Nostalgia Estrella Fugaz

Estrella Fugaz | Debelah Morgan: pocos fueron a bailar, mi amor, con ella

Estrella Fugaz | Debelah Morgan: pocos fueron a bailar, mi amor, con ella

En ‘Estrella Fugaz’, tenemos la intención de echar la vista atrás, como nos gusta, para analizar aquellos lanzamientos de estrellas que según empezábamos a disfrutar, de pronto, se fueron. No nos dio tiempo ni de asimilar sus nombres. Las nuevas generaciones no las conocen. Pero durante unos minutos, o unos segundos al menos, sus nombres estuvieron en nuestras bocas por un par de singles o un álbum al completo.

Prepara tu telescopio, y si las ves regresar, pide rápido un deseo: nunca sabes como cuánto va a aguantar su estela. Nuestra invitada de esta semana es Debelah Morgan.

 

Nacimiento de la estrella

Habrá quien todavía hoy piensa que aquel ‘Dance With Me’ que la llevó al estrellato fue el debut de Debelah Morgan, pero nada más alejado de la realidad. La artista se crío, desde bien pequeña, rodeada de música, y después de empezar a componer a los ocho años, cuando a este que escribe aún se le caía el moco de la nariz a lo Bo-Chan, dirigió el coro góspel de la universidad de Arizona a los 15 años.

Las cosas así, no es raro pensar que su primer sello discográfico la contratara en 1994, cuando cumplió la mayoría de edad, y lanzó un disco de corte R&B que obtuvo el cariño de toda esta gente y el certificado de Tómate Tú Otra Cosita. A pesar de que no demasiada gente prestara atención al disco, Debelah continuó lanzando música, y la campana empezó a sonar cuando ‘I Love You’, uno de los singles de su segundo disco, se convirtió en un smash en el mercado japonés.

El resto del mundo no se enteró de ello, pero el foco de las discográficas se posó sobre su cabeza, y Debelah Morgan terminó contratada por Atlantic Records para lanzarse al mundo en el año 2000, dos años después de aquel boom nipón y la algo mejor acogida de su segundo trabajo.

 

Momento cúspide

Contratada por Atlantic, Debelah lanza un single, ‘Dance With Me’, que se convierte en el mayor éxito de su carrera, explotando sus inexistentes raíces latinas para dar forma a un tango. Debelah es norteamericana, pero en un momento en el que Carlos Santana, Ricky Martin o Gloria Estefan tenían el control del mercado, uno era latino hasta que se demostrara lo contrario. Y creednos, nunca se demostraba.

La canción tomaba el sampler de ‘Hernando’s Hideaway’ para transformarlo en un hit de influencias R&B y pop, y a diferencia de su discografía previa, se convertía en un smash global inmediato: ‘Dance’ se marcaba un #10 en UK, un #8 en Billboard, alcanzaba el #3 en Australia, el #14 en Alemania, y se vestía con múltiples platinos alrededor del planeta, hasta terminar siendo uno de los 100 singles más vendidos del año en su país de origen. De hecho, aún hoy sobrepasa el millón de escuchas en Spotify, multiplicando en más de 10 veces el resultado de cualquier otro tema de su carrera.

Y mientras tanto, nadie parecía prestar atención al disco que acompañaba al lanzamiento, que no llegó a colarse ni en el top200 de álbumes de Billboard. Eso sí, Debelah continuaba estirando el chicle con ‘Baila Conmigo’, la previsible versión en español de la canción, que incluso en nuestro país fue un importante hit en radios.

 

 

Qué ocurrió después

Abandonando su faux-origen latino, Debelah Morgan se dejó remezclar por Darkchild, cuyas producciones acaparaban todas las listas de ventas por entonces, en su siguiente single, ‘I Remember’, que no hizo precisamente honor a su título y quedó en el absoluto olvido, igual que el disco en sí, que nunca llegó a vivir una etapa de relevancia mínima.

Tres singles más se lanzaron en aquella época antes de que el sello decidiera que, lo mismo, y sólo de forma sutil, lo de Debelah había sido un one-hit-wonder de manual. Así que la dejaron ir, y ella encontró un sello pequeño con el que editar un cuarto trabajo, de góspel clásico, que no se puede encontrar en absolutamente ninguna plataforma, ni en edición física.

Una tragedia comercial que se hizo aún más palpable cuando si quinto trabajo fue un disco en directo lanzado con el coro de la iglesia que ahora mismo dirige en Las Vegas. Después de aquello, pequeñas colaboraciones con artistas R&B, y una completa desaparición del mercado mainstream que se alarga hasta hoy día.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies