Cambiamos de tercio en nuestra sección eurovisiva, y habiendo terminado de repasar el paso de España por el Festival en los últimos 20 años, procedemos ahora a recordar algunos de los mayores hits que hayan pasado por Eurovisión: ojo, no os hablamos de buenas posiciones, sino de canciones que por a o por b, nos tocaron la fibra en su momento.
Hoy nos quedamos en 1990, para recordar la espitosa, algo incómoda y muy ‘Punky Brewster’ performance danesa de Lonnie Devantier.
Corría el año 1990, acabábamos de conocer a Kylie Minogue -no nosotros, por Dios, tampoco tenemos 115 años-, Julia Otero era la it girl de la época y el mundo de la moda implosionaba al tener que pasar de los looks de los 80 a los de los primeros 90. Todo muy must, todo muy WTF. Y claro, a cualquier muchacha cantante le tocaba ser la reina del prom, aunque ella realmente lo que quisiera es ser presidenta del club de debate con unos vaqueros y una camisa gigante de rayas.
De modo que Lonnie Devantier se presentó en Eurovisión con sus pintas de directora de ventas de una gran y hortera corporación y una canción, ‘Hallo Hallo’, que era la ‘Tusa’ danesa de los 90. Ella estaba fantásticamente con su chico, pero de pronto él la deja en buzón. Será por que con otra está. Pero ahora Lonnie Devantier es Unatxi Kamala y se ha propuesto hacerle coger el teléfono.
De hecho, en ‘Hallo Hallo’ habla de cómo pilla un resfriado por estar llamándole desde una cabina al teléfono de casa, cuya cinta del contestador agota con sus mensajes. Sí, antes los contestadores tenían un cassette, y sí, todo esto es un poco bordeline stalker. Pero es que Lonnie no hizo toro este yanto por nara.
‘Hallo Hallo’ era una canción súper positiva, de estribillo absolutamente pegadizo a pesar de ser cantado en danés, en una de las pocas ocasiones en las que el país no se molestó en traducir la canción al inglés. Y eso que esto, en pleno 1990, olía a hit europeo que echaba para atrás. Combinaba muy bien elementos nostálgico y de aquel presente que ya es igualmente nostálgico para nosotros.
La actuación fue un cuadrito importante, pero imaginamos que esto en 1990 se vería con otros ojos. Con los de ‘Blossom’, más exactamente. Lonnie Devantier aparecía en el escenario visiblemente nerviosa, con otro traje de prom que le sentaba compo un chorro de ketchup a una lubina y con pinta de no saber muy bien qué estaba haciendo allí.
La pobre Lonnie, que acababa de salir del granero si atendemos a su look capilar, trataba de contagiar el entusiasmo de ‘Hallo Hallo’, pero claro, tener dos pies izquierdos en un uptempo popero puede que tampoco fuera una herramienta que se pudiera explotar en exceso. De modo que los daneses dijeron “pues le ponemos tres bailarines espitosos alrededor”.
Y así que ‘Hallo Hallo’, muy ‘Noche De Fiesta’, muy “¿qué hace toda esta gente llevándose los méritos de MI número?”, muy llamada al 112 porque alguno de los bailarines se dejó la cadera en ese escenario. Y es que mientras Lonnie parecía querer salir huyendo de allí para continuar con la escritura de su novela darks sobre vampiros, los bailarines llevaban un chute de Ventolín encima que o bailabas con ellos o amenazaban con partirte la cara.
El mejor momento fue ese en el que los tres ocuparon el centro del escenario y la pobre Lonnie, con su “pie a la izquierda, pie a la derecha”, tuvo que apartarse junto a los coristas, por miedo a ser arrollada por el ataque epiléptico que venía sufriendo cualquiera de los tres protagonistas.
‘Hallo Hallo’ cerró el marcador de 1990 en octava posición, con un total de 64 puntos, recibiendo los sietes de Islandia, Noruega, Israel, Portugal e Italia como notas más altas. Ni un sólo doce para la pobre Lonnie, porque aquel año se los repartieron Italia (3) -la ganadora- y Francia (6), subcampeona. España también votó con bastante ánimo a ‘Hallo Hallo’, otorgándole a la danesa 6 puntitos, que no está nada mal.
‘Hallo Hallo’ no fue ningún hit después de Eurovisión, y de hecho, Lonnie Devantier sólo lanzaría un álbum con ese nombre, en 1991, antes de renacer como Lonnie Kjer unos años después. Desde que se cambiara el nombre, la muchacha ha publicado proyectos en danés, algunos más enfocados al pop folkie, junto a Stefan Mork, y otros como este que os compartimos aquí, más puramente pop.
La pobre ‘Hallo Hallo’ no está siquiera disponible en plataformas digitales más allá de Youtube.
Recordad que podéis escuchar todos los #eurohits disponibles en nuestro playlist de Spotify.