Eurohits | España 1973 | ‘Eres Tú’, de Mocedades

Eurohits | España 1973 | ‘Eres Tú’, de Mocedades

Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.

Hoy nos quedamos en 1973, para recordar la canción mejor valorada de España en Eurovisión, el ‘Eres Tú’ de Mocedades.

 

¿Créeis que inventamos los eurodramas españoles en las últimas décadas de Eurovisión? Por favor, si eso es más nuestro que la siesta y la paella. Juan Carlos Calderón compuso ‘Eres Tú’ en 1969 y la incluyó en uno de sus álbumes con orquesta, recuperándola después para que Mocedades fueran con ella a Eurovisión. Bring in the remix. Pero le llegó una acusación -que no demanda- de plagio: la canción se parecía -y se parece, de hecho- al ‘Brez Besed’ de la eurovisiva yugoslava Berta Ambroz, de 1966.

El autor, que compuso para Nino Bravo, Raphael, Marisol, Aute o Mari Trini, se libró de que el tema fuera mucho más allá, y ‘Eres Tú’ pudo seguir adelante sin problemas. El tema es redondo, y no sorprende a nadie que haya sido elegido varias veces -la última hace apenas unos días- como la mejor canción española en el Festival hasta este momento.

Mocedades habían empezado cantando folk, pero la melódica los llevó al éxito: ‘Eres Tú’, que sonaba un poco a los ABBA patrios -un año antes de que ellos ganaran Eurovisión y se dieran a conocer a lo grande, ojo-, fue tal éxito que llegó a colarse en el #9 del Hot100 americano. A la lista general, no a la latina. En España, evidentemente, arrasaron hasta dividirse en varias formaciones y quedar un poco en una nube de nostalgia messy.

‘Eres Tú’ partió a Eurovisión con un vídeo, rodado en un plató, pero el grupo rodó después un segundo clip, con imágenes suyas en el norte del país, que se estrenaría en un programa especial que les dedicó Televisión Española. Igual igual que hoy día, que se invierten minutos y minutos en nuestro representantes eurovisivos.

 

Era 1973, y el paripé en el escenario de Eurovisión aún no se había inventado. Nadie pretendía salir de dentro de un volcán, dar saltos por una casa gigante o desaparecer detrás de una tela naranja. Mocedades se presentó en el escenario un poco como una colección de figuritas para tartas de boda. Las rayas del pelo perfectas, el ajuste de las blusas on point, la largura de patillas consensuada, el moño digno de pasar un casting en casa de los Sesemann…

Y no hubo mucho más, ni falta que hacía: Mocedades partía del plano de Amaya cantando la canción con su mirada de pug inocentón al que quieres agarrar de los mofletes, y después descubría los coros armonizados que llevaban el tema a otro nivel, mientras ella se marcaba unos ad-libs imposibles que perduran en la memoria colectiva hasta hoy día. ¿O nos vais a decir que nunca os habéis visto intentando cantar “(eres tú) uuuuh-uuuuh-uh, algo así como el fuego de mi hogueeeera”. Clásico del karaoke a las dos de la mañana.

La actuación tocaba techo, como nos gusta en España, con una nota bien aguda. A veces nos sale bien -Melani, Pastora-, otras veces regular y otras veces Manel Navarro y Edurne finiquitan la canción corral mediante, siendo uno algo menos discreto que la otra. Amaya controló y se marcó una lírica contenida para darle ese ‘chimpún’ a ‘Eres Tú’.

 

‘Eres Tú’ se llevó 125 puntos y es la canción mejor valorada de la historia de España en Eurovisión, a pesar de que se quedara a 4 puntos de la victoria, llevándosela la representante de Luxemburgo, Anne-Marie David, con ‘Tu Te Reconnaîtras’.

España ganó con el ‘La La La‘ con apenas 29 puntos, con ‘Vivo Cantando’ con sólo 18. Como dato a tener en cuenta, en 59 participaciones, nuestro país sólo ha pasado la barrera de los 100 puntos en seis ocasiones: en 1971, con Karina y ‘En Un Mundo Nuevo’ con 116 puntos (2ª); en 1979 con Betty Missiego y ‘Su Canción’ con 116 (2ª), en 1984 con Bravo y ‘Lady Lady’ con 106 (3ª), en 1991 con Sergio Dalma y ‘Bailar Pegados’ con 119 (4ª) y la última vez hasta hoy, con el ‘Vuelve Conmigo’ de Anabel Conde en 1995, 2ª con 119 puntos. Desde entonces, sólo Pastora Soler (97 en 2012) se ha acercado a la cifra.

‘Eres Tú’ consiguió aquel 1973 que tres de los diecisiete países participantes le dieran la puntuación máxima (10 puntos aquel año): Italia, Países Bajos e Irlanda.

Como dato curioso, a pesar de ser publicada hace casi medio siglo y que los servicios de streaming lleven sólo varios años activos, ‘Eres Tú‘ goza de una salud de hierro con 22,6 millones de escuchas en Spotify, como el tema más popular de Mocedades, aunque la banda supera los 5 millones también con ‘Tómame O Déjame’, ‘Amor De Hombre’ y ‘¿Quién Te Cantará?’.

 

Recordad que podéis escuchar este y todos los #eurohits anteriores en nuestro playlist de Spotify.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies