Los #1

ÁLBUMES > ‘Dónde Quiero Estar’, Quevedo · 2

SINGLES >El Tonto‘, Lola Indigo feat. Quevedo · ▲

Quevedo sigue arrasando en nuestro país y retiene los dos #1s de las listas, aunque uno de ellos sea por colaboración. De las diecisiete semanas que su álbum debut lleva en lista, ha sido #1 doce de ellas. Tres meses de liderazgo interrumpido ocasionalmente por nuevos lanzamientos, pero que lo dejan ya en un Doble Platino.

Quevedo mantiene aún media docena de singles del disco en lista: ‘Playa Del Inglés’ en el #18 (-3, 4▲, peak en el #1), ‘Wanda‘ en el #26 (-2, 2▲, peak en el #6), ‘Punto G’ en el #31 (-4, 4▲, peak en el #2), ‘Vista Al Mar’ en el #56 (-10, 5▲, peak en el #2), ‘Yankee‘ en el #68 (-11, ▲, peak en el #7) y ‘Sin Señal’ en el #74 (-12, 5▲, peak del #4).

Es también #1 en singles a través de ‘El Tonto’ (▲), su colaboración con Lola Indigo, que cumple cuatro de sus cinco semanas como líder. La pareja es aún #2 en la tabla semanal de Spotify con 4,1 millones, a sólo 100k del #1, Saiko. ‘El Tonto’ mantiene el #3 en Youtube y el #4 en Deezer, además de ser actualmente #3 en el Spotify diario con 592k en el último recuento.

Singles

#3Acróstico‘, Shakira

El buen momentum de Shakira está siendo alucinante: que la artista conquiste la lista con colaboraciones y uptempos es algo más bien previsible dado su status, pero que lo haga también con una balada en solitario (sin artistas como feature, vaya) ha sido toda una sorpresa. La canción dedicada a sus hijos se cuela en el #3 español, y se suma al fantástico streak de hits de los últimos meses: ha sido #1 con su sesión con Bizarrap (5▲, #33 esta semana), #1 con ‘TQG‘ (3▲, #10 esta semana), #2 con ‘Te Felicito’ (6▲, #82 esta semana) y #3 con ‘Monotonía‘ (3▲, #74 esta semana). De sus recientes lanzamientos, solo tropezó ‘Don’t Wait Up’, su comeback en inglés, #47 en España.

Acróstico‘ es #11 en la lista semanal de nuestro Spotify, pero ahora mismo está en el #1 con 735k, a más de 130k de distancia del #2. La balada es también #1 en Deezer y Apple Music, además de #2 en Youtube.

#22 ‘Tattoo‘, Loreen

Eurovisión también pisa la lista española, igual que lo hizo con la británica. Ocurre algo curioso y es que, a pesar de que a diferencia de en UK, su consumo televisivo haya cedido algo de terreno con la gala de este año, las canciones del Festival irrumpen con mucha más fuerza en nuestra lista de singles. ¿El probable motivo? Que Eurovisión ha movilizado al público joven, más consumidor habitual del streaming que impulsa los temas en España.

Si en 2022 dos canciones se colaban en lista tras el Festival (la sueca ‘Hold Me Closer’ al #88 y la rumana ‘Llámame‘ al #91) y una tercera lo hacía por causa Tiktokera (la armenia ‘Snap‘, #51, ▲); este año las tres canciones Eurovisivas alcanzan muchos mejores peaks.

Suecia vuelve a ser el país mejor parado de nuestro recuento, este año esencialmente porque ha sido el ganador: Loreen cuela ‘Tattoo‘ en el #22 (1,58 millones en Spotify, #33 semanal, aunque ahora mismo mantiene el #28 en la plataforma). La canción supera el impacto de ‘Stefania‘ -que no pisó la lista-, pero no el de la italiana ‘Zitti E Buoni’ (△) que llegó al #16. En cualquier caso, es uno de los mejores registros españoles para una ganadora de Eurovisión desde su propio ‘Euphoria‘ (#2, ▲): sólo Måneskin, el ‘Toy‘ de Netta (#16) y el ‘Heroes‘ de Måns Zelmerlow -también sueco- (#8, △), han mejorado su peak. Loreen, por cierto, también fue #41 en España con ‘My Heart Is Refusing Me’.

Acompañan a la ganadora dos temas más del top5 del Festival: ‘Cha Cha Cha’ del finés Käärijä, que debuta en el #46 (1,1 millones en Spotify esta semana) y ‘Queen Of Kings’ de la noruega Alessandra en el #59 (0,9 millones en Spotify).

La peor cara eurovisiva se la lleva Blanca Paloma, que tras acabar en el #17 del marcador del festival, no ha conseguido recuperar el interés del público española. Su ‘EaEa‘, que tampoco es muy materia de streams, nunca pisó la lista de singles. Sólo dos canciones de España se han quedado sin entrar en lista en la última década: la de Blanca Paloma este año y la de Blas Cantó en 2021.

El álbum de Eurovisión lleva tres semanas en el #1 de la lista de recopilatorios y 5 semanas en el top10.

Álbumes

#9 ‘Oráculo’, Chica Sobresalto

Chica Sobresalto se ha convertido en la primera artista de ‘OT 2020‘ en publicar su segundo álbum de estudio. Pasado el relativo fervor por la edición, la artista no consigue replicar el #1 de ‘Sinapsis‘, un álbum que, eso sí, apenas resistió 15 días en el top100 de álbumes. ‘Oráculo‘ le da otorga al menos otro buen estreno, colándose entre los diez álbumes más vendidos de la semana en una semana competitiva con 14 entradas en lista, 5 de ellas dentro del top10.

Oráculo‘ se cuela en el #5 de la lista de vinilos, detrás de cuatro entradas más potentes y recibe el resto de su apoyo principalmente del cuidado formato físico del disco. En Spotify, los datos del disco rondan el millón de streams en total, lo que le complicaría la permamencia de cara a una segunda semana en la que el streaming le daría la estabilidad.

Leyenda: △ Disco de Oro · ▲ Disco de Platino

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies