En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.
Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestro invitado de esta semana es Julio Iglesias Jr..
Nacimiento de la estrella
El nacimiento de la estrella, en este caso, se dio prácticamente al tiempo que el nacimiento del muchacho en sí, porque ni falta hacer explicar que sus padres son dos de las personas más mediáticas que ha dado nuestro país: Julio Iglesias e Isabel Preysler. Por tanto, el foco estuvo en su persona prácticamente al abandonar el útero de su madre.
Pero la juventud la pasó sin grandes titulares, continuando con normalidad -la que podía tener siendo hijo de quien era, obviamente- en Miami, hasta que, oh sorpresa, decidió dar el salto a la farándula como modelo. Hizo campañas para Versace, para GAP, y se convirtió en un importante reclamo para el mundo latino, por su mezcla entre las raíces filipinas y las españolas. Durante años, Iglesias va labrándose su futuro como modelo, pero la música para por delante y de pronto, decide decir no a otros trabajos que, quizá, le hubieran reportado mayores alegrías.
Poco antes de 1999, cuando decidió dar el salto a la música, Televisa y ABC habían ofrecido a Julio la participación en dos telenovelas, y además, tenía una oferta para ser parte del cast del musical ‘Grease’ en Broadway, en el papel de Danny. Que ya son ganas también de no pasar mayores castings para un papel tan principal, pero esa es otra historia.
Como decimos, Iglesias da la negativa a las ofertas, y acepta el contrato de Epic Records para la grabación de su álbum debut, ‘Under My Eyes’, junto a Rodolfo Castillo, que venía de trabajar con Celia Cruz, Paulina Rubio, Chayanne o Donato & Stefano.
Momento cúspide
Una vez firmado con Epic, se pone en marcha la maquinaria de ‘Under My Eyes’, presentado con un primer single titulado ‘One More Chance’. ¿Fue la canción un hit? En absoluto, por eso insistimos en lo curioso del caso de hoy, porque se trata de un cantante famoso que realmente no lo es por su música.
Por ende, consideramos este su momento cúspide porque sí fue cuando más promo hizo en España de sus lanzamientos: Julio Iglesias Jr. tuvo cierto radioplay con ‘One More Chance’. Era una canción modernita y muy de finales de los 90, compuesta únicamente por él, que hacía guiños al George Michael post-Wham y tenía un estribillo que podía haber funcionado en la voz de cualquier otra persona. Incluso en la suya propia, de no haber sonado tan impostada en la canción.
El cantante se paseó por algunos platós patrios para presentar el single, pero los playbacks de la época y lo raruno que sonaba no hicieron sino crearle más fama de mal cantante. Y realmente no es un cantante estupendo, pero tampoco lo son Julio o Enrique y están donde están.
El disco no funcionó y en la actualidad ni siquiera puede escucharse en plataformas digitales.
https://youtu.be/fgevXdMHpL8
Qué ocurrió después
Julio Iglesias Jr. sirvió después del fiasco de su debut como chico para todo, aunque no abandonó la música de forma inmediata: lanzó un segundo álbum en español, y después recuperó el mínimo momentum -hacia 2008- con un cover de Cindy Lauper de ‘Time After Time’ que tituló ‘Por La Mitad’. Tampoco es que ocurriera gran cosa y, desde entonces, se ha dedicado a lanzar pequeñas colaboraciones con DJs o covers francamente intragables de canciones latinas como ‘La Camisa Negra’.
Sin embargo, Julio Iglesias Jr. ha encontrado cómo mantener su status de celebrity de algún modo: en España participó en ‘Mira Quien Baila’ y ‘Tu Cara Me Suena’ y en Estados Unidos llegó a ganar el talent ‘Gone Country’ que se marcó la CMT, donde varias celebrities tenían que convivir en Nashville y actuar con clásicos del estilo. Él, como ganador, llegó a lanzar un tema de country llamado ‘The Way I Want You’ que es de lo poco que puede escucharse suyo en Spotify.
Lo último que ha publicado data de 2014 y es una colaboración con Abel The Kid y uno de los artistas más Amaro del país, Rasel.