Crítica

‘Heaven & Hell’ de Ava Max funciona mejor en pequeñas píldoras y sin tomarse demasiado en serio

‘Heaven & Hell’ de Ava Max funciona mejor en pequeñas píldoras y sin tomarse demasiado en serio

Ava Max se ha tomado su tiempo para dar forma a su álbum debut. La conocimos hace ya un par de años con ‘Sweet But Psycho’ y cuando todo parecía apuntar a que la artista se convertiría en una one-hit-wonder, supo sobreponerse a la idea con algunos mercados de Europa y el apoyo del Reino Unido, que le ha otorgado tres hits con los que sostener el lanzamiento del disco completo.

Quedaba por saber, pues, si Ava tenía material suficiente como para dar forma a un trabajo efectivo, más allá del impacto de este o aquel single. Con ‘Heaven & Hell’ ha demostrado tener buen ojo, porque se ha rodeado de un buen equipo, co-liderado por el productor Cirkut (Rihanna, Britney Spears, The Weeknd…) que, más allá de los previsibles errores de un primer disco, ha sabido sacar partido a todo lo que la cantante parecía dispuesta a ofrecer: una experiencia puramente pop que satisficiera las peticiones de quien había continuado su camino después de ‘Psycho’.

 

Un debut que se disfruta más en pequeñas píldoras

Ava Max ha firmado un debut que demuestra un gusto por la melodía, por el estribillo que no deje todo su peso en un drop sino que de él dependa buena parte del funcionamiento de la canción. Se ha empleado a fondo en que prácticamente todos los cortes resulten tarareables tras su primera escucha. La primera impresión de ‘Heaven & Hell’ es la de que está compuesto por una colección de singles. No sólo por le hecho de que lo esté realmente -casi la mitad del tracklist se había publicado ya-, sino porque cada tema parece pensado como tal. Si saltaran en el aleatorio de la plataforma digital de turno, ningún amante del pop les haría skip.

Unidos, sin embargo, quedan algo lastrados por la repetición de fórmulas: la influencia de Ace Of Base resulta agotadora para cuando se llega a la segunda mitad, casi todo el disco es dependiente del mismo tipo de beat, que queda excesivamente expuesto, y la nasalidad de su voz -muy cercada en un rango comodísimo en todo el álbum, algo engolada a ratos en busca de mayor profundidad- puede que termine aturdiendo un poco al público no exclusivamente fan.

 

Funciona mejor cuando menos en serio se toma

Pero como decimos, el disco se compone por canciones que van a lo que van, y que son de una eficacia rotunda una por una. Ava Max brilla más en la chorrada de liberación adolescentoide (‘Who’s Laughing Now‘) y en el feminismo envuelto en plástico (‘Kings And Queens’) que cuando trata de ofrecer un resultado más elegante y sofisticado (‘Call Me Tonight’, ‘Born To The Night’ o la muy Marina Diamandis ‘Belladona’, seguramente lo peor del álbum), aunque ‘Naked’ puede servir como la excepción que confirme la regla. Este, que es su último single, demuestra que el futuro de Ava puede pasar por un acercamiento a los primeros dosmiles no sólo a nivel musical, sino también estético.

Cuando ‘Heaven And Hell’ se toma más en serio, tropieza: su separación en dos volúmenes carece absolutamente de sentido porque nada diferencia los 8 primeros cortes de los 7 finales. Misma producción, mismo sonido, mismos temas a tratar. ‘So Am I’ no sólo fracasa por la descarada imitación de ‘Sweet But Psycho’ que es en origen, sino porque la posición de Ava Max como outkast, con ese personaje imitado de la primera Lady Gaga que hace aguas. Por ahora, Ava Max no es ese tipo de artista. Es mucho más divertida sin tratar de venderse como conceptual. Básicamente porque el concepto es… ninguno. Ni falta que hace.

 

Es de agradecer que regrese el pop sin pretensiones

Ahora bien, si eliminamos las pretensiones de algunos cortes y especialmente la de su imagen (estéticamente, lo único que la diferencia del resto del mundillo pop es una peluca cortada a la mitad, lo que no es decir mucho), Ava Max tiene material convincente entre manos. Apenas nadie hace pop, por lo que el pop puede resultarle una buena estrategia. Porque además, se le da bien.

Ava Max tiene entre manos una fórmula similar a la que justifica el ascenso del K-Pop: bandas como Blackpink o BTS han sabido encontrar el hueco en occidente ofreciendo al mercado algo que el mercado dejó de ofrecer hace años. Ella podría hacer lo propio, en su terreno, con cortes como ‘OMG What’s Happening’, ‘Tattoo’ o ‘Take You To Hell’, tan a la yugular que parecen sacados de los mejores momentos de los últimos festivales de Eurovisión.

 

Ava Max necesita liberarse esa imagen de estrella del pop con la que no puede venirse ya de casa: recordemos a la primera Ariana, la primera Rihanna o la primera Beyoncé y comparémoslas con la actualidad. El público tiene ser partícipe de la transformación, de las vivencias de ella como artista y de su desarrollo. Si consigue soltar ese nudo y ganar en likeability y cercanía, posiblemente también consiga deshacer el nudo que aprieta un tanto a su primer álbum.

Un disco bien ideado, producido y compuesto, probablemente muy por encima de las expectativas de la gran mayoría del público -nos incluimos-, pero que todavía tiene margen de mejora. Ava Max todavía tiene margen para exprimir locuras como la del falso sampleo de ‘Gimme Gimme Gimme’ de ‘Torn’ o el ‘I Will Survive’ que no se versiona, pero sí, en ‘Salt’. Se las sabe todas, sólo tiene que dejarse llevar más y tratar de venderlo menos.

Porque Ava tiene mucho que ver con productos noventeros como Aqua, Vengaboys o Steps: detrás del derroche de mamarrachismo, había hits. Como los suyos. No tiene que tener miedo a ese perfil que abraza sólo a ratos y del que se despega a otros en ‘Heaven & Hell’.

Como diría Aramís Fuster en su más icónica visita a ‘Sálvame Deluxe’: «dejadme ser divertida».

 

Temas clave: ‘Naked’, ‘Kings & Queens’, ‘OMG What’s Happening’

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