Cerrad los ojos. Imaginad una discografía loca donde las haya. Tomaos vuestro tiempo. Jesús, eliminad Mecano de las opciones, ya han hablado de ello lo suficiente como para cuatro generaciones. ¿Alaska? ¿Pero qué estáis imaginando? Mirad, mejor si abrís los ojos y os preparáis para que analicemos para vosotros la discografía de Shakira. Porque sí, a esa nos referíamos, que no sabemos dónde tenéis la cabeza. Bienvenidos a Hits Don’t Lie, la sección en la que desgranaremos los singles de la colombiana uno a uno.
¡Preparaos para mover las caderas y arranquemos un nuevo visionado!
Para el año 2007, cuando Shakira elige ‘Las De La Intuición’ como single de ‘Fijación Oral Vol. 1’, el disco tenía ya un recorrido de casi dos años, y la cantante estaba promocionando también ‘Oral Fixation Vol. 2’ -del que había pasado más de un año- además de un dúo con Alejandro Sanz, ‘Te Lo Agradezco, Pero No’, del último trabajo de él. Shakira no paraba.
Y aún así, sacó tiempo para poner toda la carne en el asador para ‘Las De La Intuición’, una de las canciones fan favourite de aquel trabajo en español. Y es que llamaba la atención por lo determinadamente pop de su estribillo, que llevaba al oyente a una curiosa sensación de alegría y luminosidad, absolutamente contrapuesta a la que creaban sus versos, oscuros y electrónicos.
Shakira se había propuesto jugar con su perfil más sexy y lo había proyectado a ‘Las De La Intuición’ con una estrofas repletas de aire, de control vocal prácticamente susurrado, antes de estallar en el entusiasmo del estribillo. Shakira era, en este single, como cualquiera de nosotros en un club un sábado noche, con un calentón que te lleva al roce, a dejar las bocas a milimetros de distancia, hasta que empieza a sonar cualquier smash y el ambiente pasa de eso a los globos, los saltos y la fraternidad.
La colombiana se presta al juego de la sensualidad y la erótica, pero lo hace teniendo el control, marcándolo mucho al ser sujeto de casi todas las frases del tema (“yo me propongo”, “sé a lo que voy”, “estoy dispuesta a todo”…). Que esto del pop con dos ovarios no arrancó con Bad Gyal.
Shakira se inspiró en la obra del fotógrafo alemán Helmut Newton para el vídeo de ‘Las De La Intuición’, que la mostraba en un entorno muy poco habitual en su carrera. Ataviada con una peluca morada, un corsé y uniformes cercanos al de las colegialas asiáticas, Shakira ejercía de Lolita -la de la novela de Nabokov, no la de la familia Flores- en un clip con mucho plástico y coreografía espasmódica en clave putón familiar.
Según parece, Shakira hizo algunas tomas levantándose la minifalda que no gustaron especialmente al director del vídeo, que consideraba que quizá era dar un paso demasiado allá, pero la cantante decidió mantenerlas. Lo cierto es que 13 años después del lanzamiento del clip, y visto el conjunto de braga con volantitos, la actitud casi resulta del todo inocente.
‘Las De La Intuición’ contaba con una fotografía un tanto discutible, que deslucía un poco el resultado global del vídeo, que tenía ideas buenas como las de los movimientos robóticos y sobre todo la de Shakira atrapada en el film de congelado, como si fuera ella un salmón conservado en una nevera de Barranquilla.
Representa a la Shakira que es latina, pero interesada en otras cosas. A la que sale del tiesto, a la que no se conformaba con simplemente gustar a su público potencial y no tenía miedo de sacar la patita y probar nuevas cosas. Una Shakira super popera que tampoco se ha dejado ver tanto en su carrera, pero que seguramente es la que terminó explotando toda la era ‘She Wolf’.
También a la Shakira de espíritu empresarial, porque la colombiana colocó la canción como campaña de Seat, convirtiéndola en un smash del que era difícil escapar en nuestro país, porque no pudo estar más presente en radios y televisión. La canción no alcanzó el éxito internacional con ‘Pure Intuition’ -que quedó en lanzamiento anecdótico- pero lo petó sobremanera entre nuestras fronteras.
Movemos la cadera tres veces y media, la última un movimiento de cadera interruptus. Es decir, nos divierte mucho esta Shakira más desinhibida y juguetona, pero preferimos a la latina o la rockera. En cualquier caso, nadie puede obviar el hecho de que su capacidad para crear un hit pop incontestable estaba ahí.