Después del primer volumen de girlbands que parecía que lo iban a petar pero finalmente se quedaron en intentona, revisamos otra colección de nombres a las que les pasó algo similar.

Neon Jungle

Después de que Girls Aloud encontraran su imagen definitiva en lucir señoras pijas en fiesta de Nochevieja y que The Saturdays heredaran el concepto llevándolo paulatinamente a los clubes, aparecieron las Neon Jungle para reclamar de vuelta la rebeldía. Un poco, porque el sonido era básicamente un EDM machacón muy de moda en los 2010s, con algún elementos del underground británico que sirviera para que los del país no las intuyeran demasiado alejadas.

El espíritu guerrero, ruidoso y más asalvajado de Neon Jungle arrancó bien mientras teloneaban a Jessie J -un clásico de estos grupos, lo de estrenarse teloneando a acts pop- y consiguieron un #12 en las listas británicas. Con la semilla puesta, los siguientes dos singles llegaron al top10, logrando con ‘Braveheart‘ (#4) el mayor de sus éxitos.

Medio año después, y precedido por un single que no tuvo la misma acogida (decidieron, por lo que sea, presentar el álbum con una balada de tintes rock (?) en pleno verano), su debut ‘Welcome To The Jungle’ entraba al #8 pero no aguantaría ni un mes en listas.

Un año después, con un single que ni pisó las listas como última bala del disco, la girlband se separaba tras ser despedida del sello y no conseguir mayores apoyos fuera.

Dream

Si alguien pretendiera rodar una parodia del pop dosmilero para ‘Saturday Night Live’, sin duda pondría el foco en el vídeo de ‘He Loves U Not’ de las Dream, todo un compendio de fantasía de la época: outifts a juego con telas imposibles, un logo que mezclaba el rococó y la tecnología, coreografías en las que nadie da una pero tienen más pasos de los humanamente posibles y un sonido R&B-pop que ni era R&B, ni llegaba a ser pop.

La cosa arrancó bien: aquel tema llegaba al #2 después de que las chicas completaran un casting de Puff Daddy para formar una girlband. Pero como todos sabemos a estas alturas: en Estados Unidos no suelen saber qué hacer con una girlband. Y Puff Daddy tiene un curriculum que lo encumbra como el techo del no saber qué hacer con esos proyectos (véase Danity Kane).

Después del éxito de su lead single, Dream publicaron un segundo tema -#39 en Billboard-, pero para cuando el disco debut vio la luz, el éxito de ‘He Loves U Not‘ quedaba atrás. Ningún single más del trabajo pisó las listas, el segundo álbum se puso a la venta en Francia de forma digital (¡en 2003, imaginad el fiasco!) y las chicas se separaban tras un también habitual baile de componentes.

En 2015 se reunían con Dios-sabe-qué intenciones, pero volvían a separarse meses después de publicar un tema de forma independiente. No todo se puede revestir de nostalgia, queridas.

Precious

Una de las componentes de Precious, Jenny Frost, acabaría alcanzando el éxito como parte de Atomic Kitten, que despuntaron justo tras su llegada en sustitución de Kerry Katona. No era de extrañar, porque Jenny llegaba muy bien entrenada para el espíritu go-girl-give-us-nothing de las gatitas atómicas en sus discos de éxito: ya Precious daba señales de ese tipo de girlband.

Precious era un quinteto montado para acudir al festival de Eurovisión en 1999 con ‘Say It Again’ (donde terminarían decimosegundas), pero siguieron probando suerte después de que la canción alcanzara el #6 británico. Meses después, la muy superior ‘Rewind‘ las dejaba fuera del top10 y la aventura fue cuesta abajo y sin frenos: los siguientes singles fueron #27 y #50, un absoluto desastre para los primeros dosmiles.

Las chicas se separarían después de que su álbum debut no consiguiera entrar en listas. Curiosamente, la que ejercía de cantante del grupo -porque el resto, a lo Pussycat Dolls, eran mudas y modelos de Cortefiel– conseguiría un top10… ¡en España! al ser la vocalista de ‘Believe‘, de DB Boulevard, que fue un #8 en singles en nuestro país y un moderado éxito en radios.

Booty Luv

Imaginad montar un grupo y decidir que tus opciones de nombre son ‘Cherise & Nadia’ -el original- y una cosa que significa ‘Amor Anal’. Imaginad que os quedáis con el segundo y que no sólo nadie parece extrañarse, sino que encima os dan una serie de hits en vuestro país.

Pues es lo que ocurrió con Booty Luv, un dúo nacido de dos escapistas de Big Brovaz -una banda hip hop que dejó media docena de éxitos en Reino Unido-. Las dos chicas decidieron pasarse al dance y arrancaron con éxito sus carreras, firmando un #2 con ‘Boogie 2Nite’, especialmente gracias a los remixes de la canción que hicieron que se viralizara por clubs.

