Desde el momento de su creación, Tidal, el servicio de streaming creado por Jay Z y amigos de la industria, ha estado en el punto de mira. Posiblemente por su grandilocuente presentación, que además, evidenció que el servicio aportaba más bien pocas novedades a un panorama suficientemente servido de streaming. La principal ventaja de Tidal era el sonido Hi-Fi, a cambio de 20 dólares mensuales, pero que tenía poca utilidad en el día a día de gente que, generalmente, escucha música con altavoces no preparados para ese nivel de nitidez.
El caso es que, el hecho de que Tidal haya estado en la diana de toda crítica ha hecho que sus fracasos hayan sido más públicos que el de el resto de empresas, aunque ellos hayan intentado siempre maquillar los datos. Además, Tidal ha estado envuelta en enormes polémicas por tratar de alterar los datos de escuchas de amigos cercanos, como ocurrió la última vez, cuando Meek Mill se jugaba el #1 americano contra Lana Del Rey y Tyler, The Creator. Acabó perdiéndolo, pero el cabreo de este último artista expuso la jugada de los de Jay-Z.
Pues bien, ahora, es el periódico noruego Dagens Næringsliv el que deja a la empresa con el culo al aire, afirmando que perdió 44 millones de dólares durante el último año fiscal, confirmando el fracaso de la marca, y afirmando que “podría tener dinero para aguantar unos 6 meses más en activo”. Tidal, desde entonces, sólo ha hecho unas ambiguas declaraciones al respecto, diciendo que “espera ser rentable de 2018 en adelante”:
“Hemos escuchado historias negativas sobre Tidal desde su creación, y no hemos hecho sino crecer en negocio cada año.”
En negocio puede, porque no vamos ahora a ponernos a hablar de economía más allá de estos datos, pero lo que nos parece más interesante es el dato de usuarios que este periódico noruego facilita tras su investigación. Al parecer, cuando Tidal afirmaba tener 1 millón de suscriptores, podría haber tenido apenas 350m, según los pagos que la empresa realizó a las discográficas por entonces.
Cuando Jay-Z afirmó que tenían más de 3 millones de usuarios, apenas 6 meses después de ese primer anuncio del millón, la cifra real sería de 850m, y hoy día, sin que Tidal haya vuelto a poner cifras sobre la mesa, la empresa se movería en torno a 1,2 millones de suscriptores.
Los números se entienden mejor si comparamos sus cifras al del resto de plataformas: Spotify se mueve sobre los 60 millones de suscriptores de pago (58,8 millones más que Tidal), y Apple Music sobre los 27 millones (25,8 más). Además, ambas empresas han ido creciendo a un ritmo similar, y mucho más contundente que el de la de Jay-Z.