Como cada año, repasamos las canciones candidatas a llevarse la victoria en el Festival de Eurovisión 2021. Después de la cancelación del año pasado y la garantía de que, durante este, el Festival se celebrará en el escenario de Rotterdam, las ganas van en aumento para que llegue la fecha de emisión, la del 22 de mayo.
Vamos con el análisis de seis de las candidatas, con lo mejor y peor de cada una.
Finlandia 🇫🇮 ‘Dark Side’, Blind Channel
Lo bueno: Representa a Finlandia que da gusto, porque es exactamente lo que imaginas llegando desde allí. Si la pones a velocidad 1.25 y eliminas las guitarras suena a single de Little Mix con rapero random invitado. Es bastante bop por mucho que quiera sonar a Linkin Park.
Lo malo: Hija, es 2021, hasta los emo han evolucionado lo suficiente como para superar esta era de hace ya más de una década. Tienen pinta de creerse súper antisistema y antieurovisivos, cuando es la propuesta de todos los años de alguien al norte de Europa.
Posición en apuestas: 11/39
Portugal 🇵🇹 ‘Love Is On My Side’, The Black Mamba
Lo bueno: Que el gorro, setenta tallas más grande, nos da Amador Mohedano cagando en la playa vibes. Siempre es un buen recuerdo. Que el tema lo podría cantar una mujer soul sin necesidad de impostar la voz.
Lo malo: Que el señor canta como si estuviera en ‘Tu Cara Me Suena’ copiando una imitación de Eros Ramazzotti en ‘Tale E Quale Show’ imitando a Paloma Faith.
Posición en apuestas: 25/39
Bulgaria 🇧🇬 ‘Growing Up Is Getting Old’, Victoria
Lo bueno: Es, con toda probabilidad, la balada de la edición. Edulcorada pero no como para provocar diabetes, ñoña pero sin generar rechazo, y con una melodía que uno se encuentra tarareando tras una escucha. Con una puesta en escena algo memorable, triunfará.
Lo malo: Que no deja de ser un poco cliché como propuesta y es una lástima que haga sombra a canciones más arriesgadas que, por ahora, tiene por debajo en apuestas.
Posición en apuestas: 5/39
Lituania 🇱🇹 ‘Discoteque’, The Roop
Lo bueno: Que echábamos de menos un poco de camp de los Scissor Sisters y chica, compensa al menos. Es bailable, es divertida, pero es una buena canción para mover el cucu sobre todo. Estéticamente, los colores también son un acierto.
Lo malo: Que tiene un pie en hacer del humor algo en serio y otro pie en hacer una chuminada. El mínimo paso hacia el lado que no es la llevará a convertirse en la broma que no debería ser.
Posición en apuestas: 7/39
Australia 🇦🇺 ‘Technicolour’, Montaigne
Lo bueno: Es un uptempo que no tira de los trucos de la mayoría de este año. Es determinadamente pop, se apoya en el estribillo y no en un drop facilón, tiene una buena melodía, y referencias a los noventa en la base del principal hook.
Lo malo: Termina por ser irritante, porque pasa de 0 a 100 y no baja después de llegar al máximo. En directo se le va bastante, lo que puede restarle puntos. Australia va pregrabada este año, porque competirá a distancia, lo que puede resultar en un Eurovision Junior kind of mess con el tema del directo y el playback. Veremos.
Posición en apuestas: 26/39
Croacia 🇭🇷 ‘Tick-Tock’, Albina
Lo bueno: Croacia está dándole a los gays lo que los gays quieren. Una diva con coreografía, canción con onomatopeya reconocible, estética drag y movimiento de cucu que, a falta de pelucón para hairography, tiene flecos en la chaqueta.
Lo malo: El vídeo es de un inconexo terrible. La canción se termina convirtiendo en algo pelín previsible y plano y no arranca como parecía indicar al principio. El momento del agudo puede llevarnos a sufrimiento en el directo.
Posición en apuestas: 21/39