Gloria Estefan ha aparecido por sorpresa en el escenario de ‘Strictly Come Dancing’ durante este último fin de semana. Vamos, de sorpresa tampoco, que los directivos del programa e, imaginamos, el público británico sabían de su actuación, pero nosotros nos hemos quedado con cara de haba, porque quién iba a imaginarla en ese escenario.
Estefan regresa al Reino Unido justo cuando se cumplen 20 años de su último hit en el país, o más bien del último trío de hits, ninguno de ellos un especial bombazo en el país: en 1998, Gloria Estefan alcanzaba el #17 con ‘Heaven’s What I Feel’, y el #33 con ‘Oye’, la canción que la hizo confirmar su papel de rotundo icono latino en el resto del planeta. Meses después, en aquel mismo año, la cubana pasaría por lista por última vez con el #27 de ‘Don’t Let This Moment End’. Y hasta hoy.
No ha vuelto a tener un hit en el Reino Unido, ni a pasearse por la lista de singles de nuevo, pero el poder de la nostalgia ha devuelto al plató del mayor espectáculo de la televisión británica un buen puñado de canciones de la era Miami Sound Machine en su voz. Gloria recuperó el ‘Megamix’ de canciones de la banda, entre las que se incluyen ‘Dr. Beat’, ‘Conga’ o ‘1-2-3’ para la ocasión, y ahora que estamos hablando de listas, la elección nos da otro dato curioso: precisamente ese medley, lanzado como single en 1992, fue el último top10 británico de Gloria, un #8.
La actuación de la leyenda, de 61 años, dividió, eso sí, al millonario público del programa: muchos la vieron vocalmente floja a pesar de que el peso del baile lo llevaran la mayor parte del tiempo los bailarines del show, y otros la vieron estupenda y enérgica incluso considerando los años de carrera a sus espaldas.
La verdad es que siempre es un gusto ver a iconos como ella recibir reconocimiento por su carrera, dejen una mejor o peor actuación en el escenario.