Parece que Eminem está un poco quemado con las críticas a su anterior álbum, ‘Revival’, y es por ello que su nuevo disco, editado por sorpresa y lanzado el pasado viernes, ‘Kamikaze’, es casi en su totalidad una respuesta a los que le fueron críticos. Bueno, más que quemado, lo que acabó fue negro, si atendemos al vídeo oficial de su nuevo single, ‘Fall’, en el que Slim Shady es perseguido por una sombra negra, hasta que se hace con él y acaba aplastando el disco anterior.
Y eso que las críticas a ‘Kamikaze’ tampoco están siendo el colmo de la benevolencia, con un 6,5 de media en Metacritic, y comentarios de la prensa del estilo de “un disco clásicon”, “un trabajo que en 2018 resulta anacrónico” o “los hooks no son nada del otro mundo”. El consuelo del rapero, eso sí, van a ser las cifras que se le prevén al disco: unas 310m copias de estreno que suben el nivel de ‘Revival’, que arrancó con unas 50m unidades menos. Eso sí, la clave del éxito del disco radicará más en su longevidad -el anterior sumó 28 semanas en lista, 159 menos que su trabajo de 2013- más que en el éxito inicial.
Está por ver si a esa resistencia ayuda la publicación del vídeo de ‘Fall’ que aunque no es su canción más popular en plataformas digitales (lo son ‘Lucky You’ y ‘The Ringer’) sí ha sido la más polémica: en el track, aparece Justin Vernon de Bon Iver, que acabó indignado con el rapero por incluir en la canción una alusión a Tyler The Creator en clave homófoba. El líder del grupo afirma que “trataron de detener su publicación”, porque en teoría, no conocían el contenido del tema.
Podría parecer una herramienta viral interesante, pero en pleno 2018, ¿no se ha dado cuenta Eminem de que sus tácticas promocionales de 1999 lo mismo ya no resultan tan efectivas?