Habréis escuchado muchas veces que para los artistas, cada álbum es prácticamente un hijo. El proceso de publicación de cada trabajo se vive como un parto. Bueno, pues si esto es así, las Spice Girls en solitario -con la salvedad de Melanie C– son la mismísima Rosario Porto. Si sudaran más de cada álbum que han publicado, la atmósfera quedaría completamente cubierta por la condensación. Es que se la bufa.
Tanto es así, que esta semana Emma Bunton ha celebrado el haber hecho absolutamente nada durante los últimos 20 años para que dos de sus discos, ‘Free Me’ y ‘Life In Mono’, hayan visto la luz en streaming a nivel global. Y eso que el primero es su disco más popular y mejor valorado. No sólo eso, sino que es uno de los álbumes Spice mejor valorados en general, impresiones de la crítica incluidos. Y ni con esas, oye: hasta hace un par de días solo estaba disponible su escucha en el Reino Unido.
Los responsables de que los álbumes se hayan liberado para el resto del mundo son las cuentas de Pop Activism y Muu Muse, que llevan años de peticiones incesantes a los sellos para que desbloqueen el streaming del material a escala global. Hace unos días, recibían por fin una respuesta positiva. Pop Activism ha batallado también para liberar material de A Teens, Billie Piper, Kavana o A1 en plataformas, consiguiéndolo con muchos de sus proyectos.
Y Emma ha celebrado la gesta como un gran momentum tras su incansable esfuerzo por soplársela durante dos décadas. No es fácil permanecer en el sofá pensando “igual debería liberar ‘Eso Beso’ en Apple Music… o me pongo otro capítulo de ‘Stranger Things’ mejor”. Emma ha compartido varios stories en su Instagram e incluso ha sacado del armario el vestido de la carátula de ‘Free Me’ y lo ha puesto.
Habrá quien diga que, claro, sin ser ella dueña de ese material tampoco es tan fácil como decidirlo y ya. Pero es que hay una escala de grises entre hacer algo y no hacer nada. El vídeo de ‘Maybe‘, por ejemplo, ni siquiera está en su perfil de Youtube. Ni el de ‘Maybe‘ ni casi ninguno, vaya. Sí está el de ‘What Took You So Long?‘, que tampoco es que tenga ella los derechos. Tampoco los tiene Melanie C de su material inicial y bien que están en su canal. Tan complejo no será.