Los #1

ÁLBUMES >Subtract, Ed Sheeran

SINGLES >Miracle‘, Calvin Harris feat. Ellie Goulding

Puede que esté siendo la peor época para Ed Sheeran a nivel comercial: su nuevo álbum, ‘Subtract‘, se estrenaba al nivel global la pasada semana con 294k, prácticamente la mitad del estreno de su antecesor, que aún moviendo 5 saludabilísimos millones de copias mundiales, se quedaba en bragas ante los 19,7 millones de ‘Divide‘. Esa paulatina pérdida de público afecta también a sus datos de UK, pero el país sigue siendo su mayor bastión.

Ed permanece en el #1 de álbumes, siendo así el primer disco que aguanta como líder más de una semana desde la publicación del ‘Midnights‘ (▲) de Taylor Swift. Desde su caída del #1, cada semana hemos estrenado un liderazgo. Hasta hoy. ‘Subtract‘ mueve 18,3k unidades, cayendo un 76% respecto a su semana de estreno. La mayoría de copias las mueve en streaming (8,6k), aunque los CDs físicos también aportan 7,9k a su total. Su formato menos exitoso, los cassettes, le dan 52 unidades extra. El resto llega de vinilos (0,6k) y descargas (1,2k).

Con un total de 94,6k vendidas hasta ahora, es ya el disco físico más vendido del año (49k) y el octavo con mayor consumo de 2023. En cassettes también es el más vendido con 5k este 2023. Sheeran mantiene tres temas en lista de singles, pero ninguno de ellos es su más reciente single, ‘Boat‘: es #4 con ‘Eyes Closed’ (-1, 29,5k), #29 con ‘Life Goes On’ (N, 12,5k) y #32 con ‘Curtains‘ (-16, 12k).

En esa lista, sexta semana de liderazgo para Calvin Harris y Ellie Goulding, a los que Eurovisión no altera: la pareja es #1 con una subida del 3% en su consumo semanal, llevando su total de estos días a 42,4k. Una unidad, una, corresponde a la venta de CDs físico de ‘Miracle‘ (△).

Singles: especial Eurovisión

#2 Tattoo‘, Loreen

Once canciones de Eurovisión se cuelan esta semana en el top100 de singles. Un récord histórico que viene acompañado de otro: el hecho de que este Festival haya sido también el más seguido de la historia en la televisión británica, con 9,9 millones de espectadores. Supera el récord anterior, en 2011 con Blue como representantes, cuando 9,5 millones siguieron Eurovisión. El año pasado, en Turín, el programa tuvo 8,9 millones de audiencia.

Con el país como organizador y un buen puñado de fans siguiéndolo por la tele, no era raro que su representante escalar posiciones esta semana, pero no era tan esperable que lo hiciera al top10. Mae Muller consigue el segundo mejor resultado de una canción de UK en singles en 16 años, sólo superada por el #2 de ‘Space Man’ (△) el año pasado. Muller vende 24,7k esta semana, reventando su anterior peak, del #30 en su semana de estreno. UK no lleva a un representante suyo al #1 desde 1996, ni siquiera a su canción ganadora de 1997, que fue #3 en singles.

Eurovisión bate también récords llevando 4 canciones esta semana al top10 de la lista, algo que nunca había ocurrido. En ese sentido, el récord anterior ocurrió también con una victoria de Suecia, pero ojo, la de 1974. El ‘Waterloo‘ (▲) de ABBA llegó al top10 con otro par de canciones del Festival como compañía. Estos son los temas de Eurovisión que están en lista este 2023:

