Empieza una nueva era en Estados Unidos, una en la que no parece que vaya a gobernarse a golpe de tuit y escupiendo sobre la cara de todas y cada una de las minorías del país. Cruzamos los dedos, al menos, para que así sea, porque hoy ha jurado cargo como presidente del país el primer ser humano desde que Barack Obama abandonara su gobierno en 2017.
Joe Biden es ya el 46º presidente de Estados Unidos y en su ceremonia de inauguración ha contado con la presencia de dos estrellas del pop que venían apoyando su candidatura y que, además, dejan marca al significar mucho más que un nombre de altura.
Lady Gaga, que ha interpretado el himno americano, es una de las principales y más públicas aliadas del colectivo LGTB+ en Estados Unidos, un colectivo que ha sufrido cuatro años del anterior payaso en el cargo con desplantes, recortes y discriminaciones hasta el ultimísimo momento de su gobierno. Gaga, vestida con una epicidad igualmente simbólica, ha interpretado en ‘Star Spangled Banner‘ de forma muy apasionada, lo que la ha llevado a fallar un poco en la zona aguda del tema. Francamente, y dada la situación, who cares.
La que nos ha sorprendido más en el directo ha sido Jennifer Lopez. Evidentemente la artista no tiene el rango o la potencia de Gaga, pero al estar siempre vocalmente tan discutida, su interpretación de ‘This Land Is Your Land’ y ‘America The Beautiful’ nos ha resultado bastante precisa y emocionante. De nuevo, su participación tenía mucho de simbólico, porque el pueblo latino también ha vivido continuados feos del anterior payaso en el cargo. Jennifer Lopez ha hecho un guiño a todos ellos pidiendo “libertad y justicia para todos” en español, e intercalando un pequeño trozo de ‘Let’s Get Loud’ entre las canciones. Una canción, por cierto, que también utilizó en la última Super Bowl como statement político-social.
Dos reinas para abrir la puerta a una nueva era, esperemos que mejor.
https://youtu.be/DqVDh4s9htE