El caso de Louis Tomlinson es para analizar, la verdad. El componente de One Direction tiene una gira de 86 shows mundiales que acompaña a la salida de su segundo álbum, ‘Faith In The Future’. Una gira por arenas, no por salas, es decir, delante de miles y miles de espectadores por show. Por comparativa, Niall Horan no ha hecho tour de su segundo álbum -del primero sí hizo 83 shows-, y Liam y Zayn jamás salieron de gira. Con Harry es complicado comparar, primero por status y segundo porque las giras de ‘Fine Line’ y ‘Harry’s House’ han estado unidas post-Covid. En total, con los dos álbumes, Louis Tomlinson hará 167 arenas por el mundo.

En España, el tour pasará por el Wizink Center, el Palau Sant Jordi y el Bilbao Arena, donde están prácticamente el 100% de las entradas vendidas a falta de seis meses para los shows. Unos 45.000 espectadores en tres shows.

Y uno esperaría que esos datos tuvieran reflejo en la repercusión comercial de sus álbumes, pero he ahí donde está lo extraño de Louis: el éxito rotundo de su ticketing no se deja ver en el funcionamiento de sus discos. ‘Walls‘, su álbum debut, vendió en el Reino Unido 62.400 unidades y arrancó con 14.700 en su primera semana. ‘Faith In The Future’ elevó esos datos de inicio a 43.000 unidades la primera semana, pero a largo plazo se ha desinflado antes, llegando a 55.000 unidades totales en el país. Ha pasado 5 semanas en lista, sólo dos de ellas como top40. En Estados Unidos el disco debutó en el #9 para desaparecer del top200 la semana siguiente (unas 50.000 unidades llevará allí, tras marcar 37.500 la primera semana).

Los datos del disco, que computan las ventas físicas, digitales y el streaming, no son buenos. Excepto, ojo cuidado, en España. De pronto en España existe un furor más notable por los álbumes de Louis Tomlison.

En nuestro país, ‘Walls‘ llegó a ser Disco de Oro -uno de los poquísimos mercado del mundo en el que se certificó- y permaneció 114 semanas (!) en el top100 de lo más consumido y vendido en el país. Poco se han resentido los datos con ‘Faith In The Future‘, aunque sí es cierto que, como en los demás mercados, se han congregado más en las primeras semanas del lanzamiento.

‘Faith In The Future’ lleva 15.300 unidades vendidas en España -a sólo 4,7k del Oro, que conseguirá a largo plazo como con el anterior-. De ellas, Louis ha vendido 14.200 en formato físico y apenas 1.100 corresponden a los streams y la compra digital. La primera semana vendió 6.000 discos. Para que nos hagamos una idea, Depeche Mode ha vendido esta semana 4k. Ana Mena, 2.900 discos físicos. Son cifras muy elevadas, pero que además se han mantenido con fuerza hasta prácticamente triplicar su total.

El furor por Louis Tomlinson es más de directo en el mercado internacional -el disco promedia unas 4-6 semanas de permanencia en las principales listas del mundo-, pero en nuestro país en fenómeno fan se deja sentir mucho más. Las cifras de Louis lo ponen a competir con likes como Vanesa Martín o Melendi, que también mueven más físicos y manejan cifras similares a las del One Direction, lo cual es muy poco habitual para un artista internacional en nuestro país.

Visto lo visto, podríamos estar ante el gran superviviente de One Direction más allá de Harry: es el único que ha conseguido sostener público y ticketing en su segunda etapa, aunque siga de perfil bajo en ventas de álbumes. Y ojo, lo ha hecho sin apoyo de singles triunfales o especial exposición en radios.

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