Dos álbumes de Lady Gaga están siendo noticia en las últimas horas: ‘Chromatica’, su último trabajo, porque podría tener un relanzamiento en forma de álbum de remixes colaborativo según un tuit de Bloodpop; y ‘Artpop’, porque cuando los fans han vuelto a pedir los B-Sides que conformarían el proyecto, DJ White Shadow ha abierto el cajón de la real y absoluta mierda.
El álbum de remixes de ‘Cromatica’
La cara de esta moneda la pone el álbum de remixes del último trabajo de Lady Gaga, que finalmente parece que sí verá la luz. Al menos si atendemos a los últimos tuits de Bloodpop, productor de la cantante, que ha pedido opinión a los fans sobre el posible tracklist ideal para el trabajo.
Bien podría estar tomándoles el pelo, pero después del primer comentario, el productor empezó a mensajearse con artistas como Rina Sawayama , Charli XCX, Dorian Electra o Grimes sobre el proyecto. De hecho, apenas hace unos días compartía la noticia de que Charli XCX había dejado escapar el remix de ‘911’ por no haber estado atenta a sus mails. ¿Sabiendo ahora que el disco podría llegar en breve, fue aquello una manera de generar hype?
In theory – which artists would y’all want to see on a Chromatica remix album (and on what song) 😳🧐💕
— bl💿💿dp💿p! (@bloodpop) April 4, 2021
El infierno de ‘Artpop’
‘Artpop’ fue una etapa bastante complicada para Lady Gaga, pero todo apunta a que lo fue más aún detrás de los focos y las cámaras. Más allá de la caída comercial que le supuso el álbum, el flop del tercer single, ‘G.U.Y.’ y todo el escándalo de R. Kelly en ‘Do What You Want’, parece que el proceso de creación del disco fue una etapa complicada.
Así lo ha hecho saber DJ White Shadow, parcialmente a cargo de aquel proyecto junto a la cantante, comentando que la composición y grabación del álbum fueron, básicamente, un infierno. No es de extrañar, visto lo visto, que Lady Gaga tire tan poco de la era ‘Artpop’, a pesar de que entre algunos disgustos, también le diera alegrías. Pinta totalmente a que, cuando miremos a su histórico, será su ‘Glitter’ personal.
¿Y a cuento de qué vienen estas declaraciones? Pues a cuento de que los fans se interesaban de nuevo por el comentadísimo álbum de ‘B Sides’ que parecía ir a acompañar a aquel trabajo. Aquello nunca llegó a ver la luz, pero una reciente broma de DJ White Shadow al respecto volvió a ponerlo en el disparadero.
Esta es la historia que el productor ha querido contar en su Instagram:
“Por responder a un par de preguntas y hacer un esfuerzo para aclarar con vosotros algunas cosas con honestidad, quiero contaros un par de cosas. Hacer música y entregarla de la forma en la que ‘Artpop’ fue hecho fue especialmente complicado.
Imaginadlo un poco como si vais a lanzaros en paracaídas y os sentís atrapados en una caída que parece que no termina. Después imaginad que caéis contra el suelo porque el paracaídas no se llega a abrir, y tenéis que pasar por eso una y otra y otra vez. Luego imaginad aun puñado de gente simplemente sentada observándoos y robándoos la cartera cuando ya estáis en el suelo sin vida.
Podría contaros tantas historias sobre lo que costó lanzar ‘Artpop’… y algún día lo haré. Muchos acoplados tratando de subirse a un tren en el que yo trabajé durísimo para sacar de su estación. Muchísima confusión y estrés. Dejadme contaros que jamás me sentí así de mal como ser humano como el día que entregamos el álbum. Estaba prácticamente muerto. Me sentía pisoteado y sentí que había terminado mi relación con la música. A veces incluso con la vida. No estoy exagerando.
En los años siguientes, de hecho, y prácticamente hasta el pasado año, he estado tratando de deshacerme del trauma que supuso aquella fase de mi vida. Parte de ello aún persiste.
Dicho esto, me encuentro mucho mejor ahora. Me siento fuerte y puedo escuchar música de buen ánimo por fin. Y aunque quiero que escuchéis los ‘extras’ que tanto queréis escuchar, también me gustaría hacer algunas cosas nuevas.
(…) Estoy dispuesto a volver. Estoy listo y tan pronto como Lady Gaga lo esté, nos pondrémos con ello. De paso, tratad de ser amables con ella. Tiene sentimientos, como cualquier persona normal, y aquella era también fue complicada para ella. Estoy seguro de que algún día querrá revisitarla cuando el momento sea el adecuado.
Seguiré peleando por esos temas que tanto queréis y que Lady Gaga y yo hicimos, y espero que lleguéis a escucharlos. No los dejéis morir. Seguid mandando vuestro mensaje a la gente que está a cargo de esto. Tenéis el poder, no os deis por vencidos.
(…)
Oh, y envié un mensaje a Lady Gaga. No me parece bien compartiros nuestras charlas en privado, pero os prometo que lo hice.”