Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy nos quedamos en 1981, cuando el Reino Unido mezclaba la banda sonora de anuncio de cerveza con ‘Grease’ y ABBA y acudía al Festival con Bucks Fizz.
La canción se compuso a finales del año 80 con la absoluta intención de que fuera candidata a Eurovisión en la preselección de 1981. Todo el proyecto estaba tan pensado para el Festival, que la banda en sí terminó siendo un absoluto paripé en sus primeros meses. ‘Making Your Mind Up’ terminó de componerse, los cuatro componentes de Bucks Fizz fueron elegidos mediante casting, y grabaron la canción y el b-side correspondiente, ‘Don’t Stop’, en una semana de estudio de grabación.
El coreógrafo trabajó con el grupo durante dos días para poner el marcha la performance. Dos días. Los tiempos fueron absolutamente ridículos: en cuestión de dos meses, Bucks Fizz se habían conocido y estaban presentando el tema en Eurovisión. La buena noticia es que contaban con un tema que sería difícilmente un fracaso en el Festival, porque era absolutamente pegadizo. Era puro pop chicloso y tenía todos los elementos que podía tener en su favor: el puntito retro 50s/60s en plenos ochenta que cambiaban los sonidos disco por los sintetizadores, el ritmo frenético que culminaba en un estribillo con el hook perfecto de “for making your mind UP!” y la duración de poco más de dos minutos y medio, porque quién necesitaba más de todo aquello.
‘Making Your Mind Up’ trasladaba a un baile de fin de curso, al verano con amigos, a lo que sería un futuro anuncio de cerveza, al guateque… un bop para dejarse llevar a cualquier edad. No nos diréis que no anima una boda a los 30, una fiesta petarda a los 20 o una verbena a los 60.
Por cierto, la banda grabó el vídeo oficial del tema en Harrods, pero terminó utilizando su actuación en ‘Top Of The Pops’ como videoclip. En el original no se les veía cantar la canción, sino paseando por el centro.
La actuación recreaba de principio a fin la propuesta original del grupo y es que realmente no necesitaba mucho más. Bucks Fizz habían dado forma a uno de los elementos clave de la historia del Festival: el cambio de vestuario en plena actuación. Y es que en 1981, con los pies de micro sobre el escenario y más bien poco espacio para la sorpresa, el grupo supo hacer espectáculo con todas las armas que les permitían.
Un número de baile en mitad de la canción, aprovechando el momento instrumental del tema, un espectáculo de colorinchis de lo más Parchis para quedarse en la retina de la audiencia y, finalmente, el momento de arrancar las faldas reversibles de las componentes, dejándolas en unas más mini totalmente a juego con los tops. Fijaos si el grupo dejó huella con ese movimiento tan chorra, que Letonia le debió su victoria en 2002 a rizar el rizo del cambio de vestuario, cuando Marie N pasó de traje de chaqueta a vestido para bailes latinos con su ‘I Wanna’, dejando a Rosa López con cara de haba en su mesa.
Vocalmente, eso sí, fue un desastre importante: aunque ‘Making Your Mind Up’ arrancó digna, el grupo pagó las prisas de su formación y no consiguió afinar mucho más allá del arranque. Se habló de que cada uno no tenía el micrófono que debía, y que una de las chicas tenía el volumen por las nubes, pero años después, ella misma admitiría estar un tono por encima del resto debido a los nervios. Gracias al cielo, contaban con la canción. Quién iba a resistirse a semejante petardada aquella noche.
El Reino Unido ganó aquel año con apenas 4 puntos de ventaja sobre Alemania, en una de las más ajustadas votaciones del Festival. Supuso la cuarta victoria del país en Eurovisión, con 136 puntos en total. En cuanto al reparto de doces, ‘Making Your Mind Up’ no salió victoriosa: recibió la máxima puntuación de Israel y Paises Bajos, pero Suiza la superó con cinco doces (terminaría 4ª), Francia con cuatro (terminaría 3ª) y Alemania también con cuatro (quedó 2ª).
‘Making Your Mind Up’ se convertiría en uno de los mayores hits de la década en el Reino Unido, y eso que originalmente entró en lista al #24. No tardó más de una semana en colgarse del top5 y cuando fue anunciada la victoria del grupo, saltó al #1. Allí permanecería 3 semanas, para quedarse en listas tres meses, un dato fantástico para la época marcada por los stocks en tienda.
Bucks Fizz aguantaron media década como banda, dejando tres números uno en UK (el más longevo en listas, el #1 ‘Land Of Make Believe’ de ese mismo 1981) y media docena de álbumes. El grupo conseguiría un buen impacto con su single eurovisivo en países como Austria, Irlanda, Israel, España, Holanda o Dinamarca, donde fueron #1, y también top10 en Australia, Alemania, Noruega o Suecia. En nuestro país, ‘Making Your Mind Up’ tuvo versión en español. ¿A cargo de quién? Efectivamente, de los únicos que podían lucir los colores con la misma gracia, Parchís.
Recordad que podéis escuchar este y todos los #eurohits anteriores en nuestro playlist de Spotify.