Bienvenidos a ‘Qué Tiempo Tan Feliz!’, la sección con la que echamos la vista atrás a canciones que, por un motivo u otro, han marcado la historia del pop y creemos que son merecedoras de volver al recuerdo general. Coged vuestros minidisc, cassettes, vinilos o CDs, porque viajamos atrás en el tiempo para revisionar alguna joya.
Rebobinemos pues hoy hasta 2011, para repasar la historia de la canción con la que los seguidores de The Wanted han rendido homenaje a Tom Parker, tras su fallecimiento hace unos días.
⊛ La canción
Descrita como “una balada con la que puedes salir de fiesta”, The Wanted arrancaban la promo de su segundo álbum, ‘Battleground’, haciendo lo mismo guiños a Coldplay que a David Guetta en un mismo single. La boyband había confiado el tema a los mismos autores que los del lead de su anterior álbum, el #1 ‘All Time Low’: Steve Mac y Wayne Hector. Si te suenan sus nombres, es perfectamente normal, son los autores detrás de ‘Shape Of You’ o ‘Shivers’ de Ed Sheeran, ‘Permission To Dance’ de BTS, ‘Don’t Call Me Up’ de Mabel, ‘Woman Like Me’ de Little Mix o ‘2002’ de Anne-Marie. Y además de eso, la mano tras prácticamente toda la discografía de Westlife, Il Divo y Susan Boyle. Ahí es nada.
La canción arrancaba como una balada, sí, pero no tardaba en ir viniéndose arriba hasta romper a bop popero después del estribillo. Era al mismo tiempo nostálgica -al fin y al cabo celebraba los momentos vividos que no se repetirían- y súper bailable, lo cual la hacía un caramelito para cualquier amante del pop. Una ración de lágrimas en la pista de baile.
No es de extrañar, por ende, que los seguidores de The Wanted y el público británico la haya elegido para rendir homenaje a Tom Parker tras su fallecimiento. La letra del tema dice cosas del estilo de “los recuerdos de estar aquí contigo son los que me llevo para toda la vida, porque algunos días mantienen su valor por siempre”. Blanco y en botella.
⊛ El vídeo
‘Gold Forever’ fue la canción elegida por el Comic Relief en 2011 para conseguir beneficios para causas benéficas en el Reino Unido. Los temas elegidos para el Red Nose Day han vivido momentazos en el pasado, incluyendo en su catálogo cortes como ‘Who Do You Think You Are’ de Spice Girls, ‘Uptown Girl’ de Westlife o ‘Walk This Way’ de Girls Aloud y Sugababes. Los chicos cogían el timón del asunto en 2011 y toda esta explicación era necesaria para contextualizar su vídeo.
El vídeo de la canción arranca en serio, con tomas algo más intensas de los miembros del grupo en lo que parece una fiesta en una casa. Pero pronto pasa al punto de las narices rojas y el payasismo, y la tontería va ganando terreno hasta convertir el vídeo en algo más en clave de humor. Los posados de los chicos van siendo cada vez más accidentados, las interacciones cada vez más chorras y hacia el final, lo mismo se chocan contra una planta que la coreografía es simplemente un paso de gallina.
El vídeo culmina con los cinco colocándose la nariz de payaso en una pose muy de boyband que acaba rompiéndose entre besos y abrazos. La verdad es que es, posiblemente, de los lanzamientos más emocionantes de The Wanted pasados los años.
⊛ Listas & Premios
Empecemos por la actualidad: la canción lleva varios días coronando la lista de singles digitales más vendidos del país, y aunque es improbable que con ello regrese al top100 del próximo viernes, lo que sí ha afectado es al funcionamiento del recopilatorio completo, ‘Most Wanted: The Greatest Hits’, que vivirá su segunda mejor semana desde el estreno, regresando por lo pronto al top10 en midweeks (#9).
En su momento, ‘Gold Forever’ llegó al #3 de la lista británica, bloqueado por el ‘Someone Like You’ de Adele y por la época en la que Nicole Scherzinger era popular y triunfaba con ‘Don’t Hold You Breath’. La canción pasó un mes en el top20 y se coló entre los 100 singles más vendidos del año en UK, en el #98.
Su éxito fue engullido por el siguiente single, ‘Glad You Came’, que arrasó a nivel internacional y le hizo una sombra inmensa a este, su antecesor. A pesar de todo está certificado Plata en el Reino Unido, por ventas superiores a las 200.000 copias.
‘Gold Forever’ fue #13 en Irlanda y llegó a colarse en el #86 canadiense, pero su impacto internacional fue más bien escaso, como la mayor parte de la discografía del grupo.