Vamos allá con el análisis de las canciones de Eurovisión 2020. Sí, sabemos que el Festival no tendrá lugar y que muchos de sus artistas repetirán en 2021 con nuevas composiciones, pero vamos a ir analizando las canciones que podíamos haber visto en el escenario de Rotterdam este año. Independientemente de que no se celebre el Festival, Eurovisión vuelve a dejarnos un catálogo de 41 canciones dignas de reseñar.
Bélgica | ‘Release Me’, Hooverphonic
Posición final en las casa de apuestas: 17/41
Los belgas apostaron por una canción que consideraban menos eurovisiva que los cánones habituales, pero que si lo pensamos fríamente, es la típica canción eurovisiva que va de que no lo es. Orquestal, con su debido punto James Bond -que luego seguirá habiendo quien diga que Conchita ganó por tener barba-, y todo como muy sobrio y elegante, luciendo instrumentos, con una puesta en escena de banda en directo y punto final.
‘Release Me’ era eficaz porque era cómoda de escuchar, no demasiado insípida como para pasar inadvertida, no demasiado arriesgada para no apuntar a todos los target de la votación. Podía haber conseguido por igual aceptación de público y jurado, aunque una puesta en escena excesivamente sobria la hubiera dejado sin opciones con la misma facilidad. Necesitaba el punto exacto de sutileza.
Albania | ‘Fall From The Sky’, Arilena Ara
Posición final en las casa de apuestas: 28/41
La cantante albanesa, muy moderna, muy mona… pero con una balada clásica que podría estar cantando una señora con moño italiano bien entrados ya sus 50. ‘Fall From The Sky’ lo tiene todo en ese sentido, su estribillo épico, su melodrama mirando a cámara con cara de estar al borde de un ataque de nervios, su cantante enjaulada en el vídeoclip.
No tenemos mucha idea de cómo pensaban trasladar todo este valor dramático al escenario, pero Albania tenía una propuesta más previsible de lo que nos da la sensación de que ellos imaginaban. Encuádrala en mitad de varios downtempos y nadie la recordaría para el final de la gala.
Estonia | ‘What Love Is’, Uku Suviste
Posición final en las casa de apuestas: 38/41
Otro corte más clásico que un traje de chaqueta: Estonia acudía este año a Eurovisión con una balada de ganador de talent show, con una puesta en escena de ganador de talent show. Vamos, nos decís que esto es el single benéfico que el ganador de American Idol de 2009 va a publicar, y nos lo creemos completamente.
Uku Suviste canta muy bonito, pero esta es otra de esas propuestas que no se luce sólo con cuatro efectos de neón en las pantallas: necesita de algo que consiga enganchar al público a ese tipo de melodía ya bastante manida con el paso de los años en el pop.
Rumanía | ‘Alcohol You’, Roxen
Posición final en las casa de apuestas: 7/41
A medio camino entre Sia y Adele, la propuesta rumana de 2020 tiene el juego de palabras más absurdo de la edición. Si te estás preguntando por qué el tema se titular “Alcohol Tú”, te lo explicamos: el estribillo dice “alcohol you when I’m drunk”, un juego entre “I call” y “alcohol”, que se pronuncian parecido y sirve para que la muchacha se lamente de llamarte sólo cuando está borracha, refiriéndose a los vapores etílicos dos veces en la misma frase. Va muy pedo.
La propuesta de Rumanía es un poco más modernita que estas dos últimas baladas, pero el juego de palabras es tan WTF que lo saca a uno de la atmósfera que la canción busca. Tampoco tiene nada especial como para estar entre las favoritas de la edición, para ser honestos: no es tan balada de catálogo, pero sí de playlist.
Suecia | ‘Move’, The Mamas
Posición final en las casa de apuestas: 12/41
Suecia ha jugado muy sobre seguro este 2020: tan sobre seguro, que de hecho repiten candidatas, porque The Mamas fueron las coristas de John Lundvik el pasado año, cuando el país triunfó con otro top10 más gracias a ‘Too Late For Love‘. Apuestan de nuevo por un número gospel-pop que podría destacar entre la moralla de muchos países, porque la fórmula es eficaz y buenrollista.
Sin embargo, habían ido cayendo en las casas de apuestas hasta quedar fuera del top, y es que es evidente que la misma jugada dos años seguidos podía terminar haciendo pupita a Suecia: había uptempos mejores y más curiosos en 2020 y algunas baladas que tenían pintar de petarlo. Retener un año más el top10 a golpe de gospel y sonidos retro les iba a costar, pero la canción sigue siendo de las más pegadizas de la edición.
Noruega | ‘Attention’, Ulrikke
Posición final en las casa de apuestas: 11/41
Justo por encima de Suecia quedaba colocada Noruega, que este año se presentaba con la balada más inteligente de todas las de esta ronda. Más minimalista pero con sus momentos épicos, una estructura reconocible para el gran público, pero no por ello aburrida, y los elementos escénicos necesarios para que seamos capaces de ponerla en contexto.
Sí, todo el tema de la pirotécnia final y los coros de la última parte nos vuelven a llevar de vuelta al factor ‘talent show’, pero al menos ‘Attention’ tiene más idea de lo que está haciendo. Para librarse de un Reino Unido 2017, Noruega tendría que moderar un poco el exceso de teatralidad e histrionismo de su intérprete, que vocalmente va sobrada.