15 de mayo de 2020. Después de varios reencuentros a través de redes sociales y entrevistas para FórmulaTV, las concursantes de ‘Popstars’ anuncian que saldrán de gira entre finales de año y principios del que viene, según ellas, “por toda España”. La gira la organizará la Agencia Vanadiss, y según parece, se compondrá de actuaciones icónicas del formato, singles propios de las concursantes y material de las chicas ganadoras, Bellepop. A finales de año, de hecho, tendrá lugar un evento que reunirá en Madrid a 24 de las 30 participantes en el programa.
Esto, a las luces de cualquier persona con el mínimo conocimiento de la industria musical española, es una auténtica locura. Salvo que por “gira” se refieran a actuaciones contadas en diversos Cuenca Club’s, fiestas ‘Que Trabaje Fulano’, y festivales ‘We Love Random Épocas’. Pensar en un tour con las chicas dando conciertos de hora y media es simplemente un sinsentido.
Porque, y aquí es donde entra la bofetada de realidad a todo este comeback, una cosa es la nostalgia mediática y otra muy diferente la financiera. A todos nos apetecia ver una reunión de ‘Popstars’, recordar el formato, escuchar historietas de la época, revivir este o aquel hit de este o aquel artista del programa -dos, básicamente- y echar la vista atrás analizando el concurso como lo que era: un inmenso guilty pleasure.
Pero ahora se plantea llevar esa nostalgia a una que requiere de inversión económica: se quieren vender entradas para ver a Olga, a Tenesoya o a Neusi. Nobody cares. La gente puede corear el ‘Todo Por Un Sueño’ en sus casa y tragarse 40 entrevistas en Youtube, pero de ahí a pagar por una entrada va un paso. Ni el tirón de Roser ni el de Bellepop dan para un tour, seamos honestos.
Y no hace falta más que ver un dato muy reciente: ¿cuántos conciertos dio la generación ‘OT’ de 2001, con varios especiales televisados con éxito a espaldas y en pleno boom nostálgico? Uno, en Barcelona. De acuerdo, se podían haber planteado dos o tres más. Pero ya. Aquella gira tampoco hubiera dado frutos en veinte ciudades, y hablamos de un programa que fue una auténtica bomba para varias generaciones.
Ahora volvamos a ‘Popstars’: un show emitido en 2002 con una media de audiencia del 20,1% -en aquel momento, el 20% se consideraba un aprobado raspado-, y que en varias galas caía de los dos millones de audiencia en un momento sin Cuatro, sin La Sexta, ni plataformas digitales de ningún tipo. ‘Popstars’ ha quedado como recuerdo para un target muy determinado. El vídeo de su reencuentro, 40k visitas en un casi un mes entero.
Como es obvio, se trata de un target demasiado cerrado para sostener un tour, considerando que no todos ellos pagarán por la entrada. Este que escribe, el primero, por ejemplo. Veremos en qué queda toda esta idea, pero como decíamos al principio: o se limita a Festivales y fiestas muy puntuales, o preparémonos para un nuevo fracaso de ‘Popstars’, casi veinte años después.