Echamos un ojo a las candidaturas de la segunda semifinal que consiguieron el pase al sábado noche y seguirán optando al micrófono de cristal de este año. Vamos con lo bueno y malo de cada una de ellas.
🇦🇲 Armenia
Título y artista: ‘Future Lover’, Brunette
Lo bueno: Juega súper bien con las proyecciones en la plataforma en la que está subida y los beats de la canción. Consigue que el recurso no resulte aburrido utilizando diferentes técnicas que te mantienen pegado a la actuación. Todo resulta tremendamente elegante.
Lo malo: Prescindiríamos del dance-break, porque no aporta especialmente nada ni a la canción, ni a la performance. De hecho, llega a distraer. Para colmo de males, en la segunda semifinal ni siquiera se vio, por el muchísimo humo que le lanzaron encima.
🇪🇪 Estonia
Título y artista: ‘Bridges, Alika
Lo bueno: La intérprete de Estonia lo hizo vocalmente bien, imaginamos. Es que nos cuenta un rato ver cuál es el appeal de esta candidatura.
Lo malo: Lo demás es de un hortera y un sinsentido increíble: un piano que se toca solo, pero que luego toca ella aunque todos sepamos que va en playback, mientras se pasea por el escenario con fondos tan hortera como la propia propuesta..
🇧🇪 Bélgica
Título y artista: ‘Because Of You’, Gustaph
Lo bueno: Bélgica entiende muy bien su candidatura: hay elementos súper noventeros, hay pinceladas de ballroom, esa cosa tan retro de las coristas vestidas de negro al unísino, contrastes en los pantallones, feelings de Claudia Schiffer saliendo a la pasarela en cualquier momento.
Lo malo: Aunque en general es una candidatura clarísima, hay algunos pequeños momentos en los que no se sabe muy bien si se considera a sí misma retro o moderna. Esperemos que lo primero. El sombrero de Gustaph, muy chic, pero nos pasamos los tres minutos rezando para que no se le caiga.
🇨🇾 Chipre
Título y artista: ‘Break A Broken Heart’, Andrew Lambrou
Lo bueno: Lo bien que suena el archivo mp3 que toma el control del estribillo, para que Andrew tenga sólo que preocuparse de lo guapo que sale en cámara y de fruncir entrecejo. Mil puntos de televoto.
Lo malo: El enésimo ‘Arcade’ de los últimos años, sólo que en fabuloso playback. Otra canción que posiblemente se hubiera ido al garete si la competencia hubiera estado a la altura. Aburridísimo y previsible.
🇵🇱 Polonia
Título y artista: ‘Solo’, Blanka
Lo bueno: Por fin sabemos lo que España hubiera hecho en Eurovisión de haber enviado a Mirela. Es una auténtica fantasía low-cost capaz de ser disfrutada precisamente como algo cutre que llevarse a la boca en un Festival cargado de intensidades. Como tu amiga la pija que se aburre un día y le pide a su padre que le grabe un disco.
Lo malo: Hija, si vas a hacer un reveal (además de poner un avatar, tener pirotecnia, dancebreak, ventiladores y TikTok dances), haz el favor de que salga en imagen, porque no es como que el vestido de debajo fuera algo que la gente fuera a notar especialmente que ha cambiado. .
🇸🇮 Eslovenia
Título y artista: ‘Carpe Diem’, Joker Out
Lo bueno: El vibe setentero de su performance y el hecho de que hayan decidido jugar sus cartas a la banda en directo sin mucho atrezzo. Porque a ellos, frente a otras bandas del Festival, esa carta les sale bien por carisma. Su tema era no el mejor pop-rock, pero sí el más pegadizo.
Lo malo: El cantante queda en esa fina línea del tipo con mucho likeability y el sobrado que va de guapo en los tres minutos. Va a tener que equilibrar bien la balanza.
🇦🇹 Austria
Título y artista: ‘Soarele Si Luna’, Pasha Parfeni
Lo bueno: La canción es inescapable. Uno se encuentra cantando “poe, poe, poe” según entra el primer estribillo. El bailecito chorra y el juego de contrastes y bailarines en pantalla también funciona muy bien. La crítica a los pagos de Spotify en pantalla.
Lo malo: Las dos muchachas deberían tener una energía similar a la de la canción en escena y, sin embargo, lo que lucen es aburridas de sí mismas. Un poco más de punch no les vendría mal: más teatralidad.
🇦🇱 Albania
Título y artista: ‘Duje‘, Albina & Familja Kelmendi
Lo bueno: Si sois fans de los noventa, no hay nada en esta performance que no parezca sacado de 1997. No sabemos muy bien si eso es especialmente positivo, pero hay público para todo. El detalle de llevarse a la familia al escenario, imaginamos, un lujo si son eurofans.
Lo malo: Será la canción más cargante de toda la final del sábado, amén de una de las cantadas con peor gusto. No mal. Con muy mal gusto. Más basta que un pañal de papel de lija.
🇱🇹 Lituania
Título y artista: ‘Stay’, Monika Linkyté
Lo bueno: En comparación a la actuación de su preselección, Monika lucía bastante menos aburrida de la canción. La energía era más buenrollista y dulce, acorde con el propio tema. La combinación de colores del escenario queda preciosa y es fácil reconocer cuál era su puesta en escena en base a los mismos. Es una de esas canciones agradables al oído.
Lo malo: Todo está correcto pero todo resulta bastante poco memorable, la verdad. Sigue resultando más una actuación de canción que se queda eliminada en su preselección.
🇦🇺 Australia
Título y artista: ‘Promise’, Voyager
Lo bueno: Sabía a qué juego estaban jugando con la sobredosis de nostalgia de toda su performance: el coche, los looks, los visuales y la forma en la que se presenta la banda en el escenario. Buscan el voto del público de mediana edad viendo el Festival.
Lo malo: No deja de tener ese puntito rancio de rockeros que creen que suenan a rock duro aunque realmente suenen a The Weeknd.