El cuarto disco de estudio de Anastacia llegó en 2008, tras un lapso de 4 años en los que la cantante, además de recuperarse de su cáncer de pecho, estuvo promocionando su primer disco de grandes éxitos, ‘Pieces Of A Dream’.
‘Heavy Rotation’, aquel trabajo, no tuvo el éxito de sus predecesores en listas y de hecho, ha pasado tan sin pena ni gloria que Anastacia, la mayoría de veces, ni siquiera se molesta en recordar el primer de los singles del disco en sus giras. Por no tocarlo, no tocó ‘I Can Feel You’ siquiera cuando salió de gira con sus éxitos hace un par de años, tras la publicación de su segundo recopilatorio.
Un vacío legal que no viene dado por cualquier motivo: ‘Heavy Rotation’ fue un disco de rupturas en todos los sentidos para ella. Rompía con la anterior discográfica, rompía con viejas costumbres y sobre todo, rompía con su manera habitual de componer. La propia cantante, en entrevistas de la época, confesaba lo siguiente:
“Ha sido el disco que más rápido he hecho y grabado. ¿Me hubiera gustado empezar antes a escribir? No te voy a decir que no. Lo he grabado tan rápido que no tenía ni idea de cómo sonaban muchas canciones. Está repleto de uptempos, ¡no me sabía ni capaz de componer tantos!”
De hecho, cuando la gira del disco se retrasó por el fiasco comercial de la cantante después del alto impacto de su tercer álbum, ‘Anastacia’, llegó a explicar que “prefería que fuera así, porque necesitaba tiempo para entender qué es lo que iba a poner sobre el escenario”. No hemos vuelto a ver tal despliegue de auto-shade.
Sin embargo, aquí estamos para romper una lanza a favor de ‘Heavy Rotation’, un disco que ni era tan malo, ni tan merecedor de ir mal. Simplemente, quizá no era el disco que ella quería. Estos son nuestros motivos para su defensa:
El guiño a su primer álbum, ‘Not That Kind’
Os vamos a ser sinceros: a nosotros, lo del rollo del sprock, nos parecía bien para un rato. Un rato corto. Un momentito de nada. Para ‘Left Outside Alone’, que ya duraba lo suyo. Y ya. Más allá de eso como que nunca le hemos visto demasiada gracia, aunque entendamos que es el ‘sonido Anastacia’ que la gente tiene siempre en mente. Así que la vuelta a los orígenes de ‘Heavy Rotation’, con esas bases funk, esos ritmillos más Motown, esas canciones bailables, la sensualidad de temas con ‘Naughty’, lo fresco de ‘In Summer’... nos recordaba a un primer álbum que nos daba a la Anastacia que queríamos.
Lo mismo la canción que daba título al disco, ‘Heavy Rotation’, fue una ida de pinza de Rodney Jerkins que se pasó un poco de vuelta con el dance, pero curiosamente, fue el tema más defendido por la artista, insinuándolo incluso como single aunque nunca lo lanzara finalmente.
Los momentos uptempo
Ella misma reconocía ser poco dada a los uptempos, y con lo bien que se maneja en ellos, es una verdadera pena que les entregue tan poco de su más reciente discografía. De hecho, es curioso que generalmente sean los elegidos como single de cada álbum, porque funcionan como engañabobos: cualquiera que se pusiera ‘Resurrection’ o ‘Evolution’ se quedaba con ganas de poder moverse un poco más, al menos a ritmo sprock.
En ‘Heavy Rotation’ ese problema no existía, gracias a que las baladas estaban bien hiladas dentro de un tracklist que combinaba medios tiempos (‘Absolutely Positively’, ‘I Call It Love’) y uptempos, con los baladones que a ella tantísimo le gustan, y que de hecho, eran los cortes que más recordaban a su tercera etapa.
Porque al fin reveló su verdadera edad
Parece una tontería, pero ‘Heavy Rotation’ supuso también la carta de libertad para la Anastacia que se declararía “adicta a ponerse bottox cada 3 meses”. La cantante afirmó que descubrirle al mundo su verdadera edad ayudó a moderar el uso del relajante, y pudo hacerlo cuando lanzó el disco porque cambió de discográfica, y por ende, pudo romper los acuerdos que tenía con la anterior.
Cuando Anastacia lanzó ‘Not That Kind’ decía tener 25 años, pero la realidad es que ya había cumplido los 33. Para cuando se puso a la venta ‘Heavy Rotation’, la cantante rondaba los 40 años. Respecto al tema, comentó por la época: “Lo empecé a hacer antes incluso del primer álbum, para poder participar en concursos para menores de 29 años. Después lo hicimos con el disco, yo qué sé, pensé que todo el mundo en la industria lo hacía. ¿No lo hacen?”