‘Operación Triunfo’ ha confirmado su vuelta de cara a la nueva temporada. Todo apunta a que el programa no volverá a la parrilla hasta entrado 2020, pero los fans ya han advertido a través de redes del cansancio que el programa puede provocar. Posiblemente vayan a marcarse un ‘OT3’ en toda regla, pero la preocupación de la gran mayoría es la de Eurovisión. Sin tiempo de reacción, son muchos los que han pedido que el programa se desvincule del Festival. Y parece que lo hará, porque no hay tiempo real para poder dar forma a una preselección durante su emisión. Claro que tampoco sería la primera chapuza del ente público con el Festival.
Las ganas de separar el concurso de Eurovisión nacen en ‘OT 2018’, cuando el público entiende que los concursantes están haciendo un absoluto vacío a sus candidaturas. Especialmente, además, aquellos que se saben con posibilidades. Es decir, nadie acusa a Sabela de boicot, porque era obvio que la canción de Sabela no podía ir a ningún lado. Sí, en cambio, las de Natalia Lacunza o María Villar.
En los últimos días, Merche, una de las autoras de la canción candidata de Natalia, ha hablado para explicar su descontento con la situación. Poco después, se le ha preguntado a Lacunza por el asunto, y ha dado una versión bien distinta a la autora de clásicos como ‘El Barman’. Veamos qué se cuentan.
La versión de Merche: “Ninguno de ellos tenía la más mínima intención de ir al Festival.”
Merche ha hablado para El Confidencial, y ha dejado claro que el proyecto fue un desastre:
“Me lo pasé súper bien componiendo, pero cuando llegamos allí nos dimos cuenta de que ninguno de los chavales quería ir a Eurovisión. Hicieron una especie de boicot a todas las canciones. Lo que empezó siendo ilusionante, acabó siendo un plof para todos. Ninguno de los artistas tenía la más mínima intención de ir al festival. El único, el que fue.
Pensé: ¿para qué he perdido el tiempo? No entiendo nada. Nos hacía ilusión que un tema nuestro fuera a Eurovisión, pero a nuestra cantante no… Nos dijo que ella iba a cantar la canción, pero que no quería ir al festival, que lo sentía, y pidió a sus fans que votaran a otro. Cuando llegué, me llevé una sorpresa. Si llego a saber que no tenían intención de ir, me hubiera ahorrado todo eso”.
La versión de Natalia: “Nunca hubo intención de boicot por nuestra parte.”
Natalia ha hablado con Jenesaispop al presentar su primer single, ‘Nana Triste’:
“Yo creo que es como sentirse atacado innecesariamente. Nunca hubo intención de boicot. Me da mucha pena que piense eso. No había esa intención por nuestra parte. No era por el hecho de no querer ir en plan capricho. Te hablo de lo que yo pienso. A mí me parece una responsabilidad, y creo que tienes que tener unas bases como artista, una carrera, algo en lo que respaldarte, para lo que yo no me siento preparada.
Soy una niña. No he trabajado nunca. Soy lo más amateur del mundo. Preferiría que fuese una persona más preparada que yo, que supiese lo que está haciendo y que fuera con una canción suya. No fue boicot ni “es que no queremos ir”.”
Bien, por un lado, se evidencia una cosa: a Eurovisión debería ir un cantante que mete mano en la autoría de su canción, o que confía plenamente en el autor que le compone el tema. Habiendo descubierto el primer single de Lacunza, queda claro que ‘La Clave’ no era una canción para ella. Pero claro, sí lo era -sort of- para la Natalia que estaba dibujando ‘OT’ y que poco o nada tiene que ver con la que se presenta ahora. Por tanto es sensato que estuviera a disgusto con la situación.
‘La Clave’ le llegaba impuesta, en un estilo que a ella no le iba, y se imaginaba cantando la canción durante meses en caso de ser elegida. No seamos inocentes: eso hubiera sido así como lo está siendo con Miki. Sólo que él estaba a gusto con ‘La Venda’. María y Natalia no lo estaban con sus canciones. ‘La Clave’, dicho de paso, tampoco era ninguna maravilla como tema.
Pero, y es un buen pero, Natalia tampoco puede tomarnos por idiotas: el motivo por el que no quería ir a Eurovisión no era el de que prefería que fuera alguien más profesional o con más tablas o whatever. Era un motivo ideológico-paripé por un lado y un motivo discográfico por otro. Como decimos, quería huir de la canción, que bien podía haberse quedado Merche, a la que le iba mejor que a ella y que no parece tan churro como su nuevo single real.