dio a los gays lo que los gays querían, pero lo hizo un poco a carrerilla. El autotune de la canción se nota en exceso y todo parece una grabación telefónica, como si Minogue hubiera tenido exactamente 10 minutos para grabar el single y el resto quedara en manos de los técnicos.
Podía haberse exprimido más y mejor.
03. ‘Yoü And I’, Ben Platt
Sólo por el mero hecho de haberse dignado a darle visuales a su cover, Ben Platt ya merecía un mejor puesto que algunos de sus compañeros. Pero además ha elegido un cover que le iba bien: ha adaptado ‘Yoü And I’ llevándolo un poco a terrenos de teatro musical y otro poco a banda sonora de película Disney, en el momento en el que unos padres se reencuentran con su hijo perdido en algún reino random asediado por un maleficio.
Platt, algo así como la version internacional chic de Daniel Diges, desnuda bastante el tema hasta su segunda imitad, y lo llena de belts y vocals hacia el final.
02. ‘The Edge Of Glory’, Years & Years
Olly Alexander ha visto lo de Kylie y ha dicho: hold my Trinaranjus. Years & Years sí que exprimen ‘The Edge Of Glory’ hasta hacerla lo más Orgullo LGTB+ posible: con la voz del artista bastante más natural que en ‘Marry’, la base dance-pop nos lleva a bailar non-stop el tema, en una onda similar a la producción de Minogue, pero de aires más dosmileros que disco.
Está muy bien cantada, está muy bien aprovechada y sobre todo, se nota una versión disfrutada. Y cuando el cantante se lo pasa pipa en el estudio, el buen rollo se transmite.
01. ‘Highway Unicorn (Road To Love)’, The Highwomen, Brittney Spencer, Madeline Edwards
Que diréis: ¿pero quién demonios es The Highwomen? Pues es la banda creada por dos pesos pesados de la industria americana, Brandi Carlile y Maren Morris, junto a las artistas country Amanda Shires y Natalie Hemby. Al cuarteto se suman las más anónimas Brittney Spencer y Madeline Edwards, y hacer de ‘Highway Unicorn’ el mejor cover de la colección.
Y es que el tema original partía de un buen estribillo pop, pero el resto del tema, entre el pop, el house y la electrónica, resultaba un poco más cargante y bastante más messy. Las chicas han unificado el single en sonidos más cercanos al rock y al country, sonando a ratos a Haim y a ratos a Dolly Parton.
Una revisión dignísima que casi hace parecer ‘Highway Unicorn’ una canción completamente nueva. Puestas a hacer una versión country, esta es la forma.