No nos ha durado nada la tregua: ayer mismo hablábamos de que quizá iba siendo hora de perdonar los deslices a Iggy Azalea y dejarla volver a la industria musical en condiciones, pero es que es insufrible. Cada paso es un desliz, cada declaración es una cagada. No se permite el lujo de disfrutar del éxito que tenga, más moderado o más potente, y siempre tiene que acabar liándola con algún statement innecesario y, además, completamente ridículo.
¿Cuál ha sido su última batalla? Cargar contra Spotify, porque ‘Sally Walker’ no figuraba como la primera de las canciones del ‘New Music Fridays’, aunque ella dice que fue la canción más potente lanzada el pasado viernes. Ni idea de dónde sacó los datos, pero lo cierto es que la artista no ha pisado el top200 de la plataforma en Estados Unidos desde que la canción se lanzó, y que actualmente apenas es top200 en el Spotify de un par de pequeños países. El tema, en sus 4 días de vida, no suma más que 1,7 millones globales en Spotify, unas cifras bajísimas y muy por debajo de lo que el último single de LSD -por poner un ejemplo random-, lanzado el mismo día, lleva cosechado hasta ahora.
Esto es lo que la artista comentó en Twitter:
“Los datos publicados dicen que ‘Sally Walker’ fue la canción más popular lanzada ayer, pero no la incluís en el #1 del ‘New Music Fridays’… está como por el 20… ¿son los datos los que os han hecho ponerla ahí o vuestro gusto? ejem, política de la industria, ejem, payola.”
‘Sally Walker’ es un contundente bop, estamos convencidos. Es un tema que funciona, con un vídeo que funciona. Quien boicotea a Iggy Azalea no es Spotify, sino la propia Iggy Azalea. ¿Una artista que ha sido #1 en Billboard y vendido millones de singles va a quejarse de que una plataforma de streaming no la promociona? ¿Qué deberían hacer entonces los centenares de raperas independientes que se buscan la vida por clubes y escenarios de pequeño aforo sin que nadie las promocione o las eleve a semejantes datos? ¿Se ha planteado Iggy por qué demonios fue ‘Fancy’ #1 en el Hot100, pero un single de 500 millones de streams de Billie Elish no ha pasado del #64? Por poner otro ejemplo, vaya.
Es tan ridículo que una artista, que ha sido promocionada hasta los límites, expuesta por encima de las posibilidades de cualquier artista y a la que se le ha puesto una alfombra roja bajo cada pisada, se queje de que en vez de ser la primera en un playlist sea la vigésima… por que, para colmo, ¿sabe Iggy que ese playlist no se confecciona a golpe de streams? Más que nada porque se compone de temas que acaban de lanzarse, ¿cómo iban a tener en cuenta las escuchas del primer minuto y medio?
Iggy Azalea sigue sin entender nada de la industria que le rodea. No, ‘Sally Walker’ tampoco supondrá su redención. Y su carrera seguirá siendo tan paródica como ella insiste en que sea.