Poco a poco, J Balvin está conquistándonos como una de las figuras más interesantes del urban latino. Sí, ya sabemos lo que estáis pensando “ya, pero es que las letras de…”. Bueno, evidentemente es urban latino y siempre admite nuevas correcciones y llamadas de atención para que se de su salto a 2018 no sólo en producción, sino también en enfoque de género, etc.
Pero al menos, hay un par de cosas de J Balvin que nos gustan: primero, que su forma de entender e hilar los ritmos caribeños, el pop, y el hip-hop ha hecho de él uno de los productos más efervescentes de los últimos años (no hay sino escuchar ‘Vibras’, un disco repleto de estupendos cortes bailables), y segundo, que nos encanta lo que ha publicado los últimos días a través de Instagram.
En una de sus recientes publicaciones, el rapero se explaya con sus compañeros de profesión y les pide que dejen de tratar de hacer de las drogas y la violencia callejera algo glamouroso. Y esto es algo que siempre nos ha chirriado del hip-hop americano y del urban latino: esa costumbre de artistas en la cresta de la ola de vendernos una imagen street de pandilleo y entorno chungo. Con la mitad de ellos alojados en el Ritz durante la gira, cenando en restaurantes de lujo, y sin pisar la calle desde la última vez que salieron a por el pan de adolescentes.
Precisamente a eso alude J Balvin en su post: la calle y los problemas, especialmente en su país, Colombia, no se le pueden vender a la gente como algo con encanto. La gente que él afirma conocer y está metida en ese tipo de círculos no va presumiendo de hacerlo. Es un problema en el que generalmente está inmersa mucha gente sin recursos. Es algo triste y muchas veces desesperado, es algo que acaba con las vidas de muchísima gente.
Con lo cual, enhorabuena al rapero por sacar el tema y porque J Balvin pida a los artistas de su estilo que “pongan a la gente a bailar y hacerles felices”, en vez de hablar de historias que, a la mayoría de ellos, les quedan bien lejos.