En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es La Roux.
Nacimiento de la estrella
Fue bastante tiempo antes de que la banda tuviera éxito en listas, festivales, y zonas de diverso tipo: en 2006, un amigo en común presentó a los, originalmente, dos componente de La Roux, aunque ella terminara, años después, haciéndose un Nena Daconte. Elly Jackson y Ben Langmaid se conocieron y arrancaron un proyecto llamado Automan. ¿Haciendo ya electrónica? Pues no, amigos, porque ellos planearon la banda como un proyecto de canciones acústicas, de instrumentación orgánica y mucha sencillez, aunque como es evidente, aquello no duró demasiado.
El interés de la cantante por bandas más electrónicas terminó haciendo virar el sonido del grupo, y ya para 2007, el grupo tenía el nombre La Roux y un sonido bastante más dance. El nombre La Roux alude a que ella es pelirroja, para sorpresa de nadie, pero está escrito en ambos géneros del francés (lo correcto sería Le Roux), porque ella siempre se vio un poco ambigua de aspecto. El concepto tomboy pero no el genderfluid. Vamos a terminar necesitando clases particulares en un par de años.
En cualquier caso, un año después la banda publicaba ‘Quicksand’ un poco a su aire, contratados por Kitsune, y conseguían acaparar el cariño de toda esta gente, con un fantástico #129 en UK. Pero nuevos proyectos estaba por llegar: Polydor llamaba a su puerta y, esta vez, el proyecto tenía mayores visos de funcionar.
Momento cúspide
Ya con el sello, Ben y Elly conseguían su primer hit con la sinceramente difícil de digerir ‘In For The Kill’. Algunas referencias nostálgicas y el sonido determinadamente electrónico del tema lo llevaban hasta el #11 de la lista británica, aunque un mes después, el dúo se colgaría del #2.
Y con la canción, el aplauso de los medios, curiosamente desde los lados más indie y mainstream, que en UK esto se estila desde hace bastantes más años que en España, donde la guerra parecía abierta hasta hace bien poco. Lo mismo NME que PopJustice acogía a la banda, que no tocaría techo con ‘Kill’ sino con su siguiente single, ‘Bulletproof’, un absoluto smash #1 en el Reino Unido y #8 en Estados Unidos, donde se certificó Doble Platino. ‘Bulletproof’ también fue un hit en Australia y media Europa, y posicionó a la banda en el A-List, pasando de telonear a Lily Allen a poder anunciar su propia gira mundial.
El primer disco de La Roux no funcionó en Estados Unidos (#70), pero sí supuso un éxito para el grupo en UK, #2 con casi medio millón de copias, o Australia, donde fue #22 pero llegó a ser certificado Oro. Su siguiente single, ‘I’m Not Your Toy’, consiguió sostener el momentum del álbum aunque se conformó con un más tibio #27 en el Reino Unido.
La Roux estuvieron nominados a dos Grammy y se terminaron llevando el de Álbum Dance por su debut. Además, su etapa dorada con el primer disco culminó en un Premio NME, dos nominaciones a los Brit, tres a los EMA, uno al Mercury y otro a los Ivor Novello.
Qué ocurrió después
Después todo se vino bastante abajo, especialmente porque no fue hasta 5 años después de ‘La Roux’ que la banda, ya convertida en ella sola, lanzara su segundo álbum. Un tiempo demasiado largo para cualquier artista, pero más aún para alguien debutante. El proyecto de La Roux se desinfló por varios motivos:
- El anuncio de la banda de incluir sonidos orgánicos en el trabajo, que llevó al retraso en su re-composición y su fecha de lanzamiento.
- La discrepancia del sello respecto al material, que también retrasaba la publicación del álbum.
- La separación de los miembros que hemos citado antes, haciéndose ella un Nena Daconte, aunque aún se incluyeran canciones de él en el disco.
En 2014 veía la luz ‘Trouble In Paradise’, un álbum bastante más relajadito, pop, bañado de mucha nostalgia y de algo más de sencillez electrónica respecto al debut. De él se extraerían tres singles de escasísimo éxito, siendo el #63 de ‘Uptight Downtown’ en UK lo más significativo para la artista. El álbum obtuvo peaks más altos -por lo general- que su debut, pero se desplomó en listas de inmediato, cayendo en el olvido en apenas un par de semanas.
En los últimos 5 años, poco hemos sabido de los planes de La Roux, ni siquiera se han publicado singles sueltos de la artista. En teoría, varios foros de la artista aseguran que tiene planes de publicación de un álbum en 2019, pero nada se sabe de forma oficial, la cantante, de hecho, lleva dos años desaparecida de redes sociales.