El Benidorm Fest ha abierto de nuevo las puertas a su edición aparentemente más definitoria: con España fuera del Festival de Eurovisión, la emisión de RTVE tiene ahora la posibilidad de conseguir perfilarse como independiente y forjar mucho más su personalidad como festival de la música del país.
¡Sigue la web también en redes!
En estos posts vamos a ir analizando, canción a canción, las 18 propuestas que Benidorm deja para su quinta edición, que tendrá lugar a mediados de febrero.
- 1 · Las canciones de Atyat, Funambulista & Kenneth
- 2 · Las canciones de Luna Ki, Greg Taro & Dani J
- 3 · Las canciones de The Quinquis, Ku Minerva & Izan Llunas
‘Las Damas Y El Vagabundo’, María León feat. Julia Medina
Es la canción de las disfrutonas que viven Benidorm de dos formas posibles: la primera, aprovechando cada ducha para que el JBL resistente al agua saque fuego y el mango sirva de micrófono con la misma efectividad que uno de Britney Spears; la segunda, disfrutando del festival desde las pantallas gigantes de la calle, con un ron-cola de más en la lista de los ya tomados.
Las Damas Y El Vagabundo ni reinventa la rueda ni lo pretende, es un tema radio friendly de estos intercambiables que lo mismo te canta Julia Medina que podía haber acabado en manos de Edurne, de Vicco, de Merche o de la Ana Mena de 2019. Una canción pop hecha para el público que tildaría Cuarto Azul de Aitana como álbum conceptual.
El “dejadme ser divertida” de la edición. Pues hija, estando en el contexto que estamos, que siga saliendo esa ronda de chupitos.
✦✦✦✧✧
‘Rákata’, Dora feat. Marlon Collins
Si alguna propuesta de este año pinta a hacer aguas en el directo, esa es Rákata de Dora y Marlon Collins. Mucho me sorprendería si no es así y este urbano consiguen sacarlo adelante de forma más o menos salvable sobre el escenario, sin los efectos vocales y la produ como escudo. Especialmente en la parte de él, que suena como si Joaquín Sabina estuviera sufriendo hipoxia. Es decir, un jueves cualquiera.
Vamos con lo bueno: Rákata está mirando al panorama de 2026, que es algo que al Benidorm Fest siempre se le agradece, porque tiende a tener un pie en 2008 y otro en el presente. Pero claro, este preciso tema acaba resultando un pelín molesto de más. Esencialmente porque su propuesta vocal es más basta que una braga de esparto. Esta es la canción que votaría La Marrash. La canción que representa a los que van al barbero y le piden un Red Bull de la neverita que, por algún motivo, tienen allí.
✦✦✧✧✧
‘El Amor Te Da Miedo’, Kitai
Me encantan este tipo de bandas, porque estoy absolutamente convencido de que en su foro interno están actuando como Metallica, mientras de cara a la galería son un puñado de personas enfundadas en cuero caminando por el campo dando palmas y gritando “¡camp rock!”. Una fantasía.
El Amor Te Da Miedo, claro está, es lo que Hollywood Records interpreta como una canción rockera. Es el sueño húmedo de la Hilary Duff de 16 años. Es la cortinilla de Disney Channel, es la banda sonora de Malcolm In The Middle, es todo lo que uno esperaba del desarrollo de carrera de Lucía Gil y nunca tuvo.
Muy a favor porque en el fondo es pegadiza, es bisexual, es saltable, es berreable y, ante todo, es la propuesta más inconscientemente pop que vayamos a vivir este año.
✦✦✦✦✧