Estaba rogando que fuera sólo un rumor, una creación hecha con inteligencia artificial, pero llevaba semanas filtrado realmente: Kylie Minogue publicará ‘Tension II’ el próximo 18 de octubre. No una reedición del álbum original, que aún tendría algo más de sentido aunque llegara tardísimo y con el álbum enterrado ya tres capas bajo la corteza terrestre, no: un disco completamente nuevo (bueno, más o menos, ahora os explico), que servirá de “secuela” del disco original.
Veamos qué es lo que me parece un despropósito de este lanzamiento:
- El concepto estético del batiburrillo: ya el ‘Tension‘ original tenía una estética tirando a fea, con el diamante sujeto frente al ojo que no sólo significaba poco (supuestamente hacía mención a la tensión que se necesita aplicarle para sacarle brillo). Pero ahora, elevamos el absurdo al cubo con el símbolo de géminis haciendo de ‘2‘, sin que necesariamente tenga relación alguna con el concepto original, más allá de la que tiene con el single de Kylie junto a Bebe y Tove.
- El batiburrilo del tracklist: Kylie ha incluido en el tracklist del disco ‘My Oh My’, ‘Edge Of Saturday Night’ y ‘Midnight Ride’. Las dos primeras, bueno, tiene un pase que vayan en él. La última es directamente un corte country. Por que no. Podía también haber metido el dúo con Sia y así rellenar más un disco claramente de relleno.
- La secuela de un disco que no funcionó especialmente: ¿Para qué hacer una secuela a un álbum que, salvo por el éxito de ‘Padam‘, tampoco es que le diera alegrías a la artista? Es decir, hubiera entendido ‘Fever II’. ‘Aphrodite II‘. Incluso ‘Disco II’ por aquello de llevar el género más allá. Me hubiera parecido pobre a nivel creativo pero lo hubiera entendido. Pero ‘Tension‘, con un hit en la mochila, vcendió menos de la mitad que ‘Disco‘ y casi la mitad de ‘Golden‘. Funcionó regular tirando a mal, siendo su primer disco certificado apenas Plata (60k) en UK desde ‘Kiss Me Once‘ hace una década. Y ya sabemos qué fue aquello.
Kylie ha anunciado, junto al disco, un single titulado ‘Lights, Camera, Action’ del que también se habla desde hace semanas y que ya cuenta con teasers instrumentales -prometedores, la verdad- en sus perfiles, y se prevé que estos días anuncie el tour que acompaña al disco.
Y esa es un poco la clave de este desliz creativo que me parece ‘Tension II’: imagino que la australiana quería acompañar la gira del nombre de un proyecto relativamente familiar para el público, en vez de anunciar un disco completamente nuevo y dejarlo de colchón promocional del proyecto. Pero claro, igual hubiera quedado menos cutre que todo esto. Esperemos, al menos, que la canciones inéditas le hagan justicia a su catálogo.