Dannii Minogue. Hermanísima de Kylie, pero también autora de varios de los hits más interesantes del último par de décadas en el terreno clubbing: suyos son ‘I Begin To Wonder’, ‘Who Do You Love Now’, o ‘You Won’t Forget About Me’, que está criminalmente ausente de la biblioteca de Spotify. La cantante lleva años intentando marcarse un comeback en condiciones en la industria musical, y parece que es ahora, con ‘Galaxy’, cuando lo consuma de manera oficial.
La canción ha tenido una portada en condiciones, un vídeo en condiciones y unos créditos en condiciones, lo que supone la primera vez en años para Dannii. Motivos hay, por tanto, para celebrar que la artista y otrora jurado de ‘The X Factor’ se haya puesto las pilas, pero también es cierto que ‘Galaxy’, el tema en cuestión, está necesitado de un ingrediente que no ha tenido para nada en cuenta: una canción.
‘Galaxy’ está falta, sí, de canción. No hay canción. El comeback de Dannii ha sido bien planteado, pero terriblemente mal ejecutado en esta ocasión. Y eso que ojo, la pequeña Minogue ha contado con Sia para la letra del tema, pero es que, de verdad, hay artistas que no deberían considerar a Sia una compañía recomendable. Una de esas artistas es Dannii, de quien se esperan melodías directas, versos casi hablados, y producciones o sencillas, o más elaboradas si el enfoque es la pista de baile.
Pero ‘Galaxy’ es dificilísima de entender: está sobreproducida, suena francamente mal, y parece que la voz de la artista se haya colocado de mala manera sobre el corte instrumental. Para colmo de males, el estilo de la canción se mueve entre la Kylie de 2007 y la Emeli Sandé de 2012, un terreno nada conciso en el que, además, los versos quedan totalmente muertos y el estribillo es lo de menos. No hay hooks, no hay una melodía reconocible, no hay canción.
¿Por qué se ha liado tantísimo la manta Dannii Minogue? No necesitaba a Sia, ni necesitaba un corte similar a este, ella que podía haber aprovechado esta oleada de pop simplón, de corte bailable que nos inunda, sabiendo que dificilmente competiría en listas. Ella que podía, en su defecto, haber recuperado el rollo de ‘Put The Needle On It’, más oscuro, más hablado. 9.000 escuchas en Spotify atestiguan que, efectivamente, el comeback de Dannii es demasiado complicado como para disfrutarlo.