Si algo nos gusta en la televisión española es lanzar versiones cutres de algo que ya luce un poco cutre. Ocurrió cuando se estrenó ‘Tienes Talento’ y Telecinco decidió lanzar ‘Tú Sí Que Vales’; ocurrió cuando José Luis Moreno se dedicó a lanzar cuarenta ‘Aquí No Hay Quien Viva’s en diversos horarios, y está ocurriendo ahora con los programas de baile, que tampoco es que estén importándole a mucha gente, pero la televisión ha decidido poner a 240 famosos a llevar a cabo un cha-cha-chá y de ese barco no los baja ni Dios. Son prácticamente el capitán del Titanic.
Pues bien, ahora ha ocurrido con el Benidorm Fest. A alguien se le ha ocurrido que era buena idea coger el concepto, plagiarlo con absoluto descarlo y después coger su identidad visual y directamente fotocopiarla. Es que lo han llamado ‘Canción Fest’. Que seguramente hubo varias reuniones de horas para decidir no llamarlo ‘Fenidorm Best’, pero lo descartaron porque fonéticamente no les convencía.
Y claro, el Canción Mess ha arrancado con drama, como era más que esperable considerando su forma de arrancar: la Generalitat Valenciana, que había dado su apoyo al proyecto apenas horas antes, los dejaba tirados por considerar que podía existir una “duplicidad” con el Festival de RTVE que también apoyan. Y apoyan, dicho sea de paso, con una buena suma económica. ¿Una duplicidad? ¡Seraberdá! ¡Si luce un evento absolutamente original y único!
De hecho, visto el derroche de originalidad, nos hemos aventurado a dar el nombre de ocho de sus participantes:
- Blanca & Paloma, una dúo astuariano muy flamenco, muy fusión, que interpretaran un tema de corte electrónico-folk titulado ‘OaOa‘, en homenaje a la ex-mujer de Antonio David Flores. La polémica parece estar servida.
- Genessis, una banda electropop ochentera, formada por dos personas de 75 y 81 años respectivamente, que interpretarán la canción ‘Putón Familiar’.
- Marisqueiras, banda formada por seis mujeres dedicadas a la recogida del marisco en Galicia, que sorprenderán con una mezcla entre la electrónica y el folk andino.
- Jorge Fernández, presentador de la Ruleta De La Suerte, que se subirá al escenario en pelotas. No intepretará ninguna canción, pero ni falta que hace.
- St. Vicent, la popular cantautora internacional se apuntará también al CanciónFest para intepretar ‘Cuatro Cuerdas (Dueto De Extraños)’, un elegante son cubano en el que será acompañada en escena por cuatro sombras chinescas bailando techno.
- Miss Cocainna, grupo formado por varios miembros de la familia Matamoros que interpretaran el tema ‘Miau Miau Miau’, en homenaje, por supuesto, al gato de Rosarillo.
- Rodolfa Langostini, cantante feminista que, inspirada en la censura de imágenes de conchas en las playas españolas, intepretará el tema ‘Ay Concha’, para exigir su libre exhibición.
- Nicco, intérprete italo-valenciano que llegará al CanciónFest con una propuesta divertida, juguetona y que contará con un remix insufrible junto a Tini meses después, que habla sobre pasar la noche despiertos en el porche: ‘Porchenvela’.
El CanciónFest tiene previsto emitirse en junio (ojo, cuenta con el beneplácito de Sony y Warner, además de la televisión autonómica valenciana) y su funcionamiento se dará en varias fases: en la primera, cualquiera podrá apuntarse por el módico precio de 30 euros. Después, un jurado -suerte con eso-, elegirá las 6 canciones finalistas que competirán en la gala final. El premio, plantean (ojo: plantean, no garantizan) será de 50.000 euros para el intéprete y 30.000 euros para el autor.
No podemos esperar a ver qué coletazos va dando esta idea hasta anunciar su cancelación o, mejor aún, emitir su final en algún pequeño teatro, sin más apoyos que cuatro focos y Beatriz Luengo, que últimamente no se pierde una.
Actualización: la autonómica valenciana, A Punt, también ha retirado ya su apoyo al festival.