El Benidorm Fest ha abierto de nuevo las puertas a su edición aparentemente más definitoria: con España fuera del Festival de Eurovisión, la emisión de RTVE tiene ahora la posibilidad de conseguir perfilarse como independiente y forjar mucho más su personalidad como festival de la música del país.
En estos posts vamos a ir analizando, canción a canción, las 18 propuestas que Benidorm deja para su quinta edición, que tendrá lugar a mediados de febrero.
‘Tócame’, Mayo
Mayo —sigo pensando que este apellido solo funciona regular sin nombre— ha optado por uno de los tracks de su álbum debut, Mayo Season, como carta para Benidorm. El tema vivirá un revamp de cara a la presentación en directo, pero en su versión de estudio es un número que navega entre el dance-pop que apela a la Gen-Z y los arreglos de bachatita que apelan a la radiofórmula y la velita a San Streaming.
La combinación queda resultona, aunque como siempre en las propuestas de Mayo, más SECSI que sexy. El vídeo, que peca un poco de lo mismo, incita al restriegue corporal y a disfrutar de un tema que está bien construido y dispara tan bien en su estribillo como en su hook posterior. Resultón, cuanto menos.
✦✦✦✧✧
‘Despierto Amándote’, Miranda! & Bailamamá
Sigo con dudas de si el nombre de Bailamamá me parece el mayor despropósito o la mayor genialidad de este último año. En cualquier caso, su fusión con Miranda! —más por aquello de necesitar un español en filas para acudir a Benidorm que por aporte per se, visto el tema— ha derivado en una bomba pop muy marca de la casa de los argentinos.
Miranda! entregan otra pieza que mezcla lo mejor de su espíritu Pimpinela —el drama, la intensidad emocional, el sentimiento como pura performance— con lo mejor del catálogo de un Melodifestivalen digno. Dance-pop ultra eficaz que deja ganas de cantar el estribillo como si uno fuera Heidi correteando por los Andes en busca de Pedro (pero de Pedro Marín, en este caso).
✦✦✦✦✧
‘T Amaré’, Tony Grox & Lucycalys
Y terminando ya con el bloque de los nombres artísticos discutibles, lo de este par, que es como de track incluido en el Blanco & Negro Mix que te parecía un auténtico temazo pero al tiempo pensabas: no hay forma de que esto vaya a pronunciarlo bien el presentador de turno de Música Sí.
Pues ese mismo espíritu invade a Lucycalys y Tony Grox; la primera con nombre Targaryen y el segundo que podría haber salido de la ruta del bacalao. Al pil pil, más exactamente. Pero como looks can be deceiving, la pareja no presenta un dance formulaico sino una rumbita pop a medio camino entre Lola Índigo gone Feria de Abril y el anuncio de Cruzcampo de turno donde un puñado de gente se lo pasa pipa con una furgoneta repleta de banderines en mitad de una cala abandonada. Previsiblemente una donde se haya colado Álvaro Soler sin avisar y sin que nadie lo reconozca.
✦✦✦✧✧




