A ver, que sí, todos sabemos que Las Muñecas Coño Minino no son una girlband al uso, en la que todas tienen voz y voto. Su fórmula siempre fue la de Destiny’s Child elevada al cubo; es decir, todo el peso lo llevaba Nicole Smellsweird y las demás levantaban la pierna y decían “sí, Bwana”. Excepto Melody, que ahí está, en algún Asda australiano preguntando si con tarjeta o con efectivo.
Pero claro, tampoco es que sean Lola Indigo, es decir, que Smellsweird tampoco es solista per se. Que ya tuvo una carrera como solista y ya sabemos todos cómo acabó aquello. En un ‘Puakenikeni’: visto y no visto. De modo que tras su reunión hace unos meses, las chicas se han animado a… ¡cantar! En su última aparición en akústiʞo para Youtube, Jessica, Mary Kate, Ashley y Cristina Ortiz han osado hacerle las armonías a Nicole, sentada, eso sí, en el centro del set. Los focos a su persona.
Pero nos vais a valorar este esfuerzo en directo -o falso directo-. No sólo por el hecho de que por fin hayáis podido escuchar a las que no son la líder de la banda abrir la boca, sino por el enorme esfuerzo que a Nicole le ha tenido que acarrear la situación. Pensad que si esto hubiera ocurrido en 2008, lo que se presentaba como el vídeo de una actuación hubiera terminado en snuff movie, con Nicole manejando una katana y litros de sangre Coñigata en el set mientras ella cantaba “stop singing my part now, baby”.
De modo que Smellsweird ha hecho un ejercicio de mindfulness sólo a la altura de las grandes mentes y el resto van a necesitar dos paquetitos de Lizipaina por semana después del desentreno de esta década. Aún así, las chicas ya dijeron hace unos meses que en su nuevo material no sólo Nicole podría terminar teniendo leads: ¿se acerca un proyecto multivocal? Y lo que es más importante, ¿habrá algo más que ‘React’ en esta era?