Una de las cosas que tenía Lady Gaga en sus inicios era que los vídeos de las canciones generalmente servían para auparlas, porque su imaginario servía para que el público le diera otra vida a cada canción. Ya con su carrera establecida, esto se fue deluyendo: a veces seguía teniendo ese valor (‘911’, ‘Applause’, ‘Die With A Smile’, ‘Perfect Illusion’…) y fueran más o menos elaborados parecían tener claros sus objetivos y otra veces, Lady Gaga hacía cosas raras y usaba pelucas (‘Rain On Me’, ‘Marry The Night’, ‘G.U.Y‘…). Ahora, cada vez que publica un nuevo vídeo, mi pregunta siempre es ¿ayudará a la canción o será ella con muchas pelucas?
En el caso de ‘Disease‘, tras ver el vídeo algunas veces, he llegado a la conclusión de que ayuda. En el análisis de la canción ya dije que una de sus claves era su teatralidad, que es un tema pop interpretado a medio camino entre Nine Inch Nails y Barbra en un escenario de Broadway. El vídeo le termina de dar sentido, precisamente, a esta explicación. Porque Gaga da forma a algo que busca ser provocador pero en su intento de resultar la versión mas sociológica de ‘The Substance’ tiene también un punto de serie producida por ABC.
Rodada precisamente en lo que queda de Wisteria Lane, ‘Disease‘ tiene un cúmulo de ‘Mujeres Desesperadas’ que son, en teoría, todos los demonios y personalidades con las que Gaga convive. Ergo, sí, están más ‘Desesperadas‘ que las originales. Dudo que el problema principal de la Gaga pisoteada en un sótano sea acabar desnuda en un matorral. Aunque, pensándolo bien, alguien pisoteado en un sótano es muy el perfil de misterio de la serie original.
Gaga acaba ‘renaciendo‘ de algún modo y siendo capaz de enfrentarse a si misma, para después iniciar su propio camino lleno de adversidades, dejando a la Gaga ‘sí misma’ satisfecha. Es complejo, pero creo haberlo entendido. Lo cual automáticamente me convalidad seis semestres de psiquiatría en la San Marino.
Será tu rollo si: consideras que el mejor pop se baila en andamios de obra; te has teñido el pelo frente al espejo de manera messy; te muerdes las uñas.