¿Recordáis cuando Asia iba a hacer su propio Eurovisión, y tal y cual y Pascual y al final ni Eurovisión, ni Asiavisión ni nada por el estilo? Bueno, pues agarraos los machos porque Estados Unidos se ha apuntado a la historia y producirá su propio American Song Contest.
Solo que si esperas que tenga alguna relación con Eurovisión o su funcionamiento, vas dado. Lo que los estadounidenses han hecho, básicamente, es transformar el festival en un ‘Operación Triunfo’ local. Sí, con su Academia y todo. Esto es lo que han contado sobre él:
“Como anticipo de la competición televisada, el equipo productor de The American Song Contest creará La Academia del American Song Contest, un grupo de profesionales de Estados Unidos que represente todo los generos y orígenes. Esos miembros darán forma a un jurado de artistas y profesionales musicales que, junto con audiencias locales, elegirán el talento que compita por los 50 estados.”
Imaginamos que el equipo de profesionales estará liderado por la Directora de la Academia Naomi Galley y el director musical Mann O’Gish.
Ojito porque el programa tampoco se desarrollará en dos semifinales y una final, sino que emitirán entre 5 y 10 programas hasta que la final se televise. Vamos, que para cuando llegue la Gala 8 del American Song Contest, tres pitos te importará ya si se califica Ohio o se califica Massachusetts, y si está nominada Delaware o Texas ha cambiado de canción en el último momento.
Dicen los representantes de Eurovisión que el Festival se emitirá después de la próxima edición de Eurovisión, con lo que llegará en pleno verano, cuando las audiencias en Estados Unidos tienden a desplomarse. Eso, claro está, si todo este experimento no acaba como su compañero asiático, metido en un cajón del que nunca volverá a salir.
Para empezar, el proyecto necesita encontrar un hogar, y ya os decimos que si una plataforma potente o una generalista no compra el proyecto, su impacto y éxito va a ser El Cariño De Toda Esta Gente.