Beyonce, al igual que Pablo Alborán en aquel desafortunado artículo de El Diario Montañes, es reina de muchas cosas: reina de las pelucas, reina de la apatía en los ascensores, reina en ignorar las caídas de Michelle Williams y sobre todo, reina en las listas de éxitos.
Pero como señora mayor que ya es -no olvidemos que en el mundo de la música una señora se hace mayor a partir de los 14-15 años-, se ha convertido en una artista de álbumes, y sus singles, rara vez consiguen ya un impacto relevante. Eso y que se obceca en no ponerlos en streaming, en un mundo en el que el streaming lo es ya todo, igual que ella en Destiny’s Child.
Por eso, hemos decidido recuperar cinco temas de Beyoncé que no son hits, pero sí. Veámoslos:
‘Why Don’t You Love Me’
A pesar de que fue lanzado desde la re-re-re-reedición ‘Platino Con Destellos De Oro Ultimate Sasha Fierce Complete Collection (DVD not included)’, y fue #0 en Estados Unidos o #51 en el Reino Unido, ‘Why Don’t You Love Me’ es de los clásicos más celebrados por los fans de Beyoncé, y una de las canciones con más garra de la artista. Fue co-escrita por Solange, hermana de Beyonce y cinturón negro de Elevator Fights, y a pesar de su deséxito, Kween B la incluyó en el setlist de Mrs Carter World Tour, su gira conjunta con Jay Z, y su concierto en Glastonbury en 2011.
‘Flawless’
I woke up like this. Bow down bitches. God damn, god damn, god damn. Uno de los lanzamientos más contundentes de la artista. Presentado al mundo bajo el título ‘Bow Down’, y criticado como buzz single por machista, Beyoncé relanzaba la canción en su álbum homónimo reconvertido en un smash feminista, y posteriormente, lo reciclaba junto a Nicki Minaj para su versión definitiva como single.
No pasó del #41 en Estados Unidos y apenas fue top100 en el Reino Unido, Francia o Canadá, pero dudamos mucho de que no sea uno de los temas más coreados en los conciertos de Beyoncé. Incluso Nicki Minaj incluyó su parte reciclada en su show para iHeartRadio en 2014.
‘Love On Top’
Está a cierta distancia con respecto a los dos clásicos anteriores, porque podemos considerar que ‘Love On Top’ fue el salvavidas en clave de longevidad para ‘4’ después del éxito de su segundo single y el fracaso del resto, y al fin y al cabo fue top20 en UK y US, pero no tuvo tanto impacto en el resto del planeta.
A pesar de ello, Beyoncé puede permitirse el lujo de cantarla a capella junto a un público entregado en su Formation World Tour, a diferencia de lo que consiguió hacer con ‘Irremplazable’ en el concierto de Barcelona, donde apenas unas pocas voces le ayudaron a entonar el “ya lo ves amor esta vez te olvidé”. Su amor, en aquel momento, estaba más on top.
‘Run The World (Girls)’
Beyoncé llegaba de vender millones de copias de las 174 versiones diferentes de ‘Sasha Fierce’, y se plantaba con agresividad ante un mundo que la había colmado de hits hasta ese momento. Sin embargo, ese mismo mundo le puso la zancadilla a unos Major Lazer que años después adoraría con ‘Lean On’, y Beyoncé se dio el trastazo con el primer single de ‘4’.
Un resbalón, que, claro está, no se tradujo en números pésimos en lista, pero las comparaciones son odiosas: ‘Run’ fue #11 en UK, #29 en Billboard, #10 en Australia o #12 en Francia, mientras que su anterior primer single, ‘If I Were A Boy’, había sido top5 o incluso #1 en esos mismos países.
A pesar del traspiés, ‘Run The World’ (Girls)’, es hoy día, un fan favorite y uno de los singles mejor considerados de la artista por parte de la crítica.
‘Freedom’
Ninguno de los singles de ‘Lemonade’ ha alcanzado la gloria en listas, porque para escuchar el álbum en streaming básicamente tendrías que ir a casa de Beyoncé, conectarse a su red interna, abrir la carpeta C:/Mamá/Documentos/Música/CosasDelTorrent/Limonada/ y entonces escucharlo ahí. Así de difícil es para la gente de a pie.
Gracias a Dios, Beyoncé puntualmente actúa en televisión, y aún más puntualmente lo hace sin darnos la brasa con un medley de 15 canciones en 26 minutos. Uno de esos casos se vivio con ‘Freedom’ en los BET Awards, y automáticamente, la canción junto a Kendrick Lamar se convirtió en uno de los más memorables himnos de su quinto álbum.
En listas, ha sido #35 en Estados Unidos, #40 en UK, y sorprendentemente, #37 en España. En Francia, Canadá o Australia ha rondado el top60.