Gracias al éxito del tema, su sello las fichó por cuatro singles más, pero la suerte no se repitió: en una época en la que los covers de Kate Ryan eran el techo del dance-pop, Booty Luv optaban por el ‘Shine‘ de Luther Vandross y el ‘Don’t Mess With My Man’ de Lucy Pearl como versiones y llegaban a unos moderados #10 y #11 en listas.

Para cuando se atrevían con un tema propio, el estupendo ‘Some Kind Of Rush’, quedaban estancadas en el top20. El proyecto se desinflo tanto que el comeback del año siguiente ya no rascó más que un #16, y las chicas esperaron otros cuatro años para publicar otra canción. A esas alturas, Dios sabe para qué.

Eden’s Crush

¡Rápido! Pedid un deseo: estáis a punto de ver un vídeo en el que Nicole Smellsweird sale enfocada en cámara exactamente los mismos segundos que todas sus compañeras. ¡Incluso está rodeada de gente que no es muda! Y eso es, efectivamente, porque no es un vídeo del grupo que le dio éxito, sino del que le vio nacer: Nicole debutaba en Eden’s Crush, la versión americana de nuestras Bellepop. Es decir, el grupo que ganaba ‘Popstars‘ en Estados Unidos.

E insistimos: ya sabéis qué pasa en Estados Unidos. Y si lo de Dream se daba en 2000, las cosas no habían mejorado mucho en un año con Eden’s Crush. Su primer -y único- single, ‘Get Over Yourself’, debutaba en el #8, el arrastre del programa llevaba el disco a ser Oro (tampoco eran gran cosa, el segundo disco de B*Witched es Oro en USA), pero las chicas veían truncados sus sueños cuando el sello que las tenía firmadas se iba al garete.

La reestructuración de proyectos dejaba fuera la idea de Eden’s Crush y poco después de aquel lanzamiento y de salir de gira teloneando a NSYNC, las chicas fueron invitadas a tomar la decisión de separarse.

Venus

Mucho hablamos de Estados Unidos, pero echemos un vistazo a España, porque podríamos hacer un especial sólo con las chicas que no funcionaron aquí: Tess, A Las Diez En Casa, Bellepop… tuvimos que esperar hasta las Sweet California para ver Wizinks llenos y Platinos entregados.

De todas esas bandas, queremos quedarnos con Venus, creada por el mismo equipo que las Sweet California. Pero donde estas últimas ponían el tiro en el clásico ‘girls & gays’, las Venus lo ponían en el ‘gays & even more gays‘. Y los gays estaban en 2010 como para prestar atención a un grupo formado por gente llamada Mimi y Didi. Sí, oportunidad perdida de Marta de hacerse llamar Marmar, porque entonces hubiéramos estado dentrísimo.

El trío, con perfiles salidos de ‘OT‘ y ‘Popstars‘ se presentaba a Eurovisión con ‘Perfecta‘, una canción pop cañera que hubiera sido una bomba en manos de alguien que no creyera que ‘carisma‘ era la cantante de ‘El Baúl De Los Recuerdos’.

Las chicas llegaron a publicar otros dos singles, la estupenda ‘Restos Del Ayer’ y ‘Pin Up Girl’. Sí, en los dosmildieces nos dios por creer que ir vestida de señora que hacer tartas de manzana en 1954 era una personalidad en sí misma. Como dato curioso, en el vídeo de ‘Restos Del Ayer’ aparece Joel Bosqued, uno de los protagonistas de ‘El Internado: Las Cumbres’ de Prime Video.

Dolly Rockers

La historia de las Dolly Rockers es, como mínimo, curiosa: tres chicas se presentan a un casting de un periódico para formar una banda. El proyecto hace aguas, pero ellas se mantienen juntas y se cambian el nombre por Dolly Rockers. Un tiempo después, acuden a ‘The X Factor’ pero no llegan a las galas, siendo expulsadas en la última fase del casting, la casa de los jueces.

Y sin embargo, a Radio1 le da por pinchar su single debut, ‘Je Suis Une Dolly’, como si la vida se les fuera en ello. De haberse publicado hoy día, la canción lo hubiera petado porque se viralizó notablemente en aquella época, en parte por su vídeo y en otra por el éxito en la principal emisora del país. Visto lo visto, consiguen su primer contrato discográfico.

Pero más allá de la broma inicial, esta suerte de trío de Keshas antes de la invención de Kesha, se quedó con las ganas: ‘Gold Digger’, su primer single mainstream, no pasó del #46 en listas. Las chicas vivieron un cambio de componentes antes de asumir su separación.

Eso sí, en 2013, por lo que fuera, decidieron volver a probar en ‘The X Factor’. Su audición no fue siquiera emitida.

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