‘Drag Race España’ está emitiendo su cuarta temporada en Atresplayer. En estos posts analizaremos, capítulo a capítulo, la edición patria. Valoraremos los challenges de las reinas y comentaremos outfits, salseos y momentos para la posteridad.

Vamos allá, ¡agárrate las bragas, marichocho!

Arranca la nueva temporada

Cuarta temporada de ‘Drag Race’ en España, quinta si contamos la edición ‘All Stars’ y se nota que, en el estreno, ha habido mucha nota tomada, especialmente por parte del habitualmente muy criticado jurado. Las valoraciones del primer episodio han resultado emocionantes, empáticas y bastante analíticas del mejor modo posible. El cuarteto protagonista y Boris Izaguirre como invitado han ganado puntos de cara al público; una actitud que, esperemos, mantengan durante toda la temporada, porque hace del momento de juicio un highlight del episodio.

Las doce reinas protagonistas entraban al taller y se encontraban con la primera sorpresa: el giro argumental de la temporada en un roscón de reinas. En él, se encontraban doce paquetitos: uno de ellos contiene una figura de reina que permitirá a una de las drags que esté en el bottom intercambiar su puesto por la siguiente reina peor valorada, evitándose así tener que ir al lipsync. Un paripé que veremos en desarrollo posiblemente en las semanas más cercanas a la semifinal, porque la figura pierde su valor en las últimas galas.

Mucho colorín, mucho perfil diverso y un casting bastante completo, al menos en lo que hemos visto hasta ahora, que promete dar a ‘Drag Race‘ un boost después de una más discreta tercera temporada. Crucemos los dedos para que así sea.

El challenge: el Ball del pasado, presente y la segunda primera vez

Las reinas tenían una tarea mastodóntica para la primera semana: debían aparecer con un look que representara su pasado y su futuro, amén de rehacer el aspecto que tenían la primera vez que hicieron drag. Así salieron las cosas:

