Ingeniería del BOP: curso rápido para contentar al público con bombazos

Ingeniería del BOP: curso rápido para contentar al público con bombazos

¿Como definir un bop? Un bop es lo que en la jerga heterosexual de la gente que escucha Máxima FM sería un “trallazo”. Sólo que no sonaría a ‘Flying Free’, que es lo único que esa gente consideraría un bop. Un bop puede ser melódico, puede ser bailable, puede ser un medio tiempo porque de algo lleva Kylie Minogue viviendo 30 años… pero ha de ser una canción memorable. Un clásico instantáneo. Algo tremendamente reconocible.

Pero ¿cómo se da forma a un bop? Es complicado, porque cualquier pequeño matiz hace que un posible bop se quede en una mera canción pegadiza y ya. La diferencia entre el sobresaliente y la matrícula de honor. Salvando las distancias académicas, lo que esta semana ha venido ocurriendo con el single de Alfonso La Cruz al ser comparado con ‘Ya No Quiero Na’. Esta última es precisamente un buen ejemplo de cómo dar forma a un bop.

Pero como el tema tiene su miga, hemos decidido daros seis semestres de Ingeniería Del Bop en apenas unos párrafos, para que, si algún día os metéis a compositores, podáis tener estos consejos en cuenta. Y os damos otro: alejaos de cualquier melodía que imaginéis en la voz de David Demaría. De nada.

 

¿Cómo dar forma a un bop bop?

Esto es lo más popular, porque el pop es el género que más acostumbrados nos tiene al bop. La noción más básica para la creación de un bop pop es la siguiente: no contratar nunca a David Guetta y seguir el esquema que presentamos a continuación.

Verso – Puente – Estribillo – Verso – Puente – Estribillo – Middle 8 – Cambio de tono – Estribillo final

Partiendo de esa base, hay, por descontado, maneras de perfeccionar la técnica: se puede, por ejemplo, arrancar con el estribillo para que no olvidemos que es la pieza central. Eso sí, conviene que no tenga el mismo tempo que tendrá después (Ej: “no quiero lunas que me iluminen, no quiero soles que me fascinen”). De ese modo, conservamos el efecto sorpresa cual si fuéramos Isabel Gemio en un estudio de grabación.

La otra técnica para un buen bop pop es el uso de un sampler. Pero a diferencia de lo que veremos después en el R&B, el pop no debe permitirse samplear cosas que nadie conoce. No sois Thom Yorke, sois malditas estrellas de la radiofórmula. Dejemos el postureo para cuando haya un Primavera Pop y creamos que aquello es el FIB de las carpetas de gomas. (Ej: ‘Just Can’t Get Enough’ de Depeche Mode).

Gracias a este post también os estáis dando cuenta de que Marta Sánchez tiene algunos bops en su discografía. Faltaría más. Ella sabe de lo esencial a la hora de hacer pop en español: nadie quiere escribir las canciones como Manolo García salvo que sea Manolo García. Con uno basta. El resto, a seguir la técnica de Juanes del hablar claro y no perderse en querer parece Ana María Matute.

Cosas que no deben hacerse: un bop no debe terminar en fade out, sepamos por favor cómo terminar una canción antes de que se convierta en la versión mp3 de ‘Glee’. Un bop pop no debe incluir el feature de un rapero. Salvo que sea Junior Míguez, que entonces en casos contados. 

El ejemplo perfecto de un bop bop:

 

¿Cómo dar forma a un bop EDM?

Sigamos con la mentalidad que teníamos hace unos instantes: no llaméis a David Guetta. De verdad, no estamos en 2007 y la especie humana ha evolucionado lo suficiente como para superar a Kelly Rowland. En un bop EDM es esencial, eso sí, que el nombre del DJ figure primero en la lista de artistas: Menganito feat. Fulana, Butanito feat. Zutano. Da lo mismo si su aportación consiste después en haber grabado un loop de 20 segundos que no hace sino repetirse en la canción (sí, Calvin, sí).

El bop EDM no necesita de una estructura concreta, pero agradece tener los suficientes hooks como para quedarse clavada en la mente. Preferiblemente, una composición EDM que termine siendo un bop tendrá una base musical tarareable, al mismo nivel que el propio estribillo. Básicamente hay que poder tararear la melodía instrumental con maullidos. El maullido es siempre efectivo. (Ej: ‘We Found Love’) ¿Se puede maullar? Es un bop. ¿Es difícil de maullar? Tema bailable.

Otra de las estrategias del bop EDM trata de convertir una balada de toda la vida en más absoluto trallazo dance. Como si Adele fuera hasta arriba de pica pica. (Ej: “Titanium’).

Cosas que no deben hacerse: nunca un bop EDM debería extenderse de los 3,5 minutos -salvo que se trate de una versión extendida del tema para radios-. En el bop EDM, el sampleo es una pérdida de tiempo, la versión, no tanto.  

El ejemplo perfecto de un bop EDM:

 

¿Cómo dar forma a un bop rock?

El terreno rock es un poco más complicado. Porque aquí los puristas no pasan ni una: ¿Janis Joplin? Un genio. ¿Alanis? Una petarda. ¿Bruce? Un genio. ¿Bon Jovi? Una petarda. Uno nunca sabe cómo acertar incluso cuando dejan temazos por el camino.

Pero hay una base eficaz para la creación de un bop rock: la de tener el pensamiento puesto en que la gente que escucha el estilo terminará en un directo dejándose la piel y la cartera en cervezas. Así que démosles contenido: un buen bop rock debe tener un estribillo que pueda corearse en una arena o estadio al aire libre. Entiéndase también un Festival, terreno habitual para ellos. A falta de él, habrá que entregar guitarreos interversales a modo de hook (Ej: ‘American Idiot’) o suficientes “hey” y “ooh”s que pueda gritar el público (Ej: ‘Viva La Vida’), que puedan transformar la canción en himno aunque no sea con su estribillo.

Hay que tener también en cuenta que el bop rock debe tener una parte instrumental antes del último estribillo: recordad que alguien con un gorro de pescador de pana también quiere dar saltos como un loco que toca la air guitar y hace el sonido con la boca.

Cosas que no deben hacerse: El bop rock tampoco debe tener un fade out, si vas a ir de autor, haz el favor de terminar el tema. El bop rock no pueden depender únicamente de su estribillo, como sí ocurre con el pop, y desde luego, no puede permitirse la ausencia de guitarras, salvo que uno sea Keane y sea un grupo que pueda tocar en un piano bar. 

El ejemplo perfecto de un bop rock:

 

¿Cómo dar forma a un bop urbano?

Bien, en este caso, hay diferentes opciones, así que vamos a analizar cada una:

  • El bop R&B tradicional: Las claves para el R&B tradicional son sencillas. Un bop debe incluir partes en los versos que nadie es capaz de entender y se aprende fonéticamente. Sonido de chasquidos (Ej: la discografía completa de Mariah) o palmas, y voces superpuestas. El estribillo ha de cantarlo necesariamente otra persona (Ej: ‘He Wasn’t Man Enough’). Permite fade out, porque nadie supo nunca cómo decirle a Darkchild que terminara un tema.
  • El bop R&B contemporáneo: Existen dos opciones, la a) que la canción sea válida para el acto del fornicio, que la convierte automáticamente en un bop -aunque bastante rude- (Ej: ‘One Dance’) o que samplee algún clásico soul y suene a que se lanzó en la vieja escuela, only not. Vamos, un postureo setentero de toda la vida (Ej: ‘Uptown Funk’).
  • El bop hip-hop: Samplea por tu vida. Si no hay sampler, la canción será valida, pero no aceptable como bop. Lo sentimos, Eminem, nadie recuerda ‘River’.
  • El bop urban latino: Compón un loop de 20 segundos. Que sea irritante. Más irritante. Súbele el pitch. Repítelo durante 3 minutos. Perfecto, ahora coge la agenda y llama a J Balvin, Farruko, Daddy Yankee o Bad Bunny. Buen trabajo.

Cosas que no deben hacerse: en un bop urbano, lo peor que se puede hacer es aburrir al público. Si uno bosteza y no le genera una sensación de entrega a la pasión o al baile, fracaso estrepitoso. Si no hay palmas o chasquidos, fracaso. Salvo que tenga una base de electrónica oscura, que entonces puede uno ser SZA y salir con algo solvente al mercado.

El ejemplo perfecto de un bop bop:

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