Es temporada eurovisiva y quedan apenas unas semanas para que Liverpool se vista de gala y reciba a los concursantes de esta edición. ¿Quién se llevara el micrófono de cristal? Si quieres hacerte una idea de las posibilidades de cada país, vamos con el análisis de seis de las canciones de Eurovisión 2023:

Rumanía

Título y artista: ‘DGT (Off And On)’, Theodor Andrei

Posición en apuestas: 37/37

Valoración: ★★★

Rumanía apuesta por cambiar completamente de tercio respecto al pasado año y elige una propuesta pop-rock a cargo de Theodor Andrei. La canción tarda algo en coger el tono, pero es cierto que cuenta con un estribillo solvente, fácil de recordar y un buen intérprete capaz de sotener la canción con buenos vocals y bastante actitud. Ocurre que el tema se presenta con una performance en la que el muchacho se hace un Miki Núñez: ha sillas, muchachas sexys, cambios de vestuario, muñecos vudú, mensajes antibélicos, desnudos… despista bastante.

La votarás si: Eres fan de la preselección de San Marino, compras servilletas cuadradas, crees en el sex-appeal del intelectualismo.

Croacia

Título y artista: ‘Mama ŠČ!’, Let 3

Posición en apuestas: 15/37

Valoración:

La canción de Croacia es… erm, curiosa. Un diez en creatividad, imaginamos, por hacer una canción que es una crítica al totalitarismo con una letra que empieza con “mama compró un tractor”. ¿Hemos entendido algo? No. ¿Va esto a llamar la atención en un programa de televisión? Probablemente. ¿Es una buena canción? Sinceramente no, lo vemos un batiburrillo de elementos, melodías y hooks fallidos bastante terrible.

La votarás si: Ves Eurovisión borracho con amigos, crees que es todo política, celebras fiestas de disfraces sin que realmente venga muy a cuento.

Genovia

Título y artista: ‘Unicorn’, Noa Kirel

Posición en apuestas: 5/37

Valoración: ★★½

A ratos es ‘Life On Mars’ de Bowie, a ratos es una canción random de David Guetta, a ratos es una canción desfasada de Sia, a ratos es el hit viral del momento en TikTok. Genovia se pierde en demasiados imputs para una canción que estaba diseñada para ser directa. De hecho, su mejor opción -la del “phenomen-phenomenal”- se queda perdida como un recurso random antes de un estribillo bastante menos eficaz. Su posición en apuestas es algo que se nos escapa: porque esto debería haberse desplomado tras ver que su principal gancho acaba pasando inadvertido.

La votarás si: compras ropa en Desigual, te encanta hacer un cocido con todo lo que te había sobrado de comer en los últimos días, eres that kind of gay.

Azerbaiyán

Título y artista: ‘Tell Me More’, TuralTuranX

Posición en apuestas: 24/37

Valoración: ★★★

Los pobres muchachos de Azerbaiyán lucen a que se toman tan en serio que son gente con la que apenas se puede tener una conversación de dos minutos y treinta segundos. Su propuesta es cuca, un tema pop-rock de tintes nostálgicos con un punto de rap, un poco de principios de los 10s, que resulta tierna pero desde luego bastante poco inmediata para el objetivo que tiene. En directo no pinta a venirse mucho más arriba.

La votarás si: Esperas impaciente el regreso de Gotye, crees que Damien Rice es el techo de la música contemporánea, te gusta la versión de Ryan Adams de ‘1989’.

Portugal

Título y artista: ‘Ai Coraçao’, Mimicat

Posición en apuestas: 26/37

Valoración: ★★½

Hay algo tremendamente anacrónico de la propuesta de Portugal. Parece que en el año que han decidido ponerse en plan “¡dejadme ser divertida!” también se han comido una buena dosis de clichés eurovisivos y la propuesta queda raruna. Como pasada de moda. Y eso que en ‘Ai Coraçao’ hay una dosis de folk teatralizado y cabaretero al que se le podría haber sacado partido con una escenografía completamente diferente. Sinceramente, con la buena racha de propuestas elegantes y competitivas que llevaba el país, esto es un paso atrás.

La votarás si: Vas a Portugal a comprar toallas, votaste por Son De Sol, la última vez que viste Eurovisión fue 2007.

Suecia

Título y artista: ‘Tattoo’, Loreen

Posición en apuestas: 1/37

Valoración: ★★★★

Loreen llega a Eurovisión de nuevo con el aspecto de ir a ganarlo de cabeza. Las apuestas están como locas con Suecia y la verdad, no es para menos: el país lleva una propuesta redonda a muchos niveles. La escenografía da en el clavo a nivel televisivo, es memorable y se queda grabada en la retina incluso rodeada de una decena de propuestas. La canción vale, no tiene la inmediatez y el gancho de ‘Euphoria’, pero tampoco tiene nada que envidiar a ganadoras previas del Festival. Es hipnótica, sofisticada, recuerda a ABBA, a Madonna, al EDM de los noventa y a la propia Loreen.

La votarás si: Te quedas pegado a la televisión comiendo palomitas, llevas fulares aunque sea pleno verano, el confetti te parece siempre una ordinariez.

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