Bienvenidos a la sección de la web que analiza pupilas, amigos de la estupidez congénita de nuestras secciones. En esta ocasión, vamos a aprovechar este apartado para ir repasando los 40 singles que La Oreja De Van Gogh nos ha dejado hasta la fecha -si lanzan un nuevo, lo añadiremos a la lista, aunque arruinará el cómputo redondo de 40-.
Para que os hagáis una idea, la intención es pasar por cada canción sin seguir la línea temporal en la que fue editada, con lo que vuestra favorita puede terminar saliendo en cualquier momento. Y sí, todo el mundo tiene una canción “favorita” de La Oreja De Van Gogh. En cada parada, analizaremos el single, el momento más Oreja, los vídeos oficiales y colocaremos la nota global de la canción con El Pupilómetro: a más pupilas, más nos habrá gustado el lanzamiento.
¡Preparad las pupilas, y arranquemos un nuevo visionado!
El cuarto single lanzado desde ‘El Planeta Imaginario’ no fue uno cualquiera: La Oreja De Van Gogh decidía colaborar con la FAE -la Fundación del Alzheimer en España- para concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y recaudar fondos para la fundación. No con la versión original de la canción, sino con una revisión de la misma a la que también pusieron voz Ana Torroja, Vanesa Martín, India Martínez, Iván Ferreiro, David Otero, Rozalén, Maldita Nerea, Funambulista y el líder de Pet Shop Boys Melendi -eso o aquel día de grabación sufría una sinusitis que no aliviaba ni un caldo de eucalipto al fuego-.
La Oreja regrababa la canción -bueno, ellos no, simplemente añadían las colaboraciones- y la recortaban un poco para su envío a radios: y es que la ‘Estoy Contigo’ original se alarga hasta los 5 minutazos en ‘El Planeta Imaginario’, con lo que decidieron dejarla en medio minuto menos.
Sobra decir que ‘Estoy Contigo’ tiene una letra preciosa que trata sobre los estragos de la enfermedad del olvido y lo necesario que es que los enfermos se vean rodeados de gente que los apoye y ayude a su prevención, pero también sobra decir que, como canción, tampoco es lo más redondo que ha hecho La Oreja. Y es que el single peca de lo que la mayoría de cortes de aquel álbum: riza el rizo de su fórmula y casi todas las canciones parecen poemas musicalizados más que cortes pensados como canción. Se hacen un poco bola porque tararearlos -un básico de la banda- es complicado: en este, directamente, no hay estribillo.
En la versión original, al menos, La Oreja arranca con una producción vocal que emula un mensaje grabado y va transicionando a una voz más limpia. En la coral, pues bueno, en la coral se escucha a Melendi y a India Martínez trying too hard.
Pero todo por una causa que los honra, eso sí.
Quedémonos con:
“Tú mi estrella despistada en la noche
Tú que aún brillas cuando escuchas mi voz
Estoy contigo, estoy contigo.“
Igual que nos ocurrió con ‘Jueves’, hacer humor de la letra de esta canción se antoja bastante complicado, así que hemos decidido quedarnos con un verso que nos parece precioso. En realidad, más allá de la valoración del tema como “single”, es cierto que ‘Estoy Contigo’ cuenta con una letra preciosa en la que La Oreja tampoco se anda perdiendo en exceso de metáforas y simbolismos. El olvido y el apoyo son el hilo que une los versos y, puntada a puntada, los chicos tejen una historia triste pero repleta de ternura y de cierto tono positivo.
El Alzheimer es una de las enfermedades más duras de la actualidad: pensad que más de 1,2 millones de personas la sufren en nuestro país. Poco a poco van olvidándose de sus vidas y de los suyos. Qué podría haber más cruel que eso.
En el vídeo oficial de la canción, los invitados aparecen en diferentes espejos que rodean a la protagonista del clip y ¿qué hace La Oreja mientras tanto? ¡Exacto! Tocan en un escenario improvisado por que qué iban a hacer si no en uno de sus vídeos. Imagina que aparecen ellos también reflejados en los espejos y de pronto dices: “espera, espera… ¿los chicos del grupo qué hacían? ¿los coros? ¿no era ese Mikel Erentxun? ¿Si no van a bailar, para qué salen en cámara? ¿La coreografía no es un tanto pobre?”. Etc. El caos se apoderaría de las calles y las centralitas de Cadena100 de gente preguntándose cuál era el oficio real del 80% de la banda. Y de una señora llamando porque ve a Amaia rarísima teñida de castaño.
Y del clip, con toda su buenísima voluntad, como antes hemos explicado, sí vamos a permitirnos hacer algo de humor: francamente, de olvidarnos nosotros de algo en esta vida, lo último que querríamos es que nos recuerden en un espejo que todavía se publican discos de Melendi. De verdad que hay mucha más información que dar. Podría ser peor: podría aparecerse Fito Cabrales en el espejo y entonces ya sí que cuando él dijera “estooooy contiiiigo” nosotros responderíamos “pues tampoooooco hace faaaaalta, la pueeeeerta estaaaaá al fondooo del pasiiiiiillo”.
‘Estoy Contigo’ tiene unas fantásticas intenciones, es precioso ver a La Oreja involucrada en este tipo de colaboraciones y en apoyo a la Fundación, pero seamos sinceros: no pasará a la historia de la banda como una de sus canciones más significativas. Es que, por favor, si algún grupo español nos ha sabido dar estribillos más que contundentes, ese ha sido Sonia & Selena. Pero La Oreja también ha hecho un buen trabajo al respecto. Que vuelvan a ese planeta menos imaginario.