Como bien sabemos, si hay alguien habituado a inspirarse en otras canciones para escribir las propias, ese es Ed Sheeran. El artista ha recibido -y perdido- tantas demandas por plagio, que a este paso van a contratarlo en alguna orquesta gallega como autor de versiones que pudieran adaptar. En dos años, tenemos ‘El Chacachá Del Tren’ de El Consorcio como base del nuevo single de Westlife, co-escrito por Sheeran. Al tiempo.
Y es que tanto Ed como su mano derecha, Steve Mac, son los responsables del nuevo single de Liam Payne, ‘Stack It Up’, en el que el One Direction colabora con A Boogie Wit Da Hoodie. Un dato que os interesa tantísimo como al resto de nosotros. La canción es un tema R&B-pop: la parte positiva es que Liam Payne no se está haciendo un Louis Tomlinson y tiene más o menos claro por dónde van sus tiros; la negativa, que no tiene pinta de ir a sonar la flauta con este single correcto.
Lo más llamativo, a pesar de todo, es como se podría cantar, completa, ‘Same Old Love’ de Selena Gomez sobre la base del tema. Creednos, lo hemos hecho. Probad a hacerlo y enviadle vuestros covers a Taylor Swift, para que arranque con un change.org o algo que determine si la canción es o no un plagio. Aunque bueno, tampoco es la primera vez que ocurre: ‘Havana’, de Kween CaCa, ya replicaba el mismo soniquete del clásico de la maga de Waverly Place.
De todos modos, el caso de Liam Payne, inspiraciones dudosas de Ed Sheeran a un lado, empieza a ser digno de estudio. Veamos los datos: ‘Strip Tha Down’ 685 millones en Spotify, ‘Bedroom Floor’ 135, ‘For You’ 272, ‘Familiar’ 200, ‘Get Low’ 163, ‘Polaroid’ 168… son cifras por las que muchos matarían, y sin embargo, no da la sensación de que Payne haya conseguido un hit desde su primer single.
No sólo eso, que sería más debatible: a pesar de las cifras millonarias, su álbum debut ni está ni se le espera, su ticketing es el cariño de toda esta gente y su impacto como estrella, más de lo mismo. ¿Es Liam es típico artista que funciona por mero arrastre del fanbase de 1D y a golpe de playlist? Si no, es inexplicable que esos millones de personas no estén después presentes en el mundo real. Ya os decimos que es improbable que ‘Stack It Up’ lo saque de esa situación.