Ana Mena continúa dando forma a su nueva era, una que ha explicado es “más adulta, menos teen y más sexy” y que hasta ahora está siendo… erm, un poco la misma era que la anterior. Que nos parece bien, tampoco es que haya nadie más haciendo este pop de glitter marbellí con tanta eficacia y tanto tino para el melodrama brilli-brilli.
Ese nuevo single, ‘La Razón’, junto a Gale, es otra prueba de ello. Sale de la mente de la invitada, puesto que fue ella la que llamó al equipo de Ana diciendo que tenía una canción que le iba como un guante a la artista italiana, pero realmente sigue tanto la estela del catálogo previo de Ana Mena que es normal que no se imaginara cantándola con otra. ‘La Razón’ tiene ese punto Alcazar del ‘No Voy A Llorar’ de Mónica Naranjo, cambiando el barroquismo vocal por la sensualidad de copa de Martini con aceituna. Tiene la noche ibicencia, tiene la cortinilla plateada en una fiesta, que estás mirando atentamente porque la cuarta copa hace que la veas difusa y brillante.
En el vídeo de ‘La Razón‘, Ana Mena y Gale juegan a ser el bien y el mal, casi como lo que ha provocado en ellas el primer resultado del tema: en apenas un par de días, los oyentes mensuales de Gale se han disparado hasta sumar casi 100.000 más, rondando ahora los 125.000 oyentes mensuales en Spotify. El bien. Para Ana, sin embargo, ha supuesto un frenazo para la buena racha que había reiniciado con ‘Madrid City’: su nuevo single debutó en el #134 del Spotify español, con 87k streams, para desaparecer del top200 el día siguiente, por debajo de las 63k necesarias para mantenerse en lista. El mal.
Claro que, al final, había varios factores que apuntaban a un funcionamiento regulero de una canción que merecía bastante más. El más obvio, que no es un hit de los de lista, de los que le funcionan a Ana por la inmediatez. Es más un ‘Me He Pillao X Ti’, de disfrute fan, de consumo a largo plazo. Pero… tampoco cuenta con una invitada de peso. En ese sentido ‘La Razón’ es casi un acto benéfico porque Gale tiene poquísimo seguimiento. Muy bonito el voto de confianza, evidentemente, pero poco efectista a nivel impacto. Finalmente, el impacto aún de ‘Madrid City’: sigue en el #77 de Spotify, ganando de nuevo posiciones, pero es que además hasta hace 15 días seguía siendo el tema más pinchado en las radios del país, donde lleva ¡4 meses! en el #1. Una bomba así necesitaba un single más transicional para conseguir pasar página.
Y en ese sentido, lo que más nos sorprende del lanzamiento es que se hayan dejado los cuartos en el vídeo oficial, de muy buena factura, como teniendo absoluta confianza en que esto iba a ir a las mil maravillas. No parece que vaya a ser así, salvo que el lanzamiento vaya a tener el largoplacismo habitual de Ana por sorpresa. Pero incluso cuando eso ha ocurrido, los primeros días de funcionamiento de la canción han sido mucho, mucho mejores.
⬢⬢⬢⬢⬡
Será tu rollo si: utilizas eyeliner de color turquesa, estás absolutamente convencido de que tu favorito de ‘OT 2020’ va a tener otra era de éxito, tienes un pez al que llamas ‘perlas’.