La BBC ha estrenado hace poco el documental ‘Boybands Forever’, donde ha intentado explicar el furor por bandas como Take That, Five o Westlife y cómo se vivía su situación por dentro. Uno de sus participantes ha sido el mismo Robbie Williams, que sin embargo, ha quedado relativamente descontento con la visión que el documental aporta.

Especialmente por la participación del que fuera manager y creador de Take That, Nigel Martin Smith, y la percepción que él tiene de cómo sucedieron las cosas en aquel momento. Robbie Williams ha acudido a Instagram y ha compartido una larguísima carta en la que pone los puntos sobre las íes a su ex-manager, especialmente en lo que a consumo de drogas y traumas posteriores se refiere.

Habla esencialmente sobre su propia experiencia, pero el resumen de traumas de sus compañeros de grupo, a los que también se refiere en el texto, ponen la piel de gallina. A pesar de lo duro que resulta el contenido de la carta, sorprende leer que Robbie la escribe desde la calma, la adultez y la sensatez, porque además de ser crítico con su anterior gestor, lo es tamibén consigo mismo y el escrito está repleto de posibilidades constructivas.

He dedidido transcribiros la carta completa a continuación para que todo el contexto se pueda entender bien. Robbie habla sobre el consumo de drogas, su comportamiento de aquello años, la percepción errónea que su manager tuvo de la situación -y sigue manteniendo- y de cómo aboga finalmente por el perdón y la valoración de todo lo positivo que él le dio, manteniendo las distancias incluso a día de hoy.

Un inusual ejercicio de honestidad en el pop, desde luego, que llega además desde la situación de no tener nada que perder por contarlo. Porque 30 años después de todo aquello, Robbie sigue en la cima:


“Hola Nige.

Espero que todo esté bien en tu mundo y que la vida te trate con amabilidad. Solo quería escribir algunas ideas sobre nuestra aparición juntos como cabezas parlantes en el documental sobre boybands “Boybands Forever”. Sentí una mezcla de terror y emoción al compartir la pantalla contigo de nuevo. Emoción por ver dónde estamos ambos en este viaje y terror por si se desencadenaban viejas emociones y seguía en un lugar de ira, dolor o miedo. Resulta que el tiempo ha hecho lo suyo, y supongo que la sabiduría que trae ha pasado su mopa por algunos rincones aquí y allá. Supongo que no todos los rincones han sido limpiados.

“Es inteligente, Robbie, y es bastante astuto, ya sabes: “tomé drogas porque estaba en esta banda donde no podía tener novias ni salir. Ese maldito idiota, Nigel, es su culpa que me comporte como un imbécil”. Nigel Martin Smith. Permíteme responder a tu afirmación. El consumo de drogas nunca fue tu culpa. Mi respuesta al mundo distorsionado que me rodeaba es únicamente mía. Cómo elegí automedicarme es y será algo que monitorearé y trataré durante toda mi vida. Es parte de mi constitución y tendría la misma dolencia si hubiera sido taxista. Solo llegué allí más rápido debido a tener los recursos financieros mientras intentaba en vano contrarrestar la turbulencia de la lavadora que dobla la realidad de la fama del pop.

Si sigues la historia de cerca, no puedes evitar notar un patrón emergente: Los chicos se unen a una boyband, la banda se vuelve enorme, los chicos se enferman. Algunos son afortunados a través de una serie de autoexámenes y ayuda para superar su experiencia. Algunos nunca logran desenredar el desorden de los escombros del pasado.

No estoy rompiendo el anonimato de nadie al compartir los efectos secundarios de la disforia de boyband que nos afectan solo a nosotros los chicos. Todos han puesto esto en público:

  • Howard – Contempló el suicidio cuando la banda terminó
  • Mark – Adicción, alcoholismo, rehabilitación
  • Gary – Bulimia.
  • Yo – Creo que esto está bien documentada.
  • Jason – El efecto que Take That tuvo en él es tan doloroso que ni siquiera puede ser parte del grupo.

También te recordaré que la persona que se comportaba como un “imbécil” tenía 16 años cuando se unió a la banda y 21 cuando se fue. Esa fue la última vez que te vi. Espero tener más comprensión cuando si alguno de mis propios 4 hijos, en una edad tan vulnerable, se comporta de la misma manera.

“Cuando llegas a cierta edad, solo piensas, ‘A la mierda, no me voy a la tumba como un gran, malvado y vil bastardo'”. Nigel Martin Smith.

Déjame ayudarte aquí. Nige, sigues sin parecer un personaje relatable y podrías beneficiarte de un cambio de imagen donde se trate de características redimibles. Por lo tanto, juegas en la narrativa que no deseas para ti mismo. Esto es lo que deberías decir: “El nivel de éxito era nuevo para todos nosotros. Ojalá hubiera sabido entonces lo que sé ahora; podría haber estado allí para ellos en un nivel que, en retrospectiva, tal vez no estuve”. Todos entenderán y apreciarán ese nivel de auto-reflexión. Está bien admitir tus deficiencias. Nadie te va a demandar por no saber o comprender los efectos psicológicos que todo tenía en todos nosotros. Éramos excepciones. Solo concede algunos puntos aquí y allá porque nadie va a comprar la versión de perfección y comportamiento recto que es tu modus operandi actual.