  • #2Tatoo‘, Loreen | La sueca se ha llevado la segunda victoria en el Festival y su mejor dato histórico en UK. ‘Euphoria’ llegó al #3 y ha vendido, hasta ahora, 463k en el país. ‘Tattoo’ vende prácticamente la mitad que aquel single, 38,8k en su estreno, pero llega más alto por el cambio de mercado y cifras. 5,4k de su total corresponden a las descargas digitales. El resto, es de streaming.
  • #6 ‘Cha Cha Cha’, Käärijä | Es, obvio, la canción en finés de mayor éxito de la historia. No la canción finesa, porque The Rasmus llegaron al #3 con ‘In The Shadows’ en 2004. Cantando en inglés, eso sí. ‘Cha Cha Cha’ es la canción no ganadora o británica que mejor dato histórico consigue en la lista y sólo la tercera no ganadora en ser top10. Las anteriores fueron la holandesa ‘I See A Star’ de 1974 y la danesa ‘Calm After The Storm’ de 2014, con un #8 y #9 respectivamente.
  • #9 ‘I Wrote A Song’, Mae Muller (24,7k)
  • #10 ‘Queen Of Kings’, Alessandra (23,7k unidades)
  • #45 ‘Unicorn’, Noa Kirel (9,7k unidades)
  • #48 ‘Who The Hell Is Edgar?’, Teya & Salena (9,1k unidades)
  • #56 Solo’, Blanka (8,3k unidades)
  • #63 ‘Because Of You’, Gustaph (7,7k unidades)
  • #79 ‘Promise’, Voyager (6,2k unidades)
  • #94 Evidemment’, La Zarra (~5,5k unidades)
  • #95 ‘Heart Of Steel’, Tvorchi (~5,5k unidades)

Como dato curioso, a pesar de su paso por lista de singles, ni Austria ni Francia obtuvieron televoto británico. Lituania, que sí lo tuvo con 10 puntazos, no ha pisado la tabla de singles ni se ha acercado: el siguiente tema en rozarla, con 3,4k esta semana, ha sido la canción alemana, sin televoto británico tampoco.

El álbum de Eurovisión se cuelga también del #1 de recopilatorios con 17,5k unidades esta semana, subiendo un 425% respecto de la anterior. Es el segundo recopilatorio eurovisivo en conseguirlo, repitiendo el dato del de 2022, que ha vendido 46k hasta ahora y es el disco del Festival con mayores unidades hasta hoy. Esta semana, de hecho, es #14 en esa lista. El de 2021 también aparece en el top, #24 con 623 unidades extra.

Álbumes

#4 ‘The Album’, Jonas Brothers

Con 8,3k unidades vendidas esta semana, ‘The Album’ se convierte en el cuarto top10 de los cinco álbumes de The Jonas Brothers. El disco se estrena con relativo éxito, perdiendo casi la mitad del público que los acompañó en 2019 en el estreno de ‘Happiness Begins’ (14,k , total de 69,5k). En cualquier caso, nunca han tenido un público masivo en álbumes en UK: su disco más vendido es el de 2007, que apenas acumula 122k hasta la fecha.

El lanzamiento del álbum da alas a su último single, ‘Waffle House’, que llega al top40 esta semana en el #37 (+5, 11,3k). Es su séptimo single top40: la banda sólo tiene un top10, el ‘Sucker‘ (2▲) de 2019 que alcanzó el #4.

#13 ‘Renaissance’, Beyoncé

El arranque del tour de Beyoncé ha vuelto a animar las ventas de ‘Renaissance‘ (△), que ahora mismo se acumulan en unas correctas 157,4k en el Reino Unido. El disco sube esta semana del #41 al #13 con 5,1k extra, aumentando su consumo en un 124% respecto de la semana pasada. Hace apenas 15 días era #82, con lo que los efectos del tour son evidentes.

El único single del álbum que permanece en lista es ‘Cuff It’ (▲) que reentra al #24 (12,9k), habiendo sido #5 en su chart run original. ‘Renaissance‘ le ha dado a la cantante es tema, el #2 de ‘Break My Soul’ (▲) y el #16 de ‘Alien Superstar‘, que pasó también dos meses en lista sin ser single oficial.

Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies