Hace un par de días, el mundo de la industria musical se paralizaba con la noticia de que Chester Bennington, cantante de Linkin Park, había sido hallado ahorcado en Los Ángeles. Desde entonces, la gente, que no da aún crédito a lo ocurrido, se ha lanzado a comprar varias canciones de Linkin Park, a modo de homenaje del vocalista, como ya se ha venido haciendo con cada muerte relevante de la industria del pop.
Si Michael Jackson tuvo ‘Man In The Mirror’ –la canción que más éxito tuvo tras su muerte-, ¿cuál está siendo el éxito póstumo de Bennington? A decir verdad, es muy probable que Linkin Park decida seguir adelante con un nuevo cantante al frente, pero por el momento, estas son las canciones favoritas que el público del grupo ha decidido volver a aupar en listas estos días, haciendo de la banda la más descargada a nivel global:
In The End
Después de varios lanzamientos con una acogida decente pero sin brillar demasiado, ‘In The End’ marcaba un punto de inflexión para Linkin Park, y le daba, además, el mayor peak para la banda en Estados Unidos: habiendo vendido 2,5 millones de copias en una época en la que las ventas no eran especialmente elevadas, fue #2 en el Hot 100, pero también triunfó en Canadá (#2), Australia (#4), UK (#8) o Alemania (#13), siendo el primer éxito del grupo en conseguir certificarse oro en Estados Unidos y Reino Unido.
En los últimos días, ‘In The End’ ha vuelto a #1 del iTunes de Australia, y al top5 de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Italia o Francia, convirtiéndose, posiblemente, en la canción más descargada del momento en el planeta tras ‘Despacito’.
Los resultado en Spotify son más discretos, pero ronda el top40 en Estados Unidos y permanece en el top75 de una treintena de países. Hasta la fecha, el tema ha obtenido 249 millones de reproducciones y el tema más escuchado de la banda en la plataforma. Funciona mejor en Apple Music, donde retiene el top40 de más de 30 países.
Numb
La competidora de ‘In The End’ en esto de homenajes es ‘Numb’, que fue lanzado como tercer single de su tercer álbum, ‘Meteora’, y podemos considerarlo el segundo mayor hit de Linkin Park hasta aquel momento, detrás de ‘In The End’. En su día, ganadora por cierto del Grammy a Mejor Colaboración Rap/Vocal, la canción no pasó del #11 en Billboard, aunque fue #10 en Australia y top20 en Alemania, UK o Francia. En Italia, a pesar de no pasar del pues #47, está certificada platino, igual que en Estados Unidos.
Un año después, la banda relanzaría el tema junto a Jay-Z en ‘Numb / Encore’, llegando al top5 de Australia, Alemania o Francia, y repitiendo los top20s en Estados Unidos (#20) o UK. ‘Numb’ es ahora mismo top10 en el iTunes de 40 países, incluyendo los #4 y #12 de UK (con las dos versiones) y los #3 y #36 de Estados Unidos.
En Spotify, el tema fue top75 en 16 países durante la jornada de ayer, y top40 de Apple Music en 28 países. La canción acumula 390 millones de escuchas en Spotify al combinar las dos versiones.
Heavy (Feat. Kiara)
Si algo sorprende en esta ocasión, es la buena re-acogida que ha tenido ‘Heavy’ tras el fallecimiento de Chester. La canción fue el primer single del último álbum de Linkin Park, y fue publicada hace apenas unos meses. No supuso un gran hit para la banda, con apenas 6 países en los que fue top40, pero sí fue un buen colchón para el disco, ‘One More Light’, que arrancó superando las 100.000 copias vendidas en Estados Unidos. ‘Heavy’ fue originalmente #50 en Estados Unidos y #53 en UK, pero ha subido notablemente y podría alcanzar nuevos peaks esta semana.
La colaboración con Kiiara es #5 en Estados Unidos y top20 en el iTunes de 22 países más, y se mueve en el top40 del Apple Music de más de una quincena de países. En Spotify, hasta la fecha, tiene más de 61 millones de reproducciones.