Por fin, Billboard ha decidido meter mano al tema de las ventas digitales en su lista de singles, el Hot100. Para compensar la subida de los streams, y considerando que cada venta tradicional digital se consumiría en varias ocasiones, los americanos decidieron dar un peso extra a esas compras en formato digital hace unos años. Pero como quien hace la ley, hace la trampa, ese mercado se ha convertido en clave para llevar al #1 temas nicho que realmente el público no conoce como para ser #1.
Un componente de BTS, el motivo del cambio
Ocurrió la pasada semana con ‘Like Crazy’ de Jimin, cuando el tema vendió 254.000 copias digitales en un mercado que rara vez mueve más de 7.500 copias semanales para el #1. Ya hemos hablado de esto, pero es 2023: nadie compra en el mercado digital. iTunes hay que activarlo, porque Apple Music lo oculta por defecto. A Amazon hay que especificarle que queremos comprar un tema porque por defecto nos lleva a su escucha. Ni siquiera es ya fácil comprar música digital.
Es cierto que la suma no realista de ventas se da muchas veces con acts del K-Pop, pero también es justo decir que no son los únicos: SZA ha intentado llegar esta semana al #1 con ‘Kill Bill’ motivando a los compradores digitales, Nicki Minaj y 6ix9ine llevaron su colaboración al #1 con cifras muy discutibles y Taylor Swift quiso imponerse a Lil Nas X con dos singles a golpe de descarga digital, sin conseguirlo. Como hemos dicho: hecha la ley, hecha la trampa.
Y eso que Billboard puso un límite de una compra por usuario a la semana. Es decir, que si esta semana alguien se descargaba ‘Like Crazy’, no volvería a computar ninguna otra compra para listas, por mucho que la comprara 32 veces más. Esto estaba estipulado, pero en ocasiones, es más que obvio que las ventas reales no se han filtrado como es debido, llevándonos a situaciones como la de la pasada semana. A Jimin también le ocurrió en UK: curiosamente, el single llegaba al #8 con grandes ventas y poco streaming; el EP completo no vendía ni las 1.500 unidades que lo hubieran llevado al top100.
Nuevas reglas
Visto lo visto, Billboard por fin ha tomado cartas en el asunto: de aquí en adelante, sólo una compra de una canción computara por usuario. Si alguien compró ‘Like Crazy’ la semana pasada, por mucho que la compre esta seguirá siendo una única venta: la de la semana pasada. Y así, la norma ha llevado la canción del #1 de Billboard a desplomarse al #45. La mayor caída en la historia de la lista americana.
Y es que, aunque el single iba camino de las 120.000 copias digitales esta semana, la realidad es que sólo 14.500 personas se hicieron con una copia. El resto de ellas, o las había comprado la misma gente que la semana pasada, o eran compras repetidas de los mismos usuarios. 105.500 copias ‘fraudulentas‘. Ojo.
¿No es trampa también el playlisting y la payola?
Habrá mucha gente que dirá que la compra en masa es igual de ‘fraudulenta‘ que pagar a las radios por sonar o a Spotify por colarse en un playlist. Bien, hemos sido muy críticos siempre con esas prácticas, pero hemos de reconocer que existe una diferencia clave: la radio y Spotify provocan, aunque de forma forzosa, la popularidad de un tema. De tanto escucharlo se populariza. Aunque sea de forma involuntaria: podríamos cantaros la sesión completa de Shakira y Bizarrap sin haberla clicado voluntariamente más que una media docena de veces. Pero nos la sabemos.
La venta digital no provoca la popularización de las canciones: es personal y por ende, no tiene efecto en el resto del público. Nadie en Estados Unidos conoce ‘Like Crazy’ más esta semana. Y habiendo vendido casi 400.000 copias en dos semanas, creednos: deberían conocerla.
Lo cierto es que nos parece un movimiento acertado por parte de Billboard: #1 como ‘Like Crazy’, ‘Trollz’ o ‘Permission To Dance’ hacen ganar clicks y visibilidad al portal de cara a estos grupos de fans, pero realmente acaban siendo un lastre para su credibilidad. Si nadie conoce la canción #1… ¿de qué sirve realmente serlo?