  • Mariana Stars | Su pasado pasaba por reencarnar a Miss Universo 2009, lo que me hace sentir anciana: ¡2009 es ya considerado el pasado! ¡Pero si eso ocurrió ayer! En cualquier caso, lo bordó con un traje señorial que para sí quisieran en ‘La Moderna’ si tuvieran más de 10 minutos que dedicarle a la creación de cada capítulo. Su futuro tenía buen discurso, contra el patriarcado y sus consecuencias, pero lo encajó en la narrativa de las misses como quien mete el último jersey en la maleta sentándose sobre ella y dando botes para cerrar la cremallera. Para su segunda primera vez, elevó un traje de pasarela a algo bastante más drag. Buen reveal, buena confección… fantasía glittery, la verdad.
  • Porca Theclubkid | Su pasado, a medio camino entre la reinvidicación de la jotera, la forma de caminar de la Ana Obregón de ‘Homo Zapping’ y el poncho de Guadalajara de Betty, me conquistó. Su futuro continúó sacando partido del folclore: se marcó una fallera más robótica que la voz de Natti Natasha tratando de sonar ranchera. Si hubiera tenido tiempo extra, el refinado de su look del pasado hubiera sido un diez. Pero considerando que debían confeccionarlo allí, su muñequita a medio camino entre Raffaella y Alaska -la drag americana que también canta, no la cantante española que también hace drag- estuvo fetén.
  • Chloe Vittu | Apareció como la reina de las nieves pero como referencia al pasado se me quedó un poco Victoria Federica, un poco corta. Más ‘sal divina’ que ‘sal con un concepto’. En su look del futuro apareció con 13 tetas. Ese era un poco el concepto, tener 13 tetas que debe ser algo súper futurista. Como invitada de ‘El Hormiguero’ en 2041 lo tendría hecho, desde luego. Curioso que lo que más me conquistara de su ball fuera el traje que se hizo allí: su segunda primera vez era un dos piezas en denim que estaba bien tirado y ejecutado y tenía unos vibes dosmileros muy chulos.
  • Shani Lasanta | Retrocedió al pasado como Lola Flores, pero estamos en una cuarta temporada y curados de espanto ante un traje de cola: faltó mucha fantasía. Más flores en esa Lola. El segundo look fue una pena: el discurso sobre la muerte era tan surrealista y divertido, que el look angelical no le hacía ninguna justicia (Shani tiene madera para un ‘All Stars’ en el futuro, con un poco de rodaje extra). En su segunda primera vez… faltó la parte de ‘segunda’, porque lucía muy primera vez. El traje le quedó un poco Modas Marisa y hablando de Marisa, también hubo mucha prisa en todo ese diseño.
  • Miss Khristo | El pasado, con un tutú de ballet que bien podía haber tenido un pespunte extra aquí y allá para lucir más sólido, tenía un discurso de intensa en clave ASMR-emo que me lo terminó vendiendo. En el futuro, la bailarina, rota y con paso difícil, seguía narrándonos su recorrido mientras Khristo decía, más sincera imposible, “esta película que me he montado no se ni de dónde la he sacado”. Accurate, porque su speech era de un pedante-camp fabuloso. Su segunda primera vez fue fantástica, manejando muy bien el tiempo para sacar partido al tutú fetichista que se marcó. “Ella lleva una peluquera dentro, porque de pelo siempre… espectacular” es un comentario increíble que se marcó Boris.
  • Megui Yeillow | Un mago. Fue un mago en su primera pasarela. Más allá del lache del papel: como referencia al pasado resultó un tanto meh…gui Yeillow. En el salto al futuro le pasó un poco lo mismo: ¿era futurista? No. ¿Era un look espectacular? Absolutamente. Pero servía el mismo futuro que la carrera de un cuarto expulsado de ‘OT’. “Siempre la magia en mis looks”, dijo al salir la tercera vez apareciendo, de la nada, una varita en su mano. Lástima que no apareciera la cinta métrica también por arte de magia para solucionar una traje de chaqueta que lucía el Chanel de Marge en su octavo uso.
  • La Niña Delantro | Para intensidad, eso si, la comunión del look del pasado de LaNiña. Reivindicativo, emocionante y sobre todo, algo que les falta a muchos looks en pasarela: comprensible sin la voz en off. Después de la comunión llegó la boda, pero la historia se vino un poco abajo: el reveal falló y realmente ¿le era necesario? Hubiera lucido mucho más como novia espléndida después de la tragedia de la comunión. ¿Recordáis lo de “antes de salir de casa, mírate al espejo y quítate un complemento?” Pues en el look final de La Niña, más hubiera valido que se mirara al espejo unas nueve veces. Tenía una historia preciosa con lo de “justicia trans” en la espalda, pero le hubiera bastando con el kimono, salir estupenda y llevar la trenza azul al inicio. Todo lo demás era un mess tremendo.
  • Vampirashian | El look del pasado, referenciando a una bruja, lucía como el maquillaje de Jesy Nelson: demasiado negro. Era bonito, pero en pantalla se le complicaban los detalles y era una pena. Con el futuro nos quedamos un poco confusos: su vedette futurista era Kylie en el ‘Showgirl Tour’. ¿No es eso pasado? Aunque Kylie siempre es presente, en realidad. En su look final debía ‘mejorar’ un vestido original de Mónica Naranjo, con lo que estaba difícil. Pero tal y como le dijo el jurado, tuvo la inteligencia de no mejorarlo, sino adaptarlo a su ‘yo’ drag. Muy buena ejecución en tan poco tiempo.
  • Angelita La Perversa | Mi cosa favorita de su look del pasado fue que iba de La Prohibida, pero el jurado la llamó Barbara Rey, Ursula Andrews… no la llamaron Chenoa por los pelos. Con el futuro hubiera pasado lo mismo si el jurado llega a hablar: su ‘Metropolis’ también daba vibras de R2-D2 e incluso de una mañana tonta en ‘Art Attack’. El look final lucía tan primera vez como la primera vez. No había narración en off que sostuviera aquello mejor que los imperdibles que lucían estar sosteniéndolo.
  • Le Cocó | La historia sobre su padre cortándoles la luz una noche era una buena refernecia para el look, pero hubiera necesitado un pequeño reveal de algún tipo para comprender el paso de la luz la oscuridad. Utilizó esta historia para vestir con concepto su traje de cabaret del futuro, al que añadió un cartel de neón con acierto. Y sobre todo con gusto. El look final entregó coquetteo dosmildiecero, llevando su aspecto del pasado a algo más elevado: sencillo, pero cumpliendo el objetivo de la prueba, que a veces se nos olvida que es lo principal.
  • Kelly Passa!? | Su vuelta a la infancia contaba con diseño maximalista que quedaba a medio camino de aquella Lady Gaga que se vestía con ranas gustavo y la Billie Eilish que te mira con cara de haberse tomado un Lexatin. Diferente y bien traído. El teatro fue su futuro (realmente también cuadraría como pasado), pero el reveal del traje fue un tanto reiterativo: podía haber tenido un efecto shock que se quedó en un efecto tendedero Marta. No vamos a engañaros: nos aburre soberanamente el drag punk de ‘soy rarísima’ que está tan manido en el drag como la Miss de pasareleo. Pero también siendo justos: Kelly hizo lo que Vampirashian: coger el concepto inicial y adaptarlo a su yo actual. Un yo un poco previsible, pero también bien ejecutado.
  • Dita Dibous | Su referencia al pasado era que había metido un gato al congelador. Pues bueno, lucía un poco a: “tengo este traje de gato, voy a ver cómo lo encajo en una narrativa”. Su futuro, como una ‘vieja de los gatos’, estaba mejor tirado: la lana de la peluca, el traje extra manteniendo bien el aesthetic… me sobró un poco el acting de boca torcida, porque ya se vendía solo. Dita mantuvo la narrativa gatuna cogida con pinzas hasta el final, cuando apareció con un look un tanto ‘temporada 5 de Estados Unidos’ tratando de mejorar un look del pasado. ¿Lo hizo? De cuello para arriba, sí.

Los resultados

  • La ganadora · Miss Khristo fue la reina que más convenció al jurado, que dio, como era lógico, prioridad al último look, el que habían tenido que realizar allí. Ese buen hacer, sumado a su narrativa de bailarina previa la hizo ganadora.
  • Las reinas en el bottom ·  Se jugaron su permanencia Shani LaSanta y La Niña Delantro, bailando con ‘Las 12’ de Ana Mena. La Niña estuvo bastante más enfocada desde el inicio del playback y su compañera fue ganando seguridad con el avance de la canción, pero puso la carne en el asador demasiado tarde.
  • Sashay, te vas · Las cosas así, Shani hizo las maletas y fue la primera expulsada. Como he dicho antes, tiene un perfil a explotar en el futuro: le hace falta perfilarse un poco más como drag y saber ponerse encima todo el humor y el cachondeo que tiene como chico.

Nuestro scoreboard

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies