Hace unos días, Lola Indigo liberaba la última de las canciones de su EP ‘GRX‘, ‘Una Bachata’. Aunque el hit más obvio del trabajo parecía ir a ser ‘Yo Tengo Un Novio’, junto a La Zowi, lo cierto es que ‘El Condenao’ le ha terminado tomando la delantera y ahora todo luce listo para que ‘Una Bachata’ se haga la líder de todo el proyecto, aprovechando no sólo el momentum de ella, sino obviamente también el de su invitado, Saiko.
Había hype, la canción se quedó bajo llave habiendo salido el EP al completo y cuando se ha publicado definitivamente, hemos descubierto que es… ‘Una Bachata’. Un poco tal cual, porque hemos perdido la cuenta de las veces que en nuestro país se ha hecho un guiño al hit ‘Obsesión‘ de Aventura en una bachatita. Pero también nos conocemos: si al país le gusta el chocolate, pues sigue devorando tabletas de Milka. Ya lo decía Daddy Yankee cuando aseguraba que “a ella le gusta la gasolina, dale más gasolina”. En este caso ‘Ella‘ es España y la gasolina son las bachatas. Y no veáis el kilometraje que lleva el país.
‘Una Bachata’ queda un pelín como pegote en el proyecto ‘GRX‘, pero María Dolores justifica su presencia en él porque rinde homenaje precisamente a las canciones que escuchaba de joven con sus amigos. Las canciones, insistimos, being ‘Obsesión‘ de Aventura y poca gaita más.
No es de extrañar con todo esto que Saiko ejerza de substituto -que diría Belinda– de Romeo Santos, tirando de un agudo imposible que luce a Papa Pitufo apuntándose a clases de baile los martes por la tarde. Tanto eleva el tono que durante sus primeros segundos en la canción no hay un Dios que entienda lo que dice. Podría haber estado cuatro versos de ‘Una Bachata’ hablando como Isabel Gemio, sin realmente decir palabras reales, y nadie se daría cuenta. Podría haber ingerido tanto helio que de pronto se daría cuenta de que tiene a Willy Fog viajando a Singapur en sus zapatillas.
Pero como decimos, ni una dicción indescifrable impide que esto sea un hit: lleva ya cuatro día rondando el top10 de lo más escuchado en el país, ronda los 2 millones en Spotify y todavía es febrero. Miedo nos da que el movimiento pélvico de este tema se extienda hasta verano. Sea cuando fuere que consideramos que empieza la temporada estival en España.
⬢⬢⬢⬡⬡
Será tu rollo si: sigues escuchando los mixtapes que te hacías en CDs en 2003; utilizas tapetes en algún mueble de la casa; te llevas una bandeja al comedor para que no caigan migas.