Este viernes se relanza el primer álbum de Girls Aloud, ‘Sound Of The Underground’, en una versión completísima con demos, b-sides y remixes y en formato vinilo por primera vez en la historia. El disco cumple veinte años, y aunque la girlband está de perfil bajo tras el fallecimiento de Sarah Harding y no está dándole al asunto especial bombo con reuniones y demás, Nicola y Kimberley han querido hablar con The Official Charts acerca de su álbum debut.
Las chicas han hablado de lo sorprendente que fue que les dieran un drum&bass como primer single tras salir de un reality como ‘Popstars‘, ser una girlband en la era de Atomic Kitten y competir en Navidad contra la cursilada de single del grupo de chicos, pero también han hablado del tema que, consideran, salvó sus carrera. Que no es otro que ‘Jump‘, el cover que hicieron del clásico de las Pointer Sisters para ‘Love, Actually’:
“Era una canción que para nosotros era un todo o nada. Y salvó nuestra carrera. Era un four-on-the-floor (un patrón de cuatro notas iguales seguidas), de modo que podía ponerse en los clubs pero era suficientemente faimiliar para ponerse en la radio. Era nuestro single más digerible hasta entonces.”
Aparentemente, para la discográfica, el éxito de esa inédita que era el single foco de la reedición del disco, era esencial para renovar a la girlband. Recordemos que ‘Sound Of The Underground’ es el disco menos vendido de la carrera de Girls Aloud, con unas 370.000 unidades hasta la fecha (Platino en UK), pero posiblemente el sello esperaba mucho más después de vender un millón de copias del lead single del álbum.
Es cierto que ‘Jump‘ revirtió la tendencia negativa de ‘No Good Advice’ (#2, 178k) y ‘Life Got Cold’ (#3, 100k) y llegó a vender más de 450k, provocando que se invirtiera en un segundo álbum de Girls Aloud, ‘What Will The Neighbours Say?’. La decisión, visto lo visto, fue todo un acierto.
En cualquier caso, como decíamos y digan los números los que digan, el game-changer de Girls Aloud siempre será ‘Biology‘. Realmente el single que les creó una identidad sonora y estética y que define un poco la carrera al completo de las chicas. Y por cierto, un single que también las sacó de pozo en el que las metió ‘Long Hot Summer’ antes de publicar su tercer álbum, ‘Chemistry‘.