La gente se suaviza cuando A) ves tu propia responsabilidad en las situaciones, o B) muestras arrepentimiento. Esta es la mía. A través de la venganza y la ira, he actuado de manera profundamente inapropiada hacia todos los involucrados en Take That, incluyendo a ti. He sido cruel, insensible y desconsiderado. He chismorreado, disfrutado del dolor ajeno y seguido pateando a la gente cuando estaban en el suelo. He permanecido firme en mi incapacidad para agradecerte por cualquier oportunidad que me hayas dado. He difamado y menospreciado tu participación en Take That y mi éxito.

Lo siento por mi parte en cualquier dolor que te haya causado. Y estoy agradecido por la vida que tengo, en gran parte debido a la oportunidad que me diste. No sé, hombre, tal vez no puedes verlo en ti mismo. Tal vez alejas cualquier pensamiento de haber hecho algo malo. Tal vez la auto-reflexión y la evolución personal no son parte de tu viaje en este viaje al planeta.

Eres un hombre muy poderoso con un cerebro increíble. Lo que has logrado construir para ti, pocas personas lo logran. Tengo una profunda admiración por tu ética de trabajo y tu capacidad intrépida para tomar grandes riesgos y apuestas en los negocios. Lo que tienes, nadie te lo dio. Cómo lo conseguiste, nadie te lo enseñó. Cómo lo hiciste fue con bolas de acero y un sueño. Así fue como Take That se convirtió en Take That. Pocas personas saben esto, pero Nigel hipotecó su casa para financiar la experiencia de Take That. Es increíble. Admiro la locura y el optimismo de tu audacia en aquel entonces. Literalmente podría haberte quebrado.

“Los chicos decían que estaba emborrachándose y festejando, y creo que estaba tomando drogas de algún tipo, un par de éxtasis o lo que sea. Solo lo que hacen los chicos de su edad en una noche de sábado. No era gran cosa. Lo hubiera sabido si hubiera sido tan malo”. Nigel Martin Smith. Una vez más, estaba bien no saber el nivel que había alcanzado mi adicción. Está bien no entender nada sobre los efectos de la adicción y el alcoholismo. Ninguno de nosotros lo hizo.

Sin embargo, me opongo a tu versión de mi verdad. En términos modernos, negar la experiencia vivida de alguien hoy en día se llama gaslighting. Empiezo a entender que el gaslighter no se da cuenta de que la cocina de gas es la suya. Tal vez sea hora de una freidora de aire.

Como mencioné antes, parece que casi todos los miembros de boybands han tenido en algún momento un colapso mental. Tu joven protegido en ese momento de su vida estaba experimentando su primer colapso. No destacaste en gestión emocional y fue aquí donde, en lugar de una palabra severa y un dedo acusador, un brazo sobre el hombro y una palabra amable habría sido la mejor táctica. Está bien, Nige, que esto no se haya producido. Somos quienes somos. En ambos lados de este espectro. Sin embargo, personalmente, no está bien para mí que mi trauma en ese momento sea representado como un producto de mi imaginación o una herramienta para congraciarme con un público general crédulo.

“Siempre he dicho, ya sabes, si Robbie entrara en esta habitación, me abrazaría porque sé, te lo puedo decir con un cien por ciento de certeza, lo conozco”. Nigel Martin Smith.

Es cierto, Nigel, te amo, pero lamentablemente, también es cierto que no me gustas. Estoy empezando a descubrir que ambos sentimientos no son mutuamente excluyentes. No hemos estado en la misma habitación desde 1995, creo. Pero en el improbable caso de que alguna vez lo estemos, te pediría que me ignores. Es lo mejor. Soy un complaciente dramático y trataría de mejorar la situación para ti, dejándome vacío y mis necesidades insatisfechas.

Estoy orgulloso de decir que he estado con el mismo management durante casi 30 años. Cómo funcionó es que, si alguna vez había que aplicar disciplina, siempre venía de una mano amable. Habrías tenido la inteligencia para guiar mi carrera en solitario pero, por desgracia, no el corazón. Todo podría haber sido tan diferente. Pero todos éramos mucho más jóvenes entonces.

Estoy parafraseando una cita que leí una vez: “El pasado es un país diferente. Allí hacen las cosas de manera distinta”. Te estoy haciendo saber, Nige, que está bien. Aunque me resulta difícil agradarte, no te odio. No te culpo por mis adicciones y no estoy enfadado contigo. Quiero que experimentes alegría y quiero que experimentes paz. Quiero que rías y que seas amado. Has ayudado a facilitar tanta felicidad, sanación y escape en las vidas de las personas. Deberías ser alabado por tu éxito y no vilipendiado por tus defectos. Has hecho tanto bien y has cambiado tantas vidas. He escrito esto para mi propia sanación.

Imploro a las personas que están leyendo esto que envíen un abrazo a Nige y que tengan buenos pensamientos sobre él. Para cualquiera que haya disfrutado de mi participación en los callejones del entretenimiento y para cualquiera que tenga un lugar especial en su corazón para Take That, este es el hombre que es responsable de su alegría. Este es el hombre que soñó cuando otros no se atrevían. Este es el hombre que vio oportunidades donde otros eran ciegos. Este es el hombre que tuvo la inteligencia y la capacidad para hacerlo realidad. No lo critiquen. Envíenle positividad y ámenlo por todo lo que nos ha dado.

Abrazos, Rob.”


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies