Mes de marzo y ya tenemos las canciones y discos más populares del pasado año, según los datos que recopila IFPI. ¿Y quién es esa señora? Pues la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Fonográfica porque es algo que suena, no porque se unieran originalmente a crear una industria en torno a ‘Phonography’ de Britney Spears. Aunque el tema bien lo mereciera, las cosas como son.
Bueno, pues estas gentes han decidido presentar los mayores éxitos de 2020 y por primera vez, han dado al streaming el peso que realmente tiene entre el público: las unidades de ventas digitales y físicas en singles han sido trasladadas a escuchas, en vez de hacerse al contrario como hasta ahora. De modo que, según el ratio de cada mercado, se han pasado las cifras de millones de ventas a millones de streams. Y en álbumes, también hay cambio: aunque publicarán la lista de lo más vendido en físicos y descargas, han compartido ya la de álbumes más populares, que aúna también las escuchas de cada álbum, basándose también en los ratios de cada país.
Dicho lo cual, The Weeknd triunfa en singles, donde ‘Blinding Lights’ llega al #1 con notable diferencia sobre el #2, Tones And I. Sin embargo, ‘Dance Monkey’ ya aparecía en el top10 de 2019, de modo que lo de la australiana ha sido digno de estudio este par de años. También repite en el top10 ‘Bad Guy’ de Billie Eilish, que supera por poco al primer hit en inglés de BTS, ‘Dynamite’.
Los koreanos controlan sin problema la lista de álbumes, en la que meten sus dos lanzamientos más recientes, ‘Map Of The Soul: 7’, el disco más popular de 2020, y ‘BE’, el cuarto. Es curioso como la boyband sigue moviendo cifras de escándalo a pesar de que el álbum ha perdido bastante seguimiento en occidente sin el efecto ‘bundle’. De ahí que hayan caído dos millones en ventas -aproximadamente- cuando han publicado su single de mayor éxito hasta la fecha.
En álbumes, The Weeknd se conforma con el #2 y sorprende encontrar a Justin Bieber en el #8, posiblemente porque todos consideramos ‘Changes’ un flop que realmente no lo fue tanto si no se contrapone al enorme éxito de ‘Purpose’.
Lo singles más populares de 2020
01. ‘Blinding Lights’, The Weeknd (2.720 millones)
02. ‘Dance Monkey’, Tones And I (2.340 millones)
03. ‘The Box’, Roddy Ricch (1.670 millones)
04. ‘Roses’, Saint Jhn (1.640 millones)
05. ‘Don’t Start Now’, Dua Lipa (1.620 millones)
06. ‘Life Is Good’, Future feat. Drake (1.570 millones)
07. ‘Made To Love’, Xiao Zhan (1.480 millones)
08. ‘Rockstar’, DaBaby feat. Roddy Ricch (1.450 millones)
09. ‘Bad Guy’, Billie Eilish (1.360 millones)
10. ‘Dynamite’, BTS (1.280 millones)
Los álbumes más populares de 2020
01. ‘Map Of The Soul: 7’, BTS (total estimado de 6,7 millones en ventas)
02. ‘After Hours’, The Weeknd (3,7 millones)
03. ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’, Billie Eilish (7,9 millones)
04. ‘BE‘, BTS (4,5 millones)
05. ‘Fine Line’, Harry Styles (4,6 millones)
06. ‘Hollywood’s Bleeding’, Post Malone (6,1 millones)
07. ‘Stray Sheep’, Kenshi Yonezu (2,5 millones)
08. ‘Changes’, Justin Bieber (1,8 millones)
09. ‘Folklore’, Taylor Swift (3,6 millones)
10. ‘Future Nostalgia’, Dua Lipa (2,7 millones)
* Los totales estimados son datos de Mediatraffic, que claramente computa de forma distinta a la de IFPI. El total que aparece suma los datos globales, es decir, no se refiere únicamente a los datos de ventas y escuchas de este año, mientras que la lista